Datura4 – “Neanderthal Jam” (2022)

Hard Rock / Blues

(Alive Naturalsound Records)

 

Nuevamente volvemos a las mejores fechorías del dinosaurio australiano Dom Mariani, y este proyecto suyo más reciente como es Datura4, del que hemos seguido su pista desde su álbum debut “Demon Blues” (reseña aquí), hasta este nuevo y quinto trabajo que vuelve sobre el catálogo de Alive Records bajo el nombre de “Neanderthal Jam”. Siete años soberbios para los de Fremantle en los que su pasión por el heavy psych blues ha corroborado una discografía tan constante como magnífica.

Muchos son los grandes momentos para recordar la carrera de Datura4 en todo este trayecto y con el nuevo “Neanderthal Jam”, sin dejar de lado ese blues como eterna sombra que les persigue, digamos que el lado más rockero de la banda, hace acto de presencia en el que posiblemente sea su disco con más músculo hasta la fecha.

Con esto quiero decir que la colección de ganchos sigue estando ahí, quizá y en muchas ocasiones el tiempo de sus canciones se ralentiza algo más si entramos en una comparativa con sus  predecesores, haciendo que ese hard rock blues, también tenga la mejor esencia sureña. El caso de “Bad Times” es propio a definir estas palabras, presentando consigo ese maravilloso rock que nos hace tocar el cielo con la yema de los dedos, pero también son muchos los ejemplos valerosos dónde las vertientes más pesadas de la banda entran de lleno en esa vorágine de riffs presenciales en “Black Speakers”, precisamente el single que arropo el lanzamiento de este “Neanderthal Jam” a finales del pasado mes de Agosto.

Independientemente a todo esto, si hay algo que caracteriza a Datura4, no es solo la lograda reputación de Mariani y su vista en otros proyectos reconocidos como The Stems o Someloves, es la variedad enriquecedora transmitida en un proyecto como es Datura4 y posiblemente, el nuevo “Neanderthal Jam” se llena de esos muchos recursos bajo la destreza de sus componentes. Brotes esperanzadores para la supervivencia del género desde las armonías oscuras de “Secret Society”, hasta ese trote blues significativo en la apertura “Going Back To Hoonsville” y la ilustre colaboración a la slide guitar del genio local Dave Hole. El bueno de Little Steven y su estupendo programa de radio “The Underground Garage”, elogió un corte como “Open The Line” y no se equivocaba, ya que esas raíces sureñas vuelven a apoderarse de los minutos presenciales bajo un órgano prácticamente bendecido por la mano de Jon Lord.

Armónicas y un semblante que respira ese country norteamericano despliegan sus alas en “Hold My Life”, un corte que da paso a la segunda cara de “Neanderthal Jam”, cubierta de momentos como la rítmica “Digging My Own Grave”, momentos más pantanosos como “Fish Fry”, hasta llegar a esa magnífico cierre como tema más largo que es “Drive By Island”.

Neanderthal Jam” es otro grandísimo encuentro para el despertar de nuestras mejores sensaciones. Pocos ejemplos hoy en día pueden ser más valerosos que la labor de estos Datura4 en llevar esa fusión de blues y hard rock a los altares del género. Es verdad que aquí la veteranía es un grado y la respuesta de Mariani y los suyos es tajante en todos los aspectos, culminando este quinto asalto para rubricar una de las discografías que más ajustician el género, con canciones de todos los colores para estos maestros del mejor boogie.

 

Facebook Datura4

Web Oficial Alive Naturalsound Records

Facebook Alive Naturalsound Records

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.