Dungen – “Häxan” (2016)

dungen-haxan

Psychedelic / Experimental / Ambient

(Mexican Summer / Small Town Supersound)

 

 

Dungen es una banda sueca que se inició a finales de los 90’s y comienzo del nuevo siglo,  dando así a tal vez uno de los mejores proyectos que nos está brindando este nuevo milenio y ofreciendo a miles de oyentes un sonido único, irrepetible y casi majestuoso que viaja por distintas etapas y ramas, ya sea de escuela psicodelia o progresiva o incluso jazz.

Con una vasta discografía ha sabido ubicarse como una de las bandas de culto más importantes de nuestra era, ofreciendo obras maestras como su afamado “4” y “Ta Det Lugnt”. Este 2016 nos traen “Häxan”, casi 40 minutos de espiritualidad y conexión interior entre el arte y nuestra alma, basado en la muestra animada de horror de 1926, “The Adventures of Prince Achmed”, la cual es considerada como la primera pieza animada hecha película.

“Peri Bnu Vid Sjon” y “Jakten Genom Skogen” inician este viaje al más allá, 2 canciones puramente instrumentales donde el bajo y los teclados forman un nuevo estilo audible y en donde la batería y la guitarra ejecutan todo un espacio trans – humano que deleita a muchos. “Wak – Wak’s Portar” continua como una locomotora arriesgada que arrasa con cualquier cosa y aniquilando cualquier tipo de paz. dungen-band“Den Fattige Aladdin” y “Trollkarlen Och Fageldrakten” siguen como ásperas melodías que no pueden reavivarse, una sombra oscura tornante a luz clara, ejecutante de diversos ambientes hostiles.

“Grottan” y “Häxan” cierran la primera parte de este disco, dejando así a “Häxan” como la piedra angular del álbum. Momentos de furia en los instrumentos cuyo sonido retumba en nuestra habitación como si fueran truenos, si tienen tiempo busquen la versión en vivo grabado en Barcelona después de su presentación en el Primavera Sound de este año, una delicia que se extiende a siete minutos.

Sin dejar al álbum de lado, continuamos con “Aladdins Flykt Over Havet” y “Kalifen”, iniciantes de la segunda parte. Estas dos pistas muestran el lado más cosmológico de la banda donde ya se encuentra la pasividad y se deja el caos de lado continuando así con “Achmed Flyger”, “Aladdin Och Lampan, Del 1” y “Aladdin Och Lampan, Del 2”, tres muestras que seguidamente nos cautivan con un sonido fresco y dulce donde el teclado se acerca más a la dulzura eterna y la flauta llamativa de belleza se toca de forma casi perfecta.

“Achmed Och Peri Banu” y “Andarnas Krig”, cierran este álbum como en toda película de terror el final se torna oscuro y peligroso. Estas dos canciones le abren paso a esos sentimientos para culminar esta pequeña muestra de arte que nos deja con el pensamiento de que tan increíble puede llegar a ser una banda para poder mutar de tal forma. Dungen lo hizo y a la vez supo cómo pasar su influencia visual sobre esa película a lo auditivo, deleitando a mucho de nosotros con estos 40 minutos de ensueño.

 

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *