– TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2016

mejores-discos-nacionales-la-habitacion-235

 

Siendo para un servidor como la lista más difícil de todas a la hora de crearla, uno tampoco puede dejar de mirarla y maravillarse con el estupendo arsenal de formaciones jóvenes y prometedoras que disponemos dentro de nuestro país.

Evidentemente todo esto ha tenido un sentido creciente a lo largo de los últimos años y es una buena costumbre que no queremos perder. La formación de bandas dentro del maravilloso universo underground que se rige en España, tiene su versión definitiva en esta lista que encumbra los 20 discos nacionales más potentes de este gran 2016 para el género.

Productivo en todos los momentos, desde Enero hasta Diciembre hemos visto caer inexorablemente uno tras otro. Verdaderas gemas de nuestra camada que refuerzan la cantidad de promesas que se encuentran escondidas ahí fuera con un hambre canina por salir a comerse el mundo.

La psicodelia, el rock espacial, el stoner o el mejor sentido de la música progresiva se abren paso entre estas 20 joyas estatales que han quedado seleccionadas y dejando atrás descartes que me veo obligados a darles una mención especial como son los últimos trabajos de Heather Brooke, Yemen Ra, Melmak o Woolly Mammoth Rebellion, talentosas formaciones con redondos no menos importantes que se han visto relegadas en el último momento pero que no dejaremos en el anonimato en esta fiesta nacional.

Aquí van nuestros mejores discos nacionales del 2016;

 

 

 

20.- Arapahoes – “Blood Moon” (Nooirax Producciones)

Arapahoes - Blood Moon

Cuando escuchas “Blood Moon”, notas a unos tipos que han nacido para esto, el 2015 ha pasado factura en buenas maneras para los andaluces que sin duda, han dejado un trabajo digno de reflejar en esta web. Auténtico y genuino rock para este notable regreso de Arapahoes. (Reseña aquí)

 

 

 

19.- Horizon – “Tales From Hydra Cluster” (Aladeriva Records / Aneurisma Records / Nasoni Records)

Horizon - Tales From Hydra Cluster

“Tales From Hydra Cluster” es el nuevo trabajo de Nico, César y José, tripulación que no ha sufrido ningún cambio de rumbo dentro de su diario de a bordo y que con este segundo trabajo siguen directos en su ruta estelar, camino de los confines del universo conocido. Un regreso estelar y por todo lo alto que los afirmará dentro de la escena estatal, tocando la puerta para salir al viejo continente. (Reseña aquí)

 

 

 

18.- Thesauros – “Epilogue” (Self Release)

Thesauros - Epilogue EP_opt

Thesauros ha pasado de la improvisación a la acción, de ser un mago que experimenta con sus hechizos, a un ogro de 4 cabezas dispuestas a merendarse el 2016 para el género post metal y mayormente para las bandas patrias de nuestro país. “Epilogue” es un pedazo de EP dividido en 4 fases de las cuáles en todas y cada una de ellas puedes sacar lo mejor de una banda nunca antes vista así. Mayúscula sorpresa. (Reseña aquí)

 

 

 

17.- Grajo – “S/T” (Nooirax Producciones)

Grajo - ST

Disco de lo más esperanzador para otra de esas bandas nacionales que apuntan grandes maneras. Grajo se refugia en las influencias más gloriosas del doom tradicional para facturar un álbum que te encadena literalmente y te arrastra a su seducción final de lo más recóndita dónde esparcirse en estas 6 fulminantes pistas doomster. Otro gran recuerdo estatal que llevar a las vitrinas de la gran cosecha del 2016. (Reseña aquí)

 

 

 

16.- Tears In Rain – “Ideometry” (Black Stone Label / Holier Than Thou Records)

tears-in-rain-ideometry

Hay que quitarse el sombrero con una banda como Tears In Rain, no solo fabrican material nuevo en tiempo récord, sino como que como un rey Midas, todo lo que tocan lo convierten en oro y eso es “Ideometry”, un disco bañado en el preciado metal que desnuda todas y cada una de las influencias de estos músicos para plasmarlos en sus casi 35 minutos de totalidad, el tiempo suficiente para que se adentren en tu cuerpo y te acaben robando el corazón. (Reseña aquí)

 

 

 

15.- Neila – “Tronos Ardiendo” (The Braves Records, Odio Sonoro, Cosmic Tentacles, In My Heart Empire, La Humanidad Es La Plaga, Muerte A Tipo, Elizabeth Dane)

neila-tronos-ardiendo

Correcto regreso de Neila, quiénes sin hacer mucho ruido y tomándose su tiempo con la salida de cada disco, se postulan como una banda de garantías dentro del abanico de formaciones adictas a los estilos más oscuros y atmosféricos. “Tronos Ardiendo”, siendo algo más corto, sigue teniendo intacta la figura musical de estos músicos que nuevamente nos invaden de tétricas armonías melancólicas y que a pesar de los cambios de formación en la existencia de la banda, su muralla sigue siendo infranqueable. Para ocio y disfrute de los seguidores del género en cuestión. (Reseña aquí)

 

 

 

14.- Bóveda Del Sol – “Terra Firma” (Self Release)

Bóveda Del Sol - Terra Firma

La ambientación que ofrece “Terra Firma” es totalmente sobrecogedora, un mundo apocalíptico visto desde sus cuatro vertientes, como si el cielo y la tierra su unieran a medio camino abriendo una puerta hacia una nueva dimensión desconocida dónde descubrir el talento de un músico como es Jordi Vaquero que nos muestra todas sus inquietudes. (Reseña aquí)

 

 

 

13.- Pylar – “Pyedra” (Alone Records)

Pylar - Piedra

Hasta el mismísimo Stanley Kubrick vería con buenos ojos este “Pyedra” para cualquiera de sus bandas sonoras. Pylar hará que tus peores temores se hagan realidad, su nuevo trabajo son 4 piezas maestras dotadas de una perturbada y compleja instrumentación al alcance de muy pocos. La ceremonia con la que encumbran su carrera dentro del trance espiritual que suponen sus composiciones y que queda al alcance de muy pocos. (Reseña aquí)

 

 

 

12.- Cuzo – “Ensalada Ovni” (Underground Legend Records)

Cuzo - Ensalada Ovni

“Ensalada Ovni” es un disco que puede presentar las diferentes caras del gran azul rodeado de todas las atmósferas que solo unos músicos como Cuzo pueden plasmar en sus nuevas canciones. A buen seguro creo que gustará a muchos, siendo uno de los discos más distendidos de su discografía, aun así, estos tíos vuelven a sacar su varita para hacer magia de la buena. (Reseña aquí)

 

 

 

 

11.- Cuerno – “Rec Comtal” (Discos Macarras)

Cuerno - Rec ComtalTan solo 3 canciones cubren de herrumbre este nuevo álbum, las dos primeras de extensa y maravillosa duración y una tercera con minutaje más normalizado. Producción de lo más refinada y sin impurezas, Cuerno suena brillante y mejor que nunca en “Rec Comtal”, un pagano ritual que subyuga el vasto dominio del doom más primitivo. Un trabajo habitado por diferentes estados de ánimo que los músicos plasman con extrema transparencia ese desprecio a la mediocre sociedad y todo lo que rodea. (Reseña aquí)

 

 

 

10.- Saturna – “S/T” (PRC Music / 4ONES)

Saturna - ST

España tiene un monstruo que pisa fuerte y deja huella, que anda caminando en las veredas con un sonido totalmente único y agradable. que hace que el rock grite más fuerte que nunca. Sonido fresco, llamativo y trasmisor de elementos clásicos del rock como son los riffs y los solos de la vieja escuela del hard rock. (Reseña aquí)

 

 

 

9.- Cró! – “Mounstros” (Metamovida, Nooirax Producciones, La Choza De Doe)

cro-mounstros

“Mounstros” puede ser perfectamente la travesía a los 5 años de existencia que tenga un prodigio de banda para la escena estatal como son estos Cró! y su estilo totalmente atemporal, audaces músicos que marcan en sus atrevidos álbumes todo un intrincado universo de vibraciones estruendosas. Su nuevo trabajo trae 8 razones más por las que enamorarte de su encantamiento musical. Sencillamente, estos tipos son exclusivos. (Reseña aquí)

 

 

 

8.- Arrrggh! – “Sanscuisiphonia” (Nooirax Producciones)

Arrrggh! - Sanscuisiphonia

Pasión musical por lo instrumental, por la creatividad que absorbe un músico a la hora de ver cómo le sueltan las cadenas y liberan a la bestia. Aquí es dónde se recoge el amor por todo con lo que has crecido y han absorbido tus tímpanos, y cuando dispones de esos 40 minutos de libertad dónde a solas te dejan navegar, te encuentras con todo un océano de divinidades por el que disfrutar. Solo el nombre de su proyecto sea posiblemente la primera onomatopeya que quieras soltar. Simplemente AAARRGGH!!! (Reseña aquí)

 

 

 

7.- Cabeza De Caballo – “Dölmenn” (Discos Macarras)

Cabeza De Caballo - Dolmenn

No hay evolución, no hay etiquetas que valga, tan solo el acérrimo amor de estos tíos por las bandas más grandes que jamás han existido y han llevado el nombre del heavy metal a los anales de la historia musical del rock, visto desde su lado más underground. Por los siglos de los siglos, Cabeza De Caballo, hechos o desechos, son uno de sus fieles súbditos y les rinden tal pleitesía con este ejemplar “Dolmënn”. (Reseña aquí)

 

 

 

6.- Ciconia – “Winterize” (On Fire Records)

Ciconia - Winterize

Ciertamente la banda ha crecido de tal manera que prácticamente se acercan a los límites que marcan los patrones musicales de esta casa, pero hay veces en que una banda es la excepción al caso y Ciconia encaja como anillo al dedo en esta cuestión. Con mucho más músculo traen un disco mucho más ambicioso, que goza de un gran equilibrio y una mejor estructuración, eso ya es de quitarse el sombrero para no caer en la monotonía ante su extensa duración. (Reseña aquí)

 

 

 

5.- Firmam3nt – “S/T” (Nooirax Producciones)

Firmam3nt - ST

Pensar que este es el primer disco de una banda, se convierte en algo impensable pero la realidad es que es uno de los bellezones de este 2016 que más vamos a poder disfrutar dentro de los “Mejores Discos Nacionales” y es que para una banda que dentro de géneros tan complicados se atreve con todo y consigue no solo salir airoso, sino dejarte con una gran sonrisa en el rostro, está al alcance de muy pocos. Si hay una palabra que defina el debut de Firmam3nt, la única que se me ocurre es REVELACIÓN. (Reseña aquí)

 

 

 

4.- Hard Days – “S/T” (Self Release)

hard-days-st

El debut de los sevillanos Hard Days es lo que yo llamo como un recopilatorio de los mejores hits de los 70 pero en esta ocasión, fabricados por la misma banda. Este plato combinado trae toda la delicatessen, armonías y grandes composiciones que marcaron la historia de este género y por increíble que parezca, siendo su primer disco, Hard Days, casi medio siglo después, impone su sello original para darles el mejor de los homenajes a los dinosaurios de esta gran especie. (Reseña aquí)

 

 

 

3.- The Soulbreaker Company – “La Lucha” (Alone Records)

The Soulbreaker Company - La Lucha

“La Lucha” es como la supernova estatal de este 2016, el que saca los colores más brillantes de una banda en constante evolución, capaz de sorprenderte con diferentes técnicas de innovación siguiendo los dictámenes del rock más clásico, su rock. Esa es su huella y siguiendo ese camino que les ha traído desde su nacimiento en el año 2003 han conseguido lanzar otra gema de una envidiable discografía. No tengo ninguna duda de que este quinto de estudio de los de Vitoria, los colocará entre los más grandes de los trabajos estatales del año. (Reseña aquí)

 

 

 

2.- Jardin De La Croix – “Circadia” (Aloud Music Ltd / Lar Gravacions)

jardin-de-la-croix-circadia

Todo un deleite y un mayor espectáculo el que nuevamente nos rinden Jardin De La Croix, “Circadia” es otra exhibición más que demuestra la destreza de estos grandes talentosos. Estos juegan en otra liga, solo que los más grandes aún no lo saben, eso sí, su nuevo álbum es otra ruta operística por las que disfrutar de otros 45 minutos que los madrileños te regalan para que te pierdas nuevamente en su laberinto. Palabras mayores. (Reseña aquí)

 

 

 

1.- Guerrera – “S/T” (Matapadre Discográfica)

guerrera-st

Un paso más hacia la larga evolución de Guerrera que empiezan a postularse como todo unos visionarios del género. Dentro de su complejidad musical se encuentra un jardín de delicias psicodélicas llena de viciosas setas que te harán flotar entre la inmensidad de la verde arboleda. Describirlo con palabras no tiene sentido alguno, el simple hecho de darle al play te hará vivir una de las mejores experiencias musicales del presente curso. (Reseña aquí)

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *