Causa Sui – «Euporie Tide» (2013)

 

En una de esas noches en que te desvelas en mitad de ella sin lograr volver a conciliar el sueño, nada mejor que olvidarse de ello, ponernos este “Euporie Tide” y adentrarnos en el mundo de Causa Sui, uno de esos universos propensos a la psicodelia y a los largos pasajes musicales y ambientales.

Desde que se formaron en 2004, el cuarteto danés instrumental se ha convertido en una de las bandas más veneradas de la escena psych europea y ya han pasado por festivales importantes como el Roadburn, Desertfest o el Roskilde, por no hablar de sus directos en el Duna Jam.

Son muchas las bandas que alimentan este género europeo fiel a un mismo estilo, véase los veteranos Colour Haze, The Machine, los recientemente separados Sungrazer o aquellos alemanes que solo sacaron un disco homónimo en 2005 para regalarnos la mejor de las sonrisas como son Spaceship Landing, recientemente criticados en esta página.

El caso de Causa Sui no es muy diferente al de toda esta cosecha de sonidos pesados y psicodélicos orientados a los 70, pero estos daneses han forjado su propio camino distinto. Basando su música en riffs sabbathianos, clichés al krautrock y las largas jam instrumentales. Y esto es más cierto que nunca en su último y más ambicioso álbum hasta la fecha “Euporie Tide”.

Es cierto que la mayoría de su discografía goza de una profundidad abismal en todos sus trabajos, pero en este último hablamos de una profundidad diferente. Mientras que sus discos anteriores fueron elaborados con toda la espontaneidad del mundo y todos esos destellos de total improvisación, este “Euporie Tide” fue meticulosamente perfeccionado durante muchos años de trabajo.

Su primer corte “Homage” rinde homenaje a la década de los 90 tanto al principio como a mediados de la misma y ese grunge americano que nacía de ella. A partir de aquí la tela que tejen estos Causa Sui es rica y compleja, con hilos provenientes de principios de 1970, el jazz eléctrico, post rock, el stoner y todo tipo de psicodelia. Un delicioso cocktail al alcance de muy pocas bandas.

“Euporie Tide” fue grabado y producido por Jonas Munk. Gran trabajo de este hombre que elabora un sonido que es a la vez naturalista en todo su enfoque y muy detallado. Incluso su masterización mantiene ese rango dinámico que completa con todas las grabaciones.

El nuevo trabajo de Causa Sui contiene grandes obras de psicología experimental como pueden ser “Euporie” o “Eternal Flow”, momentos bellos como la gran “Mireille” o ese corto pero inmenso pasaje acústico que se llama “Fichelscher Sun”.

 

Luego hay otros momentos dónde mostrar la técnica y el talento instrumental de estos daneses como podemos ver en “Ju-Ju Blues”, una de las mejores sin duda. “Echo Springs” es una excepcional pieza orientada al jazz rock que burbujea en ese paisaje sonoro.

La instrumentación, así como la mezcla en general del trabajo, está perfectamente equilibrada y es todo un seguro de garantías para este 2013 para todo aquel que busque profundidad en un disco a la hora de adentrarse en él ya que considero a estos Causa Sui una de las mejores apuestas de la escena contemporánea del género.

“Euporie Tide” es un álbum de crecimiento. Uno de esos discos inmensos y con mucha personalidad en su interior que los sitúan entre los mejores de una discografía brillante. Toda una increíble hazaña solo para adictos de largas sesiones instrumentales. La obra cumbre de una banda que se lo ha ganado a pulso con toda la inspiración y la improvisación del mundo. Auténticas maquinas instrumentales que se han sacado de la chistera un pedazo de disco que se sumará a esa galaxia de las mejores estrellas de este año. Imprescindible.

 

Causa Sui – Euporie Tide
El Paraíso Records 2013
Tracklist:
 
1. Homage (10:08)
2. The Juice (6:05)
3. Echo Springs (5:06)
4. Boozehound (5:19)
5. Mireille (7:13)
6. Fichelscher Sun (2:14)
7. Ju-Ju Blues (6:35)
8. Sota El Cel (1:40)
9. Euporie (10:54)
10. Eternal Flow (9:25)
 
 
 

 

Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Causa-Sui/207988912616939
 
Comprar ->  http://www.elparaisorecords.com/product/causa-sui-euporie-tide-lp-preorder
 
Facebook Twitter Plusone
Visited 339 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *