Causa Sui – «Return To Sky» (2016)

Causa Sui - Return To Sky

Psychedelic / Krautrock / Instrumental 

(El Paraiso Records)

 

La exuberancia y las nuevas vueltas psicodélicas que siempre nos han brindado unos veteranos como Causa Sui y toda la estirpe que ellos nos muestran a través de su sello personal, El Paraíso Records, tiene en este 2016 un nuevo capítulo que contar para el cuarteto de Odense, “Return To Sky”.

Es increíble ver como una banda puede superarse con cada nuevo trabajo, por cosas como esta, hablar de los discos de Causa Sui siempre es sinónimo de garantía. Si estas en onda con la banda y siempre has saboreado sus discos como el mejor de los viajes, “Return To Sky”, nuevamente y con inmejorable título, volverá a ponerte en órbita.

Ante todo me gustaría sincerarme y decir que soy un devoto de esas “Summer Sessions” que se marcaron estos grandes artistas del sueño alucinógeno provisto en los años 2008 y 2009, y repartidos en 3 volúmenes. Fue mi primera toma de contacto con los daneses, no había escuchado nada de ellos anteriormente, pero, escuchado estos tres volúmenes, recapitule desde sus orígenes y descubrí otra dimensión con su música, sus discos, su pedazo de homónimo debut del año 2005 y el posterior “Free Ride” que llegaría dos años después.

Causa Sui es una banda en constante servidumbre con sus fans, todo lo que se gesta dentro del estudio, de buenas maneras son siempre sacadas a la luz. El mencionado “Summer Sessions” siguió bien acostumbrándonos con las tres partes del “Pewt’r Sessions”, que si las anteriores eran buenas, están ya son de órdago. Incluso ese directo en el Freak Valley Festival y su última obra “Euporie Tide” (reseña aquí), nos convencía que después de más de diez años desde su fundación, Causa Sui siempre nos recuerda que siempre están ahí.

“Return To Sky” es su nueva obra, un álbum que por encima de todo prevalece ese encantamiento multicolorista, ese jardín de delicias psicodélicas extendidas en sus grandes jam’s instrumentales y orientadas al krautrock alemán y buena parte de la escena psych europea, inducidas muchas de ellas por su propio sello discográfico.

Causa Sui Band_opt

A destacar la siempre efectiva ambientación caleidoscópica y su batería Jakob Scott, en el que considero su mejor contribución a la banda hasta la fecha. Dicho esto y sin dejar de lado una base rítmica que resulta siempre efectiva, en “Return To Sky” brilla mejor que nunca. Tanto el propio Scott como el bajista Jess Kahr, conducen un compás armonioso en el mágico inicio llamado “Dust Meridian”. Estamos ante la versión más pesada de todo este álbum y el bueno de Jonas Munk que se pone en la piel del mejor Iommi, nos muestra su destreza a las cuerdas bajo los añadidos de un Rasmussen a las teclas que implora a esos aires de clásica psicodelia.

Antes había nombrado las “Pewt’r Sessions” por una razón, ya que cuando escuchen una pista como es “Mondo Buzzo”, se remontarán a aquel segundo volumen dónde esas especias transformadas en humo salen de tu pócima secreta en lo que yo más bien defino todo un viaje por el rock más pesado salido desde la soleada California. “The Source” fue uno de los adelantos que mostraron a principios de año los daneses. Un revuelto de riffs que se traducen como un nuevo sueño crudo y visceral dónde se ofrece uno de las mejores producciones a la batería. Fantástico lo del señor Scott y no menos la de Jonas Munk despertando a la bestia en los momentos más sónicos del corte.

Entre una mezcla de lo mejor de los Floyd con un compás más jazzístico, “Dawn Passage”, sería una de las piezas a destacar de “Return To Sky”, el barrido que ofrecen Causa Sui para la ocasión se convierten en algo disonante y minucioso a la vez. Hasta ese tramo intermedio, no vemos su erupción definitiva. Todo se hace orgánico aquí, música terrenal que nuevamente vuelve a dejarnos esa sensación agradable de felicidad por lo que sale de nuestros altavoces. Tampoco nos olvidamos de su cierre, ya que los más de once minutos que llevan el nombre del disco, dejan un portento desafinado, haciendo todo lo contrario que reflejaba hasta ahora “Return To Sky”. Es en este momento dónde Causa Sui, gira al contrario de las agujas del reloj, yendo de más a menos. Su explosión inicial poco a poco se va desvaneciendo y cociendo a fuego lento lo que se acaba convirtiendo en su parte final en un éter plagado de nebulosas en nuestras cabezas.

Durante todos estos años, Causa Sui siempre ha demostrado todas las cualidades que pueden aportar en cada uno de sus discos, que al fin y al cabo, son una excusa más para demostrar el talento de estos músicos, su buen hacer y las dotes de creatividad a la hora de llevar una música sin voces y convertirla en toda una aventura. “Return To Sky” es el nuevo ejemplo para una formación que no conoce techo, ni siquiera lo espera, lo de ellos en flotar continuamente por el firmamento, sin parada ni techo en el que finalizar, no tienen intención de detenerse. Creatividad a raudales en este vals de psicodelia contemporánea a bordo de una de las formaciones más innovadoras del género.

 

 

 

Facebook

Web Oficial

Comprar

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *