Cuzo – “Ensalada Ovni” (2016)

Cuzo - Ensalada Ovni

Psychedelic Rock

(Underground Legend Records)

 

 

 

Se dice pronto, pero para una formación que va camino de la década de existencia y sin hacer mucho ruido, se ha merendado hasta 6 discos de estudio empapados de la cálida psicodelia que a ellos caracteriza y sin pequeños letargos que tengan a sus muchos seguidores en ascuas.

Siempre fiel a su público este 2016 es el año de su regreso y que mejor plato que mostrar que este “Ensalada Ovni” un perfecto entrante a su firmamento al que han contribuido hasta 5 discográficas para la puesta a punto dentro de la gran distribución que llevarán; Underground Legend Records, The Brave Records, Cosmic Tentacles, Pick Your Twelve y Sun Hair Music.

“Ensalada Ovni” es el sexto álbum de estudio para el power trío barcelonés y precisamente durante el día de hoy lanzamos la primicia de esta reseña en la misma jornada que sale al mercado. Gestado en los Wave Factory Studio por el productor Víctor Teller, Jaume Pantaleón, Fermín Manchado y Pep Carabante vuelven a traernos templadas melodías llenas del paisajístico multicolor que abordan unas composiciones siempre en constante equilibrio.

En todo momento, este “Ensalada Ovni” fluye a través del suave compás moderado con esas intromisiones en el sintetizador siempre efectivas a la hora de recrear la ambientación idónea dentro de la música y el sello que siempre proponen y caracterizan a esta banda. También es cierto que este “Ensalada Ovni” trae un sonido mucho más refinado abandonando tímidamente el fuzz de sus anteriores trabajos y llevando una marca progresiva que técnicamente resulta más atractiva.

Cuzo Band_opt

Siempre he dicho que la música de Cuzo lleva un guía espiritual dentro y esa es la labor de Pep Carabante a los parches, este hombre marca el ritmo, el que contrasta los límites iniciales dentro del lienzo, a partir de aquí tanto Jaume a la guitarra, como Fermín al bajo, se dedican a llenarlo de luz y color, a recrear las formas necesarias para que este viaje experimental se solidifique y cree alucinaciones reverberantes que agrandan su eco en el espacio. El adelanto que mostraron hace semanas como “Noches De Sol” es un buen ejemplo para iniciarse en el disco, otros se caracterizan por cambios de ritmo como los puedes escuchar en las iniciales “Cuenta Atrás Muda” y “Plutonium”, dónde en 6 minutos abren este baile de sutil acidez.

La sección rítmica siempre juega un papel fundamental en las bandas que inspiran sus principios hacía el rock psicodélico. El señor Carabante hace su correcta función pero también es verdad que Fermín Manchado lleva ese groove persistente que muestran los habituales segmentos de Cuzo. ¿Ejemplos? “Cuzolar”, una gozada de canción, incluso los indicios a la música raga que implora el sintetizador te transportan hacía el otro lado del planeta.

Muy pegadiza la canción que lleva el nombre del disco o “Máquina Suau”, resultando adictivo ese tramo intermedio del álbum. Nuevamente la labor de Jaume, convirtiéndose en un multiusos tanto a las cuerdas como al sintetizador, hacen que se convierte en el núcleo de este mercante espacial, esta vez con ciertas intromisiones en el free jazz. “Il Dio Serpiente” resplandece como una de las pistas más largas del redondo y dotada de una exuberancia que marcan unas líneas totalmente seductoras.

Con “Todo Ha Terminado” no es que termine el disco, es que es dónde te das cuenta, sino lo has hecho años atrás siguiendo toda su discografía, de la improvisación de la que beben estos músicos a través de unas armonías totalmente experimentales, Cogiendo de aquí y de allá,  llevan todas esas influencias bajo un mismo techo para fabricar otra pieza artística como es este nuevo “Ensalada Ovni”, un disco que puede presentar las diferentes caras del gran azul rodeado de todas las atmósferas que solo unos músicos como Cuzo pueden plasmar en sus nuevas canciones. A buen seguro creo que gustará a muchos, siendo uno de los discos más distendidos de su discografía, aun así, estos tíos vuelven a sacar su varita para hacer magia de la buena.

 

Facebook

Bandcamp

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *