CB3 – «Aeons» (2020)

cb3-aeonsPsychedelic / Heavy Rock / Instrumental

(The Sign Records)

 

 

Lo nuevo de CB3, también conocido como Charlottas Burning Trio, era uno de esos redondos esperados para este primer trimestre que le tenía especial atención por echarle el guante. Digamos que esa fusión de estilismos, de la que nosotros mismos etiquetamos de esta manera a finales de Diciembre cuando dábamos las premisas del mismo, cuenta como uno de los principales atractivos en este tercer mandato de CB3, como otra de las principales ofertas a tener en cuenta dentro de la factoría de The Sign Records durante el pasado mes de Febrero.

Así es, el pasado viernes salió a las calles las nuevas experimentaciones de Charlotta Andersson, como principal motor creativo de las explosivas jams depositadas en este “Aeons”, y el respaldo de los músicos Pelle Lindsjö (bajo) y Natanael Salomonsson (batería).

La continuación del pasado “From Nothing To Eternity” del 2018 no solo es más corta que su predecesor, también trae las novedades consigo en un cambio de discográfica, además de la incorporación del nuevo y mencionado bajista Pelle.

Dicho esto, “Aeons” es subir un nuevo peldaño en esa escala evolutiva, siempre en ascenso y sin estar libre de sorpresas para el firmamento psicodélico. Las ideas de Andersson, nos llevan por diferentes vertientes, y con unas oscilaciones bastante compenetradas como para llevar el mejor de los equilibrios en el redondo.

cb3-band

Es verdad que la banda, dentro de sus muchas improvisaciones, cita mucho a las fuentes de Floyd o Hendrix en este caso. Aceleraciones instrumentales en sus construcciones con un fino encanto por el linaje más tradicional del género. Ese riff en bucle que abre “Zodiac”, nos muestra el lado más pesado de CB3. Digamos que llevando a la formación a un enfoque más directo, dónde las reverberaciones y los mundos imaginarios rápidamente entran en juego para balancearnos en ese riff incesante que parte como eje central del track. “Acid Haze” sigue un ejemplo algo más parecido, pero es verdad que siendo la más larga del LP (más de 9 minutos), CB3 es como si se adentrará en una nueva dimensión desconocida en el espacio profundo, y dónde posiblemente las 6 cuerdas de Charlotta, sinuosas en muchos momentos, se conviertan en el protagonista definitivo de este acto, con un final a lo grande que alcanza uno de los picos registrados en “Aeons”. En “Warrior Queen”, aparte de ser uno de sus adelantos, también entran en juego las melodías atmosféricas de unos CB3 que siguen perforando en esa materia improvisada de la que están hechos, para entregarnos nuevas capas de profundización psicodélica, destacando mayormente los interludios ofrecidos en este cuarto acto, totalmente serpenteante y que bien puede expresar todo un resumen de “Aeons”.

Más espacial es en este caso “Sonic Blaze”, sobre todo por el trote persistente en la sección rítmica. Esto por un lado, por el otro, Andersson se divierte y a su vez se pierde entre la espesa neblina que produce los efectos de guitarra y la mezcla en los sintetizadores. Es una pista que en muchos aspectos se asemeja con los primeros Yuri Gagarin dentro de su etérea levitación.

Las sorpresas llegan incluso en el final del álbum con “Apocalypse” y ese inicio acústico. El bajo nos lleva ese zumbido en la cabeza, todo poco a poco se va construyendo en diferentes capas, con un aura muy clásica, como un despertar de los mencionados Pink Floyd y con las introducciones del saxo y las teclas, hacen que ese riff, esta vez algo más suave por parte de Andersson, complete una pista que grita al cosmos con todo su encantamiento.

La melancolía del post, el virtuosismo de las guitarras, una sección rítmica que encaja todas las piezas de este rompecabezas, improvisaciones más jazzísticas, riffs algo más pesados. Todos los ingredientes en vista a la impresión de la musicalidad llevada por este power trío de Malmö y con esos eones siempre familiarizados como mejor título para esta tercera entrega suya. Muy notable y fijada para los oídos familiarizados con el estilo espacial y las jam sessions más creativas.

 

Facebook CB3

Bandcamp CB3

Web Oficial CB3

Web Oficial The Sign Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *