The Soulbreaker Company – “La Lucha” (2016)

The Soulbreaker Company - La Lucha

Psychedelic Rock

(Alone Records)

 

 

Dos años después de su anterior “Graceless”, continuación del onírico viaje que supuso su “Itaca”, los vascos The Soulbreaker Company regresan en el inicio de este otoño como si de la caída de las hojas tratará. “La Lucha” es su nueva novela musical, dónde retratan ese paisaje de misticismo y experimentación que produce su música.

Como primer disco con título en castellano, siguen cantando sus canciones en inglés pero está claro que esos 10 años de enorme LUCHA, vuelven con creces y lucen mejor que nunca en este quinto disco de estudio lleno de esas ambientaciones, de esas complejas composiciones que nos albergan y un sentido de la conceptualidad a la altura de las expectativas como sucede en la maravilloso fábula que narra “For Those Who Died In Vain”, un tema que bien puede valer por el eje central de un álbum que se maravilla de sí mismo y se cita entre los márgenes de la épica, la proeza instrumental y el sentimentalismo que despiertan sus dulces melodías. Buena parte de esta última se recoge en la primera cara de “La Lucha” con “They Call This Life” o “Blue Emerald True Lovers”. La labor de Jony Moreno a las voces, siempre ha sido un punto fundamental en el esquema de los vascos pero imagino que la contribución de Javier a las teclas puede ser determinante en esta nueva aventura. Suyas son las muchas atmosferas que recoge el disco que en muchos de los momentos te abre la puerta hacía otra dimensión, desde ese primer directo que se abalanza sobre ti en los inicios del álbum como es “Black Wool Yarn” hasta la epopeya que lleva el nombre del álbum, un tema que en mi humilde opinión pide a gritos alargarlo por las heroicidades que despierta en su interior.

The Soulbreaker Company Band

Pequeñas quejas de lado, “La Lucha” bebe de los apuntes de la vieja escuela, todo bien aderezado y empacado por estos seis artistas de Vitoria que no dejan de sorprender con cada lanzamiento. ¿Qué más necesitan The Soulbreaker Company para salirse a comerse el mundo de ahí fuera? Es una fiel imagen de lucha continúa, de pelear contra los demonios interiores de cada uno de ellos. Su respuesta es intachable, grandes como titanes, “La Lucha” es otra gesta de los vascos por las que catalogarlas como una de las bandas más en forma del país.

No se nos olvida destacar otro de los puntos culminantes del disco como es “The Kids Out Of His Land”, uno de los adelantos que ofrecieron hace algunas semanas llevando ese heavy psych reconocido de ellos de una manera creciente, reconstruyendo capa por capa otra  de esas mayúsculas composiciones por la que a estos músicos considerarlos como verdaderos arquitectos.

“La Lucha” es como la supernova estatal de este 2016, el que saca los colores más brillantes de una banda en constante evolución, capaz de sorprenderte con diferentes técnicas de innovación siguiendo los dictámenes del rock más clásico, su rock. Esa es su huella y siguiendo ese camino que les ha traído desde su nacimiento en el año 2003 han conseguido lanzar otra gema de una envidiable discografía. No tengo ninguna duda de que este quinto de estudio de los de Vitoria, los colocará entre los más grandes de los trabajos estatales del año.

 

 

Facebook 

Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *