Dopelord – “Songs For Satan” (2023)
Stoner / Doom Metal
Llevando una pandemia bastante elaborada con la aportación de un “Sign Of The Devil” (reseña aquí) como hasta ahora última aportación larga duración y el posterior “Reality Dagger” (reseña aquí) como EP más reciente, la vuelta de Dopelord siempre tiene puesta la mirada de muchos con la llegada de un nuevo trabajo.
Todo esto tiene un sentido mayúsculo si miramos a un comienzo de discografía apabullante por parte de los polacos con entregas como las que completaron esa trilogía sagrada en “Magick Rites”, “Black Arts, Riff Worship & Weed Cult” un disco que muy pronto sucumbirá a nuestros “”Sonidos Del Ayer” y un “Children Of The Haze” (reseña aquí) que definitivamente les darían un reconocimiento a mayor escala entre la muchedumbre del stoner/doom planetario.
Melancólicas voces se unen a esa fusión de doom aplastante, teñido de armonías del averno en el nuevo “Songs For Satan”. La quinta entrega de los músicos de Lublin, con más de una década de existencia, desencadena todo un proverbio de riffs humeantes esparcidos al verde universal.
Entiendan cuando les digo que lo memorable de esta banda reside en esa compactación de crear una música duradera para muchos. No estaríamos aquí hablando de sus primeras obras sino fueran tan buenas. Precisamente en este aspecto es dónde mejor funciona una banda como Dopelord, capaz de crear una discografía solvente llena de ejercicios soberbios entre cepas de stoner/doom melodioso, oprimido por las sombras, absorbido por los psicotrópicos, emergente en sus ciencias ocultas. Los polacos taladran bien todos estos conceptos para crear un marco fascinante y reconocido entre su obra y como tal, ese manifiesto anida en su grandeza con el nuevo “Songs For Satan” como nuevo testamento a una carrera con pocas fisuras.
El aquelarre de su nuevo álbum, triplica ese lado tétrico y peculiar del cuarteto. Tan inquietantes como siempre han sido, nos introducen en una atmosfera de suspense, a caballo con voces terroríficas y al pego en “Worms”, ese reconocimiento al ritual de las brujas en la inicial “Night Of The Witch” con su posterior regreso en el cierre de este “Songs For The Satan” y la enmarañada “Evil Spell”, con una carga de riffs indefinidos.
Destaco sobre todo temas como “One Billion Skulls”, dónde sus melodías acaban conquistando a la plebe de la factoría Dopelord o embestidas como “The Chosen One” y esa vibración psicodélica emanada desde su núcleo como imperial sorpresa de este álbum.
Rondando los 40 minutos de autonomía Dopelord, los polacos dan a sus fans exactamente lo que quieren; otro testamento hacía la forma más expresiva de llevar su marca stoner/doom, desde el ingenio de sus composiciones.
Siempre adictivas, siempre magnéticas, siempre con ese halo de misterio como un personaje oculto en las sombras que lo ve todo, “Songs For Satan” es otra heroicidad de Dopelord para fascinarnos en ese bucle aplastante que siempre escenifican las mejores marcas de fuerza bruta y su poder armonioso.
Web Oficial Blues Funeral Recordings