Guerrera – “S/T” (2016)

guerrera-st

Psychedelic Rock / Progressive

(Matapadre Discográfica)

 

 

Como uno de los pocos privilegiados que asistió a la última edición de La Choza Fest (crónica aquí) en su edición original en Gran Canaria, tuvimos el honor de disfrutar de prácticamente el disco que hoy venimos a presentar, nuestro DISCO DE LA SEMANA, el nuevo y tercer álbum de los gallegos Guerrera.

Siendo mi primera vez del disfrute del directo de estos arquitectos de las composiciones complejas y recibiendo instantes antes del show la primicia de que iban a tocar su nuevo trabajo prácticamente al completo, cuando acabó su alucinógeno espectáculo supe que lo que estaría por llegar, se convertiría en uno de los discos más importantes del 2017 dentro del sector patrio y no es para menos… Hablamos de Guerrera, como una versión de los Colour Haze a la española, equiparados por 5 talentosos músicos que hacen de sus directos una orgía musical a la altura de pocas bandas.

El homónimo y tercer álbum de estos artistas, es también el más largo y más ambicioso hasta la fecha. Seis largos años para estos músicos que han llevado ese desarrollo durante sus 3 discos, alcanzando su crecimiento final y más explosivo en este vibrante disco que recoge la temática del poema de John Milton, “El Paraíso Perdido”.

Ciertamente el álbum de Guerrera es justamente eso, un paraíso dónde perderse, dónde penetrar en sus entrañas y encontrarte con un mundo imaginario plagado de sonidos reverberantes, solos hipnóticos, el bajo de Álvaro Gallego que siempre marca el norte y un trote a los parches, firme, contundente y dando ese toque progresivo a la música de Guerrera.

guerrera-band_opt

Foto: Leo Lopez

 

Tres excéntricas jam’s, dos de ellas divididas en varios actos y una outro de sonidos demenciales como es “Abakuá”, completan el nuevo ritual cósmico de Guerrera. Tanto la inicial “Arden Cruces Muertas”, como su consecución “Mecánica Certeza”, la formación muestra su gran momento de forma, un bajo que siempre marca el norte para que esos minutos se conviertan en momentos de puro placer auditivo, mientras las guitarras de Canoura y Hugo Santeiro junto con la batería rellenan de luz y color esta fachada musical dotada de una improvisación única llena de creatividad.

La tercera jam en cuestión, es dónde entran en juego las partes electrónicas, esos toques al sintetizador o los pedales, que crean una ambientación de enajenamiento pero también es cierto que el primer acto de “Calixe”, “Área”, marca un ritmo progresivo dónde la batería de Luis Casanova se convierte en miembro fundamental. Con las voces limpias en juego de Alejandro Canoura, Guerrera empieza a entrar en un agujero de gusano que los lleva hasta otra dimensión. Una dimensión que encuentra su puerta de entrada en el segundo segmento, “Sangue”, con unos músicos profundizando, llenándonos de ecos dentro de un bucle musical que alcanza la pérdida de memoria con los 4 minutos de “Néboa”, una nebulosa ambiental que baja decibelios y conduce con la intrusión de violines hasta el rito final, ”Abakuá”, dónde la cadencia de Guerrera se llena de resonancias electrónicas venida desde los confines de otra galaxia arrastrando todo su eco.

Precisamente durante el día de hoy, el sello Matapadre pone en circulación este tercer trabajo de la banda gallega, un paso más hacia la larga evolución de Guerrera que empiezan a postularse como todo unos visionarios del género. Dentro de su complejidad musical se encuentra un jardín de delicias psicodélicas llena de viciosas setas que te harán flotar entre la inmensidad de la verde arboleda. Describirlo con palabras no tiene sentido alguno, el simple hecho de darle al play te hará vivir una de las mejores experiencias musicales del presente curso. Buen viaje!

 

 

Facebook || Bandcamp || Twitter || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *