Devil’s Witches – “Velvet Magic” (2017)

devils-witches-velvet-magic

Psychedelic / Occult Rock / Doom

(Curse Tongue Records / Forbidden Place Records / Golden Dawn Recordings)

 

 

Ya a fines de 2016 comenzamos a ser inquietados por algunas imágenes y temas sueltos, una banda desconocida pero muy sugerente tanto por el lado de la estética sesentera como por la música contenida en esos adelantos. Había una clara intención de impactar, reivindicar y llevarte de patadas a otra época.

Finalmente hace algunos días el álbum emergió completo desde la plataforma digital de la banda mostrando un trabajo fino, pulcro, aun cuando en su génesis es rock crudo, proto y muy asentado en los conceptos musicales de fines de los sesenta y comienzo de los setenta. ¿Hay doom aquí? Por supuesto, pero más que por seguir cierta tendencia actual, es porque la música de Devil´s Witches se inspira en el sonido pesado, psicodélico y progresivo de más de 4 décadas atrás.

Los primeros acordes de “Apache Snow” son de clara inspiración sabbathica, ritmo lento, robusto y pesado, que luego se atrapa en una espiral de groove redondo e inquietante. Condición que se repite de forma regular en el resto del disco, la hipnótica “Motorpsycho” podría ser una de las mejores, muy en línea a lo que suena Uncle Acid, suena crudo y como grabado capa por capa en la bodega subterránea de una casa llovida de Glasgow. Los riffs potentes aparecen cada cierto tiempo, como en el inicio de “Black Cauldron” y su propuesta mucho más pesada y doomer. La sorpresa llega con la hipnótica “Pornodelic Opium Dreams”, es aquí cuando se comprende verdaderamente el atractivo mundo de Devil´s Witches, devils-witches-bandcierta melancolía creada con una fantasmal teclado, te va introduciendo a la parajes altos en psicodelia y trazos progresivos italianos, un magma que no requiere lírica para lucir alucinante.

Del profundo hipnotismo al frenético ritmo de “Voodoo Woman”, una pieza que luce fantasmagórica y catártica, que no hace más que sacudirte para luego dejarte caer en la profunda oscuridad de “Mountain Of The Devil´s Witch” el centro del disco, la pieza clave “Velvet Magic”. El peso, densidad y armonía marca la intención y convicción de la banda de romperte todo en base a cambios y nuevas experiencias sonoras, muchos breaks, cambios de tiempo que le otorgan una fuerte dinámica y estilismo a este corte. “Jupiter Kush” es otra pieza instrumental que sirve de interludio para el tema que da nombre al álbum, “Velvet Magic”, en dónde se concentra el núcleo lírico del disco, la culminación de un proceso de composición que aquí luce su mejor forma. Teatralmente hablando podría haber sido el cierre de la obra y sólo faltaría bajar el telón, no es así, queda saborear “Requiem Pour Un Vampire” para solazarse con la máxima complacencia de un outro acústico, un himno al cine B y un cierre perfecto para levantarse y aplaudir.

Devil´s Witches ha firmado con “Velvet Magic” su ingreso a las grandes ligas, un disco conceptual que muestra las experiencias y carencias que se viven en la guerra, la sobre-exposición y sanación sexual, y un insano horror oculto tras un arte vintage en donde Branca Studio ponen la guinda de la torta con una portada de ensueño. Con próximas ediciones en vinilo (Curse Tongue Records), en CD (Forbidden Place Records) y en cassette (Golden Dawn Recordings), el proyecto de James Abilene propone un sonido anclado en los 60’s con una clara intención de abrazar el proto vintage y lo análogo como bandera, dándole un matiz doom psicodélico que acuñan hoy bandas como Uncle Acid o Salem´s Pot. La mezcla cual pócima brujeril funciona perfecto. Psyche, Fuzz, Doom, 1960’s Worship!

 

Facebook || Bandcamp 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *