Duel – «Fears Of The Dead» (2016)

Duel - Fears Of The Dead

Proto Metal / Hard Rock / Stoner

(Heavy Psych Sounds)

 

 

Después de darle un repaso de hasta 10 escuchas esta mañana resulta todo un gustazo llevar todos mis pensamientos, excitaciones y deleites de este gran disco que aterriza este mes de Febrero, después de haber confirmado el pasado otoño su fichaje por el sello italiano Heavy Psych Sounds. El cuarteto tejano Duel, debuta a lo grande con su nuevo “Fears Of The Dead”.

Dentro de una tierra dónde los tornados aparecen en continuas ocasiones, digamos que este nuevo proyecto te sacude con la misma fuerza dejando tras de sí un desértico paisaje dónde recapacitar, reflexionar y por supuesto disfrutar de un rock mayúsculo que te hará girar la vista hacia los campos de los 70, hacía la prole de los Sabbath y Zeppelin más recordados.

Con un sello como el italiano distribuyendo sus distintas ediciones, una tapa que cubre la gran portada, marca de la casa de Branca Studio, todo hace predecir que lo que hay dentro vale su peso en oro, y no nos equivocamos. Desde que suena la primera canción que da nombre al disco entramos en un permanente estado de shock durante los próximos 40 minutos, una alabanza de solos y perversos riffs listos para patalearte el culo.

Con ex miembros de Scorpion Child como el bajista Shaun Avants y el cantante Tom Franks, faltaba un condimento esencial que llenará de capacidad este V8 y vitaminara su proto rock descargando piezas memorables por el que encumbrar un gran debut. Tanto Shaun como Tom, supieron escoger bien y su elección fue Derek Halfmann, abanderado de este mágico show macarra con olor a bourbon y gasolina quemada. Con los 3 de delante juntos y predispuestos, faltaban esos caballos de potencia final que hicieran cabalgar este expreso infernal, así que para redondear el proyecto el batería J.D. Shadowz se une a esta cruzada para definir un proyecto que apesta a ganar muchos enteros este 2016.

Como tantos grupos del presenten sumados a esa oleada del rock añejo, los muchachos de Austin se suman con este nuevo revival que trae temas para despuntar un rato largo. “Fears Of The Dead” ya rezuma de inicio con fuerza a clásico puro, un tema para disfrutar en sus directos, para romperte las cervicales dónde Duel vienen con idas y venidas, tirando de ese largo bagaje por los dinosaurios del rock. Todo ese alarde de individualidades musicales por parte de cada uno de los cuatro músicos de la banda, los unen en un mismo patio de recreo.

Los primeros temas del álbum dejan ese infeccioso veneno del mejor rock que te atrae rápidamente  y buena parte de culpa la tiene Halfmann, el cual se hace grandioso en el sonido general de la banda. Atentos a “This Old Crow”, voces en eco para el frontman Toma Franks creando ese estado de líricas y paisajes sombríos muy acordes a la época de los 70. Aquí es dónde la banda mejor se mueve y el resultado es formidable. Duel bandEl bullicio y sonido crujiente de las cajas hacen el resto para que quedes totalmente sometido. En temas como “The Kraken” o “Fell The Earth” aunque parezcan algo más parsimoniosos y uniendo el significado de ambos títulos, estos demonios liberan a la bestia que da atronadores paso como para tambalear los cimientos de la tierra.

La cara B del trabajo esconde lo mejor de Duel. Si pensabas que los tejanos no iban a parar de sorprenderte estabas muy equivocado porque a partir de “On The Edge” abren ese tarro que muestra las mejores esencias de la banda, auténtica carne de directo la que tienen estos músicos, verdaderos arquitectos de crear composiciones memorables, por las que levantar los cuernos, alzar el puño, desgañitarte vivo, romperte las cervicales o beberte una buena jarra de un trago. Todo vale en este frenesí para pasar un desmadre de órdago. “Electricity” sin duda acabará con el poco aliento que te quede, sin duda estamos ante una de las apisonadoras del disco. Si un día te levantas con un mal día y necesitas algo que resulte equivalente a un buen chute de la mejor adrenalina, entonces no dudes en darle al play a esta sexta pista del disco. Los norteamericanos pisan a fondo por las largas llanuras de su Texas natal, saca tu cabeza por la ventana, nota chocar el viento en tu cara que reclama libertad en pleno centro del desierto. Creo que este tema junto con la sabbathiana continuación llamada “When The Pigs Are Fed” no solo se encuentran buena parte de los mejores momentos del álbum, sino un desfase brutal de su guitarrista y la mejor aportación de Tom Franks a las voces. Abrasivo proto rock para los más desquiciados que vengan listos para caer derrotados a sus pies. “Locked Outside” cierra el disco de manera inmejorable, riffs de su mejor marca se diferencian en una canción que ofrece dos caras; una primera más furiosa, muy acorde con el resto del disco mientras que el tramo final, regala las cálidas melodías que poco a poco se van desvaneciendo hacia un final del álbum que no quieres que jamás llegue.

“Fears Of The Dead” por muy revival que suene, es un refrescante y gran debut para catalogar entre lo mejor de este primer trimestre. El tiempo y los discos por llegar serán los primeros en juzgar este mágico, embriagador y excitante comienzo que nos dejan los norteamericanos. Agarra la mejor botella de tu vitrina y disfruta del mejor rock a bordo de estos Duel.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *