Celacanto – “Cementerio De Gigantes” (2017)

celacanto-cementerio-de-gigantes

Traditional Doom Metal

(Vida Subterránea, Aladeriva Records, Abusive Noise Tapes, South American Sludge Records)

 

Habiendo asistido a su debut en el año 2014, mucho ha llovido desde entonces para los músicos de Celacanto, que han tenido algunos cambios dentro del seno de la banda para presentarse en este 2017 con “Cementerio De Gigantes”, el segundo redondo que sale hoy mismo a la venta a través de los sellos Vida Subterránea, Aladeriva Records y Abusive Noise Tapes para la zona europea, mientras que la discográfica de Sergio Chotsourian (Los Natas, Ararat, Soldati), South American Sludge Records,  hará lo propio en territorio sudamericano.

Nuevamente asistimos a una sesión de armonías infernales, implantado en una columna instrumental verdaderamente aplastante. ¿La diferencia? Para esta segunda aventura, los músicos de Celacanto se aparten del cenagal, de los fangosos estilos como el sludge o stoner, para arrojarnos 7 nuevas piezas con una marca hacía el doom más tradicional.

Los primeros avances que liberaba la banda, dejaban entrever ese pequeño cambio de aires en su música, nada malo por cierto y poniendo al descubierto la destreza de unos componentes con un amplio surtido tanto de influencias como de sorpresas por mostrar en este “Cementerio de Gigantes”.

Abriéndose paso entre ese enjambre de ramas que muestra su portada, calcado al “Come Midnight” de los australianos Adrift For Days, la bienvenida de la banda de Castellón muestra ese doom más intrínseco, con un toque más personal, una producción mucho más cuidada y una estampa que representa el paisaje más oculto y apocalíptico.

celacanto-bandLas ramas progresivas también cuentan mucho en su segundo retoño, sumándonos a un nuevo paso en el desarrollo musical de Celacanto. Canciones como la inicial “Criovolcán” tienen esa fiereza en la percusión de Yago que en algunos momentos del álbum indaga en los ritmos más vertiginosos del black metal a través de esos blast beats. Tanto esta pieza inicial, como “Pudenta” pueden darnos los guiños más violentos de la banda, comandado por Juan en las voces, contrastando esas voces limpias con guturales. Ejercicios dónde Celacanto muestra en sus brutales acometidas, el curso que sigue su particular ascenso a la cima final llevando una evolución bastante notable dentro de sus funciones.

La pieza final también tira de toda la épica de la banda en su versión más larga del redondo, junto con “Progresión Espiral”, dos canciones que pueden destacar por su carácter progresivo y complejidad instrumental. En estos más de 12 minutos, en su suma total, los músicos sacan de su interior ese hechizo por el que encandilar a sus súbditos, tirando de todo el bagaje de sus componentes y sí, de unos claros guiños a los grandes titanes del doom más primitivo.

Siguiendo el destripe del álbum, “Hongo De Yuggoth” quizás sea la especie que se adentre en los orígenes de la banda, trayendo ese arrastre tectónico que movía capas terrestres en su espectacular homónimo debut (reseña aquí), con una versión algo más refinada pero sin perder el norte de la fuerza bruta que son capaces de descargar los jóvenes músicos del norte levantino.

Mucho mejor estructurado, Celacanto y en particular su nuevo “Cementerio de Gigantes” muestra un lote de canciones tremendamente compactadas bajo esa losa doom que atraerá a los degustadores del sonido más clásico. Las aspiraciones de estos músicos que forman esta nueva alineación, dejan un sabor sumamente prometedor para el futuro de la banda, otra de esas embestidas que resurgen de las orillas del Mediterráneo tirando de rabia, agresividad y opresión.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *