Dvne – “Voidkind” (2024)
Post Metal / Progressive
No conocía esta banda antes del año 2021, su irrupción con un colosal trabajo como fue “Etemen Ænka” (reseña aquí), dejo una de las obras más fulminantes hace 3 años atrás, lo suficiente como para estar entre las más codiciadas de aquel curso (ver lista aquí).
La tormenta atmosférica de Edimburgo sigue su curso bajo el alero de Metal Blade Records, y lo hace bajo el manifiesto del nuevo “Voidkind” que nos lleva hasta la novela de Dan Simmonds, “Hyperion”.
Nuevamente su seducción por el post metal más abrasivo y progresivo, vuelve para enfundarse el traje de uno de los superhéroes del género a través de ese flujo radiante, que a la vez resulta hipnótico y evolutivo. Su expresión se vuelve cristalina en cada una de sus descargas con «Voidkind”. La dupla atacante nuevamente vuelve a verse en el binomio por los vocalistas Dan Barter y Victor Vicart. Su dualidad de limpias/guturales vuelve a someternos a los muchos estados de ánimos por los que transita la música de Dvne, en un registro que en su dura tarea esta la de superar un disco como su predecesor.
Volvemos a rendirnos a esa pesadez atmosférica, a su arrebatadora marca llena de edificaciones puramente estimulantes, cargada de momentos emocionantes, guiños a Russian Circles, los últimos Mastodon o incluso los canadienses Anciients, a los que tengo en alta estima.
El vértigo de sus riffs es el aplomo del nuevo “Voidkind”, pero teniendo el tiempo suficiente para rendirnos a ese encantamiento progresivo que construyen en este rompecabezas aventurero, complejo en su ecuación. El batería Dudley muestra sus mejores virtudes como nunca antes había hecho con la banda. Su pegada reclama esa intensidad abierta a la técnica instrumental del resto de sus secuaces. Aquí se teje un entorno ambiental fulminante, su paisaje sonoro es una de las bazas de Dvne y es muy efectiva. Cada construcción lleva a su posterior detonación, como si ese crecimiento progresivo cobrara un sentido mayúsculo en el transcurso de su historia hasta el rugido final. Este es un patrón muy repetido en las bandas de este calado, pero pocas consiguen el éxito de construcción llevado por los británicos. Impresiona sobre todo como serpentean en un halo de creatividad constante que nos hace ser testigos en primera fila de un guion prácticamente intenso, que no te despega de la butaca, que aguarda un nuevo giro a la vuelta de la esquina.
La pregunta a la de si se puede recrear una historia cargada de emociones a raudales y con esa carga de épica detrás en un disco, tiene su respuesta tajante en los escritos de esta banda. “Voidkind” es una exposición al júbilo del post metal, y hasta dónde puede llegar su heroica cuando entra en el esquema nuevos matices. Dvne recrea otro paisaje vanguardista con esta nueva y tercera entrega, que sigue sumando puntos al arte del quinteto, y revalorizándolas como una de las formaciones más prominentes del género en los últimos tiempos, tratando de reinventarse en cada encuentro.
[bandcamp album=4219979018 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Metal Blade Records