Brant Bjork – «S/T» (2020)

Stoner / Desert Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

 

Juntar en un mismo saco la carrera de Brant Bjork, sinónimo de garantías en cada lanzamiento suyo, bajo la consistencia de Heavy Psych Sounds, como uno de los sellos de mayor renombre en los últimos años, solo puede dar fruto a una de las mejores alianzas con resultados tan definitorios.

Es verdad que el trotamundos de Palm Desert ya tiene una carrera distinguida detrás, más allá de sus pináculos con Kyuss, pero supongo que en su carrera en solitario es dónde más se ha realzado su experimentación durante el nuevo milenio, y en este caso, la contribución de Heavy Psych Sounds, tiene mucha culpa de ello.

Es curioso y no creo que sea la primera vez que lo repita pero cuando una banda o artista decir llegar a un momento de su carrera de lanzar uno de sus trabajos de forma epónima, parece que se presenta ante un momento altamente importante de su carrera.

Debo reconocer que en su ya lejana primera escucha que le di, me pareció un álbum carente de llevar esa fuerza denotada por el célebre artista del movimiento stoner, pero siempre con ese trote sinuoso en su mejor clímax para saber definir un trabajo que es puramente suyo. Que equivocado estaba… Este tipo es intocable, oro en paño que siga llevando la esencia del desert rock como si el tiempo no le hubiera pasado factura, manteniendo los principales fundamentos que un día dio origen a su explosión. “Brant Bjork” es un disco que al igual que muchos posteados en esta casa, gana con las escuchas hasta llegar el momento de absorberte literalmente ante esa tuna desértica de estampa amarilla y polvorienta caracterizada y arropada por los verdaderos principios del señor Bjork.

Indiscutible como uno de los principales pioneros del género, y más allá de su legado también registrado en otros proyectos como Che, Mondo Generator, Fu Manchu o Vista Chino, más de 30 años corroboran la larga batida de este dinosaurio del desierto que llega ahora con otra nueva entrega para columpiarnos en esa hamaca con perspectiva de 180 grados hacía el desierto que más enamora.

Como dije anteriormente, estamos ante un álbum que recobra una personalidad innegable y en el que con cada escucha, mayormente se va sintiendo ese placer en su audición. El confort de Palm Desert como mejor puesta en escena para Brant Bjork, y en su haber, se abre un montón de guiños que bien pueden llenarle de gloria en su largo periplo o simplemente mostrar su vasto imperio de influencias.

Ambiente exótico, de rítmica venenosa, simple, sin apenas añadidos, pero con un amor que solo en una persona como él, lleva su propia fascinación. Material totalmente efervescente por sensaciones como las de “Duke Of Dynamite”, llevando ese burbujeante blues como mejor seducción, o los tiempos más rápidos ofrecidos en “Shitkickin’ Now”. Interesante cuanto menos es una pieza esencial para la naturaleza del Brant Bjork más actual, y lo hace una manera tan versátil en la pista “Jesus Was A Bluesman”, llena de giros en su planteamiento bajo ese evocador hábitat cautivador en las armonías del multi-instrumentista con ese mensaje como canto a la libertad. Ingeniosa también es la jugada con “Cleaning Out The Ashtray” en otra de esos momentos que la conexión Bjork/oyente, sintoniza perfectamente si cerramos los ojos y disfrutamos del viaje.

La fórmula mágica de Brant Bjork por muy repetida que este en su discografía como solitario, sigue siendo igualmente efectiva y tan atrayente como hace 20 años atrás la iniciará con aquella obra que iluminaría los cielos californianos en su álbum “Jalamanta”. Nada de lujos que añadir, ni virtuosismo, ni pesados riffs, a veces el amor por el género no conoce límites y después por encima de todo, se encuentra Brant Bjork cosechando armonías que van más allá de su propio onirismo para llevarnos al verdadero núcleo de la sabana arenosa.

Garantía pura con el precinto de calidad.

 

Facebook Brant Bjork

Web Oficial Brant Bjork

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *