Coltaine – “Brandung” (2025)

Post Metal / Doom
Son muchas las veces en que una formación busca experimentar con algún punto clave geográfico en la zona dónde se encuentren, desde una columna de montañas, hasta el inmenso océano puede despertar la destreza y el ingenio para que un músico aborde ese lado más recóndito de su arquitectura cerebral y acabe encontrando el oro musical que muchos necesitan.
En el caso de Coltaine, podríamos decir que esa inspiración debe su causa a la profunda Selva Negra alemana. tal Y como hicieron hace apenas un año con el notable “Forgotten Ways” (reseña aquí), los músicos de Karlsruhe debutaron con honores creando de su imperio sonoro, bifurcaciones abiertas a la intensidad del lado más atmosférico del post rock y sus estrechos lazos con el doom más psicodélico.
“Brandung” es su fugaz vuelta y por su naturaleza, todo parece que las sesiones de grabación de su predecesor álbum tiene una extensión en su nuevo cometido. Llevando sus graduaciones entre parajes abiertos desde las cimas más eléctricas hasta las acústicas corrientes del folk, hay algo en “Brandung” que reclama aún más intensidad desde su estilo más personalizado.
Por supuesto cuando escuche el single “Keep Me Down In The Deep” preveía que Coltaine había subido un peldaño más en escalada sonora. El muchas veces denominado y más característico en los últimos tiempos doomgaze, vuelve a ofrecernos otro de esos capítulos para disfrutar entre mares de atmosférica melancolía.

Un lanzamiento a al vacío dónde la dualidad vocal de Julia Frasch rebota ente las paredes del abismo. Todo un ritual sonoro orquestado por una atmosfera totalmente envolvente, desde sus partes más pesadas, hasta las más introspectivas.
Lo mejor de todo, la naturalidad de las circunstancias, hay una producción transparente para entrelazar las muchas secciones laberínticas de “Brandung”. En este caso, Coltaine borda aún más lo hecho en su ejercicio anterior y canciones como su propia canción principal, marcan esas cepas más ambiciosas de los alemanes.
A partir de aquí y entrando en un destripe del álbum, sin detallar ni spoilear sobremanera (merece la pena el efecto sorpresa del mismo), cuando damos play a la intro “Tiefe Wasser”, entramos en esa bruma que poco a poco va teniendo crecimientos notables como los de “Black Coral” o partes más profundas en casos como los de “Memories Of Ice”. Todo parte desde una aflicción que abunda en cantidades industriales por todo “Brandung”. Desde “Wirbelwind” hasta el galope de “Above The Burning Sand”, anclados en la sección intermedia del álbum, Coltaine aboca por el estado más emocional del registro.
En uno de esos discos al que suelo caracterizar con la frase “para paladares exigentes”, debemos añadir también “para los de gustos exquisitos”. Coltaine construye una fábula desde la intensa atmosfera de sus melodías, hasta su delicada y cuidadosa tristeza sentimental. «Brandung«“es una vuelta fugaz como respuesta tajante al delicado sentido de la música amado por estos alemanes, dejando una de las firmas más hipnóticas del 2025.
Web Oficial Lay Bare Recordings

