Datura4 - "Demon Blues" (2015)

Datura4 - Demon Blues

Psychedelic / Blues / Hard Rock

(Alive Natural Sound Records)

 

 

Fremantle es una ciudad en la costa oeste de Australia, en ésta se encuentran los bares que más frecuentaba Bon Scott, incluyendo “Little Creatures” cantina predilecta del vocalista de ACDC. También está su tumba, icono cultural de Australia y lugar de peregrinación de sus devotos. Fremantle, además, es la cuna Dom Mariani, guitarrista y compositor de The Stems, banda de garage rock que alcanzó su pináculo de éxito en los años 80’s, desde esa década Mariani ha participado en innumerables proyectos musicales, en uno de estos, en 1986, llamados The Go-Starts fue donde conoció a Greg Hitchcock con quien volvería a juntarse 30 años después para grabar el debut de su último proyecto de boogie blues, Datura4.

Datura4 es el proyecto de mayor peso registrado por Mariani a la fecha, en este se ven reflejadas todas esas clásicas influencias que han acompañado la vida musical de este veterano australiano, mucho más cerca de Led Zeppelin, Foghat o los mismos Buffalo.

Formados por las guitarras y voces de Dom Mariani y Greg Hitchcock se sumaron otros titanes de la escena australiana, Warren Hall en batería (The Drones) y Stu Loasby al bajo, con quien ya había tocado en Dom Mariani & The Majestic Kelp.

“Demon Blues” comenzó a gestarse hace varios años, desde 2011 aproximadamente, y nació de la necesidad e inspiración de jammear simplemente por el deseo de dejar que la música saliera tal cual la sentían, por eso hoy podemos gozar como enajenados de largos pasajes de inspiración magnética como aquellos que lucen en temas como “Love to Burn”.

Datura4 Band

El sello americano Alive Naturalsound Records lanzó en julio de 2015 “Demon Blues”, notable disco que no para de recibir grandes elogios, los que no pueden ser más justificados, apenas le das play y aparecen los primeros acordes de “Out With the Tide” y sabes que te enfrentas un disco que no podrás dejar de escuchar, un duelo de guitarras cual más groove, solos y esa marcha rock and rollera que te hará saltar de donde estés para sacudir tu harapienta humanidad. “You ain´t no Friend of Mine” y “Journey Home” se alejan un poco del boogie blues para abrirse el paso a ritmos más pesados, psicodélicos y alucinógenos, tal cual  su portada, donde “Demon Blues” te invita a un loco viaje lisérgico.

“Another Planet” y “Gravedigger Man” suenan a una cruza de The Yardbirds con los Beach Boys, con hermosas y delicadas texturas. “Hoonsville” tiene esos toques slide, acid blues de mucha cadencia y gran inspiración vocal que se pega a “Demon Blues” que machaca muy fuerte una pieza casi instrumental si no fuera por algunas voces pregrabadas. Brillante y endemoniado ritmo, adoro la forma como se cruzan las guitarras en una brillante sincronía. Luego “Pissin' Up the Wall” y de vuelta al slide guitar, deliciosas estructuras que me traen a la cabeza el estilo de Warren Haynes y The Allman Brothers. “Killjoy” tiene un ritmo medio de mucha robustez, inspiradas evocaciones a Thin Lizzy que elevan este tema como uno de los mejores del disco. Para el cierre una zeppelinezcaLove to Burn” con un trazo instrumental largo, eterna jam que esperas no se detenga. “If Seven Was Eleven” actúa como cierre, un outro para una pieza de incalculable valor que el tiempo seguramente le dará un reconocimiento aún mayor del que ya goza.

Datura4 y su “Demon Blues” nos trae todo el espíritu del sonido boogie blues, cuatro titanes del rock australiano que hoy vuelven a revitalizar el sonido hard rock inyectándole altas dosis de psicodelia, un juego de guitarras que difícilmente puede alguna banda superar hoy. Un viaje increíble lleno de alucinantes colores, de un dinamismo y carisma incomparable, más allá de lo grande de las figuras que componen esta banda, el sonido que despliegan va más allá de las individualidades, un colectivo de música donde devienen el classic blues, el rock, la psicodelia y los mejores años de nuestras vidas. Impresionante.

 

 

Facebook

Comprar

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *