Deadsmoke – “S/T” (2016)

Deadsmoke - ST

Sludge / Doom Metal

(Heavy Psych Sounds)

 

 

Otra fuerte apuesta para este año que nos trae Heavy Psych Sounds es el debut homónimo de la banda Deadsmoke, power trío italiano fundado el año pasado y traído en este año con este primer lanzamiento que se convierte en una entrada estelar al profundo pantano que traen los derroteros del sludge /doom.

Puede que estén bendecidos por sus compatriotas Ufomammut o tal vez no, lo que está claro que este primer disco que han lanzado es una mala bestia dotada del mejor armamento pesado con 5 masivos temas en su interior tan sucios y profundos que cuando acabes de escucharlo no sé si tu intención será la de quitarle el polvo a “Dopesmoker” o volver a repetir con Deadsmoke.

Los pesados riffs que trae este homónimo álbum parecen el único propósito en lucir los italianos. A esto hay que añadirle esos toques al sintetizador que siempre crean la atmosfera adecuada. Monolítico en todos sus aspectos y clara influencia mencionada a unos titanes como Sleep, se convierten en las primeras premisas que encuentra uno antes de darle al play. Podemos hablar de Sleep si tiramos del carro más clásico pero también podemos mencionar bandas como Monolord o Spelljammer si tiramos de bandas más actuales, o por lo menos que hayan plasmado productos similares en los últimos meses.

Sobra decir que estamos ante una de las revelaciones del año, otra prueba más de que como se tambalean los cimientos de la península itálica ante tanta distorsión. Básicamente hablando, los directos de estos tíos tienen que ser colosales.

Las cinco canciones que conforman este disco, forman parte de un todo, como una misma canción de 30 minutos y habláramos del nuevo “Dopesmoker”. Si eres un amante de los ritmos lentos más demoledores, con Deadsmoke tendrás una de las sorpresas más mayúsculas de este 2016.

Cruda producción, riffs pentatónicos, bajo distorsionado y las pequeñas melodías apropiadas, forman un batido de ideas, como si fuera uno de proteínas recobra una musculatura bestial. Incluso los gruñidos más bestiales de Matteo, su guitarrista, parece que te dejarán flotando solo en el espacio y escuchando sus gritos de agonía a lo lejos en el profundo universo.

Deadsmoke Band_opt

No son unos don nadie, ya tuvieron su aportación en la edición del Duna Jam del 2015, allí tuvieron lo que llamamos ese bautismo de fuego para empezar a mostrar a las masas su verdadera atrocidad que acaba finalizando en este mastodóntico disco.

Los remolinos de tierra se mueven en una masterpiece como es “Tornado”, la distorsión es tan bestia que esas bocanadas de aire caliente, mezcladas con arena, te cortan de arriba abajo. Muchas partes en bucle para caer en la demencia necesaria con esta cuarta pista. Riff clásico inicial poniendo a los Electric Wizard aderezados con los eternos Sabbath y elevado a la enésima potencia, esto es “Eyes Of The Blind Man”, las oscuras tonalidades que recoge de fondo tirando de ese sucio fuzz marcan una de las partes más culminantes del redondo. ¿Su inicio? Madre del hermoso, como suena ese “Branches Of Evil”, como te va carcomiendo por dentro, como devora lentamente, que genios del doom contemporáneo.

Otras piezas como “Night Of The Vipers” cierran un disco con un suspense tras de sí digno del firmamento entre Hitchcock y Kubrick. Los ecos y retrasos en las voces son las características de esta sólida sintonización que conecta Deadsmoke en las partes más melancólicas y lo más importante, tirando de las estructuras más tradicionales. No nos olvidamos de “Liar Behind Me” y donde posiblemente traigan lo mejor del último “Ancient Of Days “ (reseña aquí) de Spelljammer. Esta canción guarda los mejores riffs y un solazo heavy blues arropado de grandes nebulosas para meterte en su universo espacial.

Drone, doom, sludge, stoner… Puedes poner cualquiera de esas etiquetas a este álbum y todas valdrían, mayor razón para creer en estos nuevos Deadsmoke que con solo un año desde su fundación han parido un engendro del mal que grita fuerza y contundencia. Lento, opresivo, desalmado, salvaje, atronador y mil adjetivos más. Esto es un debut con creces, brutal y de una expansión que es difícil imaginarse. Treinta minutos que te retorcerán tu alma, una forma diferente más allá de las fronteras marcadas por los gigantes Ufomammut de ver el lado oscuro de Italia.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *