-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2021

 

Son muchos los discos que uno se deja atrás en un tipo de listas como esta, la supuestamente definida como madre de todas las listas, pero es verdad que reuniendo lo mejor del año desde el ámbito internacional, es precisamente ese largo abanico extendido de un lado a otro, lo que hace que la complejidad y la multitud de ofertas, resulte de una elaboración de lo más sufrida en el intento de ser lo más selecto posible. Hablamos de 375 discos reseñados en este 2021, la cifra más alta hecha por un servidor hasta la fecha, y un número que ya supera en 10 a los mismos días que puede tener un año.

Hasta aquí, el compromiso es total pero como siempre suelo decir, estas listas están abiertas a todo tipo de disparidades, opiniones al respecto, y fructíferas conversaciones de esto que tanto nos gusta, ya incluso desde las propias menciones especiales se empiezan a ver grandes nombres que en este año han quedado relegado por otros tantos que no dejan de ser una sorpresa, o sin embargo otros que han sabido llevar mejor eso de la pandemia y el confinamiento y sacar lo mejor de sí. En este caso, me refiero a  nombres propios como los de King Buffalo o Jointhugger, para mí dos referentes definitorios de este 2021, en el que posiblemente sea el mejor año de sus vidas, desde el plano musical, como grandes protagonistas del mismo.

La fusión Elder-Kadavar con Eldovar, es un disco que ha ganado enteros en lo últimos días con ese álbum llamado “A Story Of Light & Darkness”. Mi devoción por los Floyd de los 70 va por delante. De igual manera, y pecando de sinceridad, a veces el favoritismo me puede pero me arrodillo ante discos como lo nuevo de Thunder Horse o lo nuevo de Weedpecker, estos últimos como toda una representación de la innovación a la que pueda llegar una banda. Puños arriba para la heroica de Amenra, Dvne o Domkraft, auténticos misiles aire-tierra desde el punto de vista abrasivo, aflictivo, atmosférico o penetrante, una familia de discos caracterizados por un mismo ADN, dónde el post metal y los factores psicodélico-progresivos,  pueden darse de la mano para viajar a velocidad supersónica. Hablando de alcanzar el exilio a través de las estrellas, lo de Mainliner es para darle de comer aparte con el brutal “Dual Myths”. Al fin y al cabo, son auténtica materia estimulante, discos que son lo que son, que llevan el pulso y hasta el último de nuestros sentidos hasta un nuevo nivel. Tampoco me olvido de la última contribución (esperemos que no) de Samsara Blues Experiment, como el gran madrugador de este 2021.

La veteranía es un grado y de esto Bongzilla o Eyehategod son otros de los que florecen esta lista y dan una respuesta tajante, para aquellos osados que digan que el 2021 ha sido un mal año. Por lo demás el efecto sorpresa viene en obras registradas en las sombras, entre la herrumbre de la decadencia y el delirio de Gangrened (pedazo de disco), Daxma o las vertientes atmosféricas de Spaceslug.

Hay que ponerse serio con un disco como la última llamada de King Woman y el perturbador “Celestial Blues”. Una irrupción de este 2021 manifestando una huella indeleble. De aquí pasamos por una garantía en el ascenso de Monolord, la sustancias psicotrópicas en el heavy psych de Comet Control o esa otro experimento que nos ha hecho surcar la estratosfera del firmamento noventero con lo nuevo de Sons Of Alpha Centauri y algunas colaboraciones sonadas para esta gozada de álbum. Melodías desde el ecosistema alternativo de los 90, para el disfrute de los presente.

De todo y para todo, lista elaborada, currada y ante todo, como primer mandato de un servidor, que quede lo suficiente repartida para los muchos gustos de nuestros seguidores, partiendo siempre desde la impronta de esta web y esas 8 listas anteriores, teniendo también unos protagonistas mayúsculos de los que han tenido su momento especial por entonces.

Disfruten de este final de año, y nosotros ahora nos tomaremos, como de costumbre, un descanso de  algunos días, emplazando a la comuna hasta el próximo lunes 10 de Enero. Ese será el instante, a 5 días de cumplir nuestro décimo aniversario, en el que iniciemos nuestra nueva campaña, tan cargada de ganas y sinergia para con nuestros seguidores, como disfrutar de esta conexión que resulta ser el pan de cada día.

¡Nos vemos al otro lado!

 

Menciones especiales;

 

Greenleaf – «Echoes From A Mass» (Napalm Records)

Mastiff – “Leave Me The Ashes Of The Earth” (eOne)

Spaceslug – «Memorial» (BSFD Records)

Sons Of Alpha Centauri – «Push» (Exile On Mainstream)

Daxma – «Unmarked Boxes» (Blues Funeral RecordingsMajestic Mountain Records)

 

Nuestro 20 discos internacionales del 2021;

 

 

20.- Thunder Horse – «Chosen One» (Ripple Music)

Chosen One” son grandes dosis de buenas vibraciones, conmovedoras en muchos momentos, pero que también dejan un margen de mejora que estoy seguro que los norteamericanos llenarán en un futuro próximo. Por lo demás, las melodías más clásicas que hicieron engrandecer a sus muchos estilos, tienen su punto de encuentro en el nuevo y recomendado álbum de Thunder Horse.

 

 

19.- Comet Control – «Inside The Sun» (Tee Pee Records)

Inside The Sun”, vuelve a entregarnos ese derroche pasional de los Comet Control más reconocidos. El vínculo entre la acidez de sus composiciones, la celestial distorsión y su siempre conexión atmosférica, vuelve a brillar con fuerza para rubricar otra odisea espacial en una discografía tan corta como prominente por parte de los músicos de Toronto.

 

 

18.- Eyehategod – «A History Of Nomadic Behavior» (Century Media)

A History Of Nomadic Behavior” renueva todos los estandartes de Eyehategod, con el único propósito de seguir avanzando en su cruzada, provista de un firmamento tambaleante, relleno de esa excitación y esa palpable sensación de apatía, de querer que todas esas vibraciones adquieran un significado único que va en la figura e historia de la banda de la manera más reconocida posible, pero que ante todo, esa fórmula que traspasa las 3 décadas de provechosa existencia, sigue sonando igual de fresca y poderosa aniquiladora, como máquina engullidora de estímulos que resultan ser estos matarifes.

 

 

17.- Khemmis – «Deceiver» (Nuclear Blast Records)

Deceiver” es otra de esas gestas fabricadas por esta increíble banda que es Khemmis, capaz de unir los estrechos lazos del doom y el heavy metal, y afianzarlos con una sola marca dentro de las muchas emociones y conmociones transitadas en todo su espectro sonoro. Entonaciones que llaman a la épica de sus composiciones en un buen sucedáneo a la historia de “Heaven And Hell”. Una ejecución técnica que ya brilla desde sus inicios hasta un final encomiable que hace gala de la versatilidad de estos tipos y el encanto de sus canciones.

 

 

16.- Monolord – «Your Time To Shine» (Relapse Records)

Siguiendo el curso iniciado en “No Comfort”, y lejos de llevarse a una gran disconformidad, la metamorfosis de Monolord sigue lenta pero segura hacía puertas mucho más excitantes. La impresión de su nuevo trabajo, viene provista de sus muchas emociones y dejando de lado esa implacable muralla stoner que agrandaban la leyenda en sus primeros registros, con una historia que según sentaba los primeros precedentes en su predecesor trabajo, aquí acaba transformándose en su totalidad en el camino que ellos han querido escoger para su evolución.

 

 

15.- Amenra – «De Doorn» (Relapse Records)

De Doorn” es la maduración de Amenra llevada a un nuevo nivel. Se nota mucho que hay un cambio estacional que se ha apropiado a estos músicos belgas, pero sin perder sus principios musicales y los que ha llevado a un reconocimiento masivo hasta la fecha, Amenra vuelve a lograr otra gesta que ataca profundamente al corazón humano, experimentando con nuevas ideas y tallando las ya conocidas. Al final, el conjunto de elementos nos deja otro resultado monumental para su discografía con el desgarro de su pesadez atmosférica y su abstracción minimalista como principales portadores de una nueva obra maestra propagada desde los cielos de Cortrique.

 

 

14.- Samsara Blues Experiment – «End Of Forever» (Electric Magic Records)

Digamos que hay una frontera imaginaria entre su primer larga duración y otro lanzamiento notable de su discografía como fue “Waiting For The Flood” (reseña aquí) y es ahí donde pueden encajar “End Of Forever”, pero también es verdad que hay que añadirles pequeños fragmentos de otra de sus obras culmen, “One With The Universe” (reseña aquí), y es que más allá de llevarnos por una despedida de altos vuelos en esta clausura de Samsara Blues Experiment, me parece también un disco esencial y bien posicionado para expresar con grandeza y matices varios, todo el legado del combinado hasta la fecha.

 

 

13.- Mainliner – «Dual Myths» (Riot Season Records)

En un álbum digno de la cosecha de Riot Season Records, la larga espera a ver un nuevo álbum de Mainliner solo queda reducido a la veteranía y maestría en sus funciones de unos músicos como estos. Totalmente engullidos por las atmosferas espaciales y los condicionantes del heavy psych más ruidoso y atronador, el registro descarga entre las frenéticas cadencias que muestran sus largas canciones. Cuatro cañonazos custodiando este sobresaliente “Dual Myths”, como otra exhibición más para los incondicionales de las jam sessions, totalmente atemporal, vitaminado con la materia de los bajos del firmamento setentero, y como es de esperar, con ese ácido que le corresponde. Simplemente, sobresaliente.

 

 

12.- Jointhugger – «Surrounded By Vultures» (Majestic Mountain Records)

Lejos de entrar en términos repetitivos o meterse en ese bucle de monotonía, Jointhugger es el ejemplo perfecto sobre como hacer un disco stoner en los días actuales, y salir glorioso de tal jugada. Un 2021 paras rubricar la doble épica de los noruegos, transformado en una crudeza auditiva como mejor experiencia para definir el prometedor camino que les espera de ahora en adelante a restos magníficos Jointhugger y el conjunto de notables elementos que se presenta en este increíble viaje llamado “Surrounded By Vultures”. Un canto de esperanza para el género pesado.

 

 

11.- Gangrened – «Deadly Algorythm» (Trepanation RecordingsViolence In The VeinsKohina RecordsOdio SonoroBurial RecordsNoizeland RecordsDomestic System)

Deadly Algorithm”, se interpreta en su lengua natal, lleno de una épica estilística que se profundiza cada vez más entre sus muchas y deslizantes capas instrumentales. Un disco que hipnotiza y aclama un asalto a las muchas emociones del oyente, pero que también tiene un resultado final amenazador, dominante de tus sentidos y de cuidadas melodías. Un debut completísimo, conformado por esa experimentación asfixiante, como otra excursión exploradora a las muchas cepas del fango sludge/doom.

 

 

10.- Eldovar – «A Story Of Light & Darkness» (Robotor Records)

Dinamismo a raudales, en medio de parajes tan bellos como desconocidos, “A Story Of Light & Darkness” es uno de esos discos que desde el primer segundo hasta el último, tu única misión es la de cerrar los ojos e introducirte en su hábitat. Una oferta de lo más original para hacer resplandecer el carisma de este rearmado sexteto, lleno de una inventiva creadora de conmociones, rezumando la nostalgia de la psicodelia floydiana de los 70 y la enorme delicadeza aplicada en este álbum como su toque más personal.

 

 

9.- Bongzilla – «Weedsconsin» (Heavy Psych Sounds)

Weedsconsin” es lo que es, una senda de riffs pesados para abrir tu mente hacía nuevos horizontes, expandiendo tus pensamientos hacía esa tormenta sónica que llevamos casi dos décadas esperando. Ahora es momento de disfrutar de la distorsión masiva en medio de esta época de turbulencias.

 

 

8.- Motorpsycho – «Kingdom Of Oblivion» (Stickman Records)

Motorpsycho siguen sonando tan poderosos como hace más de 35 años irrumpieran para crear algo insólito a partir de entonces. Surfeando en la cresta de una ola eterna, los maestros por decisión universal del rock progresivo moderno, vuelven a maravillarnos con su enésimo capítulo para redondear una discografía que no queremos que nos despierte de este sueño inimaginable.

 

 

7.- Dvne – “Etemen Ænka” (Metal Blade Records)

Las oleadas de ruidos melodiosos se suceden una tras otra, metiéndonos de lleno en una serie de riffs percusivos surgidos como el mejor batallón intergaláctico. Un disco que conlleva una apreciación magnífica a través de ejecuciones espectaculares. En ese mundo tan fascinante que nos deja entrever Dvne, nos meten en un agujero negro dónde sus crecientes turbulencias nos impulsan al éxito inmediato de esta pedazo de banda, inmaculada en el gran momento que vive y capaz de crear en esos prácticamente 70 minutos de éxtasis, uno de los discos de este 2021.

 

 

6.- Weedpecker – «The Stream Of Forgotten Thoughts» (Stickman Records)

La vuelta de Weedpecker deja un panorama de lo más alentador si queremos ver su próximo movimiento cruzando los dedos por una producción mejor, porque la magia derrochada por este cuarteto, continua nuevamente explorando las mejores excursiones del stoner más progresivo y esa vertiginosidad que implora sus clases maestras al heavy psych, uno de los puntos determinantes en la vuelta de los polacos. Se define totalmente la excelencia de esta banda en un “The Stream Of Forgotten Thoughts”, soberbio en su esquemática compositiva y sin duda la gran hazaña de Weedpecker hasta la fecha.

 

 

5.- King Buffalo – «Acheron» (Stickman Records)

Nuevamente inducido por el espíritu de la libre improvisación, en contacto directo con la espontaneidad de las jam sessionsKing Buffalo vuelve a hacer obrar su magia en medio de esos manantiales de agua que fluyen en el interior de la caverna. El toque más personal de la banda, muestra una delicadeza en sus canciones prácticamente tocada por los dedos de los dioses. Que mejor que en medio del colapso pandémico, y el cierre de muchos conciertos y festivales, los buenos de King Buffalo se escondan en el corazón de la madre naturaleza para expresar sus sentimientos por el género, expandiendo aún más todo ese space rock de lo más fluido, bordando la nitidez de su firma y llevándonos a esa mitología griega evocada en el título del registro. Ese río llamado “Acheron” es uno de los cinco ríos que conducen al inframundo, y esta travesía al más allá viene acompañada del mejor hilo musical.

 

 

4.- Green Lung – «Black Harvest» (Svart Records)

Black Harvest” es una huella indeleble de este 2021, no se puede discutir nada ante lo indiscutible, rindámonos ante la evidencia de la coherencia aquí mostrada. Directo a los grandes ganadores del curso, Green Lung a tan temprana edad, completa una gran obra maestra de nuestro tiempo, cargado de las mayores reminiscencia de sus cuantiosos estilos.

 

 

3.- King Woman – «Celestial Blues» (Relapse Records)

Celestial Blues” es una impresionante alegoría al cristianismo como mejor bálsamo espiritual. En medio de esa desorientación clamada a los 4 jodidos vientos por su férrea fuerza bruta, al final de todo acaba imponiéndose la rabia y la desolación, empujada por la mayor de sus crueldades.

 

 

2.- Domkraft – «Seeds» (Magnetic Eye Records)

Seeds” es una utopía propia de sentirla hasta con el último de nuestros sentidos. En medio de una travesía al más allá de tu subconsciente, una historia visionaria nos aterra en sus letras y su descarga. Lo nuevo de Domkraft viaja a una inmersión caleidoscópica en medio de una fortaleza estructurada como pocas veces se pueda haber escuchado antes, es por eso lo que hace claramente especial este pedazo de titán como estelar regreso de los suecos.

 

 

1.- King Buffalo- «The Burden Of Restlessness» (Stickman Records)

Tal vez no desde las vertientes más pesadas, pero es innegablemente cierto que las semejanzas de King Buffalo y Elephant Tree en sus más recientes lanzamientos van cogida de la mano. En el caso del power trío de Rochester, una nueva heroicidad llega a una discografía impoluta y llena del tesoro fabricado por estos mágicos innovadores del universo progresivo, y esta maravillosa y nueva exploración que sin duda se presenta como uno de los picos culminantes, no solo para su meteórica carrera, también para este próspero 2021.

 

Facebook Twitter Plusone

3 comentarios

  • Sagas

    La verdad es que tiene que ser complícadisimo hacer este trabajo. Y sinceramente lo haceis fenomal. Gracias!

  • Buenas… Pues «Caravan» por muy poco no entro en las «Menciones Especiales». Tengo que reconocer que me parece un gran disco y todo un retorno triunfal de una banda a tener en cuenta como es Acid Mammoth. La pega de todo esto, es que hay mucho peso pesado en esta lista que como bien dices, acaba desplazando a otros a final de curso…

  • Sagas

    Brutal la lista, como siempre! Nunca me cansaré de agrader todo el trabajo que os tomais para ofrecer tantas propuestas y tan variadas. Gracias x tanta buena música! King Buffalo y Domkraft llevan ya meses siendo discos recurrentes a los que volver y en los que refugiarse, y Mastiff me está dejando apaleado y noqueado.

    De todas las listas publicadas todavía me quedan decenas de discos que escuchar (cuántas horas de disfrute faltan), pero una pregunta por curiosidad: «Caravan» de Acid Mammoth ha tenido alguna posibilidad de entrar en la lista, o ha quedado muy desplazado?

    Un abrazo bien fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *