Celestial Season – “The Secret Teachings” (2020)

Death / Funeral Doom

(Burning World Records)

 

 

Turno para nuestra primera reseña de este miércoles, turno para el doom metal de culto, el que nos posiciona en la primera parte de los 90 y nos muestra a unos referentes del género como fueron la banda holandesa Celestial Season.

Forever Scarlet Passion o “Solar Loves” fueron las primeras entregas para este septeto de Nijmegen, convirtiéndose en una de los máximos exponentes del doom metal más tradicional de esos últimos años del siglo XX. Desgraciadamente, esta amplia formación paró sus motores en 2001 con el EP, “Songs From The Second Floor”, dónde incluso en su etapa final, se le veían algunas trazas al stoner.

Prácticamente 20 años después, el también sello holandés Burning World Records (Roadburn Festival), rescata del inframundo a Celestial Season para la reedición de sus dos primeras obras, y la vuelta a la escena con su nuevo trabajo, “The Secret Teachings”.

Con su salida al mercado el pasado viernes, indagamos en la nueva oferta de los holandeses en la jornada de hoy, como otro de los grandes regresos esperados para las huestes del doom metal de la vieja escuela.

Este funeral doom a la vieja usanza vuelve a rescatar a una formación que se echaba en falta, bajo los matices más tradicionales del género. Celestial Season llega con algunos cambios en su alineación, de ellos los adelantamos en su día (ver aquí), e introduce nuevo elementos inusuales pero con el más estricto sentido tradicional.

Sí, Celestial Season se completa en “The Secret Teachings”, pero ante todo es un disco que requiere varias escuchas para absorber por completa toda esa mezcla death/doom que proponen, transmitiendo esas sombras góticas que levitan como penumbras en todo el álbum apareciendo y reapareciendo entre violines, pianos, pesados riffs y acordes que derrochan la mejor elegancia del género.

Melancolías desde el lado más depresivo para orientarnos nuevamente en lo que pusieron en standby dos décadas atrás. Líneas hermosas que dejan segmentos bastante comedidos, dentro de una clase maestra de la que en el interior de su enseñanza no percibe ni entiende de edades. Eso sin quitar la experimentación de los holandeses en momentos como los de “Long Forlon Tears”, dentro de un plano más rítmico, con cencerros metidos de lleno en la ecuación.

Todo un festín lujoso que emana pura materia primitiva del doom del siglo XX, como un regreso acorde a las expectativas. La creatividad de Celestial Season entra muchas veces en riesgo a su experimentación y acaba definida de mejor manera por su veteranía sobre el terreno. Un enfoque diferente para ver la muerte desde cerca, con todos los matices que siempre rodea un género como el doom más tradicional.

Déjate caer profundamente hasta el núcleo de este “The Secret Teachings”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Celestial Season

Bandcamp Celestial Season

Web Oficial Burning World Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *