Arapahoes – “Blood Moon” (2016)

Arapahoes - Blood Moon

Stoner / Heavy Rock

(Nooirax Producciones)

 

Después de un tiempo oculto en su madriguera, a los últimos que esperaba un servidor aparecer por este 2016 eran los jienenses Arapahoes, casi que los daba por perdidos en la carretera cuando de repente, hace tan solo unos días, las buenas nuevas llegaron en forma de nuevo trabajo.

Esta misma semana reseñamos el split entre las bandas Atavismo y Grajo, y en ella relatábamos el cómo está creciendo la escena andaluza dando un sinfín de bandas que poco a poco se están haciendo un hueco dentro del género. Permitidme que hoy les presente a los siguientes gallos, ahora renovados, que salen del corral.

Más renovados, con nuevo batería, una ambición por las nubes y un discazo como este “Blood Moon”, son los principales ingredientes para nuestra recomendación de hoy. Arapahoes es un nombre inmejorable para este proyecto ya que desde esas llanuras andaluzas resurge este demonio como la pequeña tribu que fueran aquellos nativos del país estadounidense. Adictos a ese rock arenoso, “Blood Moon” es una descarga eléctrica del mejor stoner peliagudo y parece que los grandes trabajos nacionales de este 2016 empiezan a asomar la cabeza.

En el 2013 fuimos conscientes del poder que desataba esta banda con aquel “II” (reseña aquí) y a su vez en el mismo destripe que hicimos del mismo hablábamos de la pronta puesta a punto que iba a tener la banda para un próximo trabajo. Desde aquel entonces ha llovido mucho y el trabajo se ha hecho esperar, pero también dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque para estos tipos les vendría mejor el lema de “lo que no te mata te hace más fuerte” y no será por fuerza, su nuevo álbum es un claro ejemplo de meter en un mismo batido la esencia de Clutch, la jerarquía de Planet Of Zeus o los mejores riffs de Red Fang, todo de golpe y bien compactado en este debut suyo que confirman lo que en pequeñas dosis degustamos en el 2013.

Arapahoes BandLa banda tiene varios puntos en los que destacar, no se trata de hacer stoner rock y a lo que salga, tampoco intentamos traer el plato de cada día y mostrarles otra formación más. A estos Arapahoes hay que tomarlos en serio ya que severos derechazos te pueden dejar seco como es en los casos de “S.I.M.B.” o “El Diablero”, piezas iniciales que te aventarán de un lado de otro y dónde la banda asesta el mazo sin piedad trayendo verdaderos himnos de batalla que deben sonar gloriosos en sus directos.

Esto es simplemente una antesala que da paso a un mar de divinidades por descubrir en estos músicos. Señor temón se le puede llamar a “City Of Rage”, te puede erizar los pelos de punta la voz de Fermín, un titán en todo el trabajo, como dejarte aturdido el resto de la banda a través de una sección instrumental que se puede resumir con una única palabra; arrolladores. El dinamismo de la banda entra en juego en esta gran tercera pista, idas y venidas, los músicos sacan matrícula a base de partes machaconas, intensidad a raudales y un juramento hacia el rock más pesado al que no se puede homenajear de mejor forma.

“Lazy Men” nos traslada a Maryland, la cuna de la banda de Neil Fallon. Tema adictivo, marchoso, invita a levantarte de la butaca y acercarte a la barra a por el mejor de los brebajes. Una canción que está llamada a ser uno de los hits más pegadizos de Arapahoes, solo el tiempo puede jugar a su favor. “A Thousand Wolves” podría ser el eje central de “Blood Moon” dónde la banda ofrece una versión completa. Desde su potente magnitud tocando a unas marchas más lentas que sus predecesoras, hasta ese tramo intermedio dónde la sección rítmica de José y Rubén, bajo y batería respectivamente, adquieren su protagonismo para finalizar justo dónde empezaron. Al fin y al cabo este tema es solo el pequeño empujón que necesitan para su estocada final, dónde vuelven a poner velocidad de vértigo en “Birth Death Cycle”, una pista que huele a gasolina y a asfalto, a la mezcla del bourbon con los mejores garitos de carretera, la verdadera esencia del rock desértico convertido en otro gancho para encumbrar un álbum soberbio.

Cuando escuchas “Blood Moon”, notas a unos tipos que han nacido para esto, el 2015 ha pasado factura en buenas maneras para los andaluces que sin duda, han dejado un trabajo digno de reflejar en esta web. Auténtico y genuino rock para este notable regreso de Arapahoes.

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *