Devil To Pay – “Forever, Never Or Whenever” (2019)

Devil To Pay - Forever, Never or Whenever

Heavy Rock

(Ripple Music)

 

 

Desde el corazón de Indianápolis, disfrutamos en esta jornada de este martes del buen sentir por el rock pesado, de marca norteamericana, de los buenos de Devil To Pay y este “Forever, Never Or Whenever” que se han cascado como sexta entrega, disponible desde el fehaciente sello de Ripple Music desde el pasado 8 de Noviembre.

Veteranos de su estirpe, recuerden que su actividad parte desde principios de milenio (sobre el 2002 si no recuerdo mal), poco a poco se han ido haciendo un nombre dentro del ámbito underground norteamericano, y es que más allá de los 6 discos que aportan sobre sus espaldas, sus intromisiones en festivales de la talla de Stoner Hands Of Doom, hasta llegar a las fiestas de Doomed & Stoned, han hecho que estos cuatro rockeros de Indiana, hayan perfeccionado su marca con la mejor combinación del rock duro y sucio, con los riffs más pesados.

¿Para que nos vamos a engañar? “Forever, Never Or Whenever”, no es un disco que invente nada nuevo, no es precursor llamado a marcar una época, pero si es un redondo que encaja perfectamente en la discografía de unos tipos que dan al oyente, ajustado a su marca, exactamente lo que quiere. Partiendo de esta base, no quita que “Forever, Never Or Whenever”, sea el disco con más experimentaciones de la banda hasta la fecha, pero llevadas siempre con un gran disimulo, para no salirse de la trayectoria que jamás deben de abandonar.

devil-to-pay-band

Me ciño a estas palabras porque si entramos en comparaciones necesarias para la descarga obtenida en su anterior entrega con “A Bend Through Space And Time” (reseña aquí), el cuarteto se muestra más oscuro para la ocasión. Es verdad que su estilo siempre haya llevado ese arrastre característico en muchas formaciones del género, pero las composiciones son más tétricas que nunca. Las líneas de guitarra ofrecen ese halo de oscuridad en medio de un ambiente bastante humeante, como para plasmarlo como uno de los grandes atractivos de “Forever, Never Or Whenever”.

Con todo esto, no hay que dejar de lado la química de sus componentes haciendo un rock diferente en algunas ramas, pero siempre con un flujo de emociones y diversos cambios de ritmo para llenar más de matices su nueva obra, y es que siempre hay diferentes firmamentos por los que obtener diversas tonalidades. Desde “Light Sentence” o “The Cautionary Tale Of Yen Sid” y esos guiños al doom, hasta pasar a la otra cara del álbum con sus firmas más reconocidas y su mejor pegada en cortes como “Anti-Gravity” (enorme cierre) o “The Devil’s Barking Up Your Tree”. Extravagentes estructuras orquestadas por el riff más característico. “Get On Down” por su parte, se enfila al rock más duro de Devil To Pay, mientras que “The Pendulum” encara la parte final de este nuevo volumen, con su mejor suspense.

La diversificación digamos que es la peculiaridad más notable de “Forever, Never Or Whenever”. Lo nuevo de los norteamericanos Devil To Pay, vuelve a sorprender tanto a nuevo como a viejos alumnos y es que tal vez la fórmula mágica de estos tipos, sin hacer un rock revolucionario, sea la de salir exitosos de sus muchas experimentaciones, en diversos estilos o guiños de las tantas trazas llevadas en el sonido pesado. Por lo demás, el motor gravitatorio de Indianapolis, sigue llevando su empuje con un nuevo impulso hacía rumbos desconocidos y de intenciones colonizadoras. Tal vez este no sea su mejor disco, pero sí que sigue siendo una estupenda continuación para una discografía que ofrece toda una acuarela de colores. Disco para el seguidor más acérrimo de Devil To Pay.

Facebook Devil To Pay

Web Oficial Devil To Pay

Web Oficial Ripple Music

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *