Samsara Blues Experiment – «Waiting For The Flood» (2013)

Samsara Blues Experiment Waiting For The Flood

 
Cuando ya queda poco para verlos aterrizar el próximo día 23 en la ciudad de Barcelona. Desde “La Habitación 235” queremos tener los deberes hechos. Sí el otro día subimos el brillante “Reminiscences” de los catalanes Prisma Circus, hoy toca la nueva obra de una de las bandas más talentosas dentro del sector, en terreno europeo.

Son muchos los que esperaban catar este nuevo  “Waiting For The Flood”. Adictos del rock psicodélico de los teutones Samsara Blues Experiment, quienes tuvieron un comienzo fulminante con el inolvidable “Long Distance Trip”, un año más tarde llegaría su segundo larga duración de nombre “Revelation & Mistery”, un disco que tendría la faena de superar una ópera prima que han de pasar años para escuchar un disco de tal calibre. Obviamente esto no paso y su segundo trabajo fue algo menor, pero sin dejar el inconfundible estilo en la música de los alemanes.

Dos años después, ya puestos en la actualidad, la banda llega comandando una exitosa gira europea que promete con su nuevo “Waiting For The Flood”. Un disco que puede resumirse en el trabajo hecho anteriormente por los germanos. Tiene la psicodelia y la chispa que despertaba “Long Distance Trip”, con la contundencia que se marcaban en el segundo trabajo.

Su estilo, siempre empapado de influencias de los 70, viene caracterizada por largos temas que se convierten en verdaderos viajes espirituales donde estos alemanes son únicos a la hora de transportarte a su pequeño universo psych.

Si hay una banda en Europa que ha tenido un reconocimiento único en tiempo récord, esa no ha sido otra que Samsara Blues Experiment. Cuando “Long Distance Trip” llegó a las redes y las páginas especializadas del sector, los elogios para los alemanes se multiplicaban. Nadie se explicaba cómo podían haber fabricado algo tan grande. Ese fue el trabajo, que siendo su debut, marcó a una banda que tiene un futuro tan prometedor como lo está haciendo en el presente. Repito son únicos, y lo mejor de todo es que su sello es inconfundible, tienen su propio estilo musical.

La dupla guitarrera entre Hans Eiselt y el también guitarrista y vocalista Christian Peters, nos dan la bienvenida con la espectacular “Shringara”. Un tema de puro Samsara, muy propio de ellos. Algo pequeño desde un principio pero que va creciendo en su interior hasta despertar a la bestia y ese gran solo del señor Eiselt al final del tramo. Resumirlo aquí no tiene sentido, pero es que ni está canción ni ninguna del disco. Esto es simplemente escucharlo y dejar correr por tu venas el arte contemporáneo que marcan las clásicas influencias de una de esas bandas que pasarán años para que volvamos a ver algo igual.

Samsara Blues Experiment Band

“Waiting For The Flood” fue el pequeño adelanto que nos dejó la banda hace ya unas semanas. Con ella comenzábamos a frotarnos las manos, cuando vemos que la banda mantiene su sonido intacto. Fieles a su estilo, quizás sea este tema el que más improvisación despierta por parte de la banda en este nuevo trabajo. Un verdadero manjar que con sus más de diez minutos de duración, resulta ser la más corta del trabajo. De este tema destacó la compenetración musical que tiene la banda sobre todo en esa parte final de canción dónde destacan las aportaciones del bajista Richard Behrens y la del batería Thomas Vedder.

Han pasado dos años de un trabajo a otro, pero la banda no ha parado ni ha cesado en su empeño de seguir demostrando su valía por todo el viejo continente europeo. Festival tras festival y directo tras directo, se han hecho un hueco más que merecido en la escena de la música psicodélica, hasta llegar al punto de ser hoy en día uno de los pilares más importantes del estilo musical y referente para muchas bandas jóvenes que empiezan a labrarse su propio camino.

Como alemanes el estilo kraut está implantando en sus cabezas, siempre se ha visto hasta ahora en todos sus trabajos y “Waiting For The Flood” no es menos. La inclusión de sonidos orientales también está presente aquí como en trabajos anteriores. Incluso esas partes más stoner por parte de la banda siguen haciendo acto de presencia. “Waiting For The Flood” es la continuación de un estilo único y sin precedentes, pero por encima de todo de una banda consagrada, que como dije antes, lo han hecho en tiempo récord. Por eso, vuelvo a repetir, que tienen que pasar años para ver algo igual.

“Don’t Belong” reúne piezas originales en la discografía alemana, que creo que antes no había escuchado por parte de la banda. A veces suena más americana, y otras veces incluso con un sonido más funk, y que hacen convertir a este tema en uno de los más atractivos de su nuevo disco.

Si lo comparamos con los trabajos anteriores, tal vez este sea su disco más flotante, me explico… La chispa y originalidad que tenían sus dos primeros, aquí hacen que se pierda el factor sorpresa. Por momentos suena de lo más denso, pero esto ni es bueno ni es malo, yo ya diría que es normal en una banda que maneja ese estilo de música progresiva, con sus largos tramos instrumentales llenos de improvisación y enorme talento por parte del cuarteto de la capital germana.

Samsara Blues Experiment son inconfundibles por su psicodelia cósmica que emanan de ellos, hacer esta música tan compleja requiere horas y horas de trabajo, o no. Con la calidad que hay aquí metida ya ni se lo que puedo decir.

“Brahmin’s Lament” es la cuarta canción y la que se despide de este complejo y ambicioso trabajo. Los alemanes quieren de hacer de su nuevo ábum de estudio algo inolvidable una vez más. Los primeros compases del disco se caracterizan por la contundencia del sonido stoner de la banda. Con un ritmo perfecto, los alemanes cabalgan con esos aplastantes riffs y una voz de Chris Peters calcada a la que escupía el gran Bobby Liebling en las primeras épocas de los ilustres Pentagram. Una vez más en el tramo intermedio del tema, vuelven a entrar en escena esos sonidos orientales que tanto caracterizan al grupo alemán para enfilarlos al maravilloso final de trabajo, lleno de sonidos instrumentales que te llevan a la hipnosis definitiva de “Waiting For The Flood”.

Sin darme cuenta acabó de hacer la que probablemente sea una de las críticas más largas que he hecho este año a un trabajo musical. Eso quiere decir mucho, ya que un trabajo como este requiere tanto tiempo para escucharlo una y otra vez, como para resumir tanta belleza musical. Su nuevo trabajo continúa liderando a una de esas bandas que están marcando un hito en la escena contemporánea musical, si es que no lo están haciendo ya. Tan sólo espero que llegue ese día 23, porque escuchar este o cualquiera de sus otros discos en directo, tiene que ser jodidamente brillante.

Samsara Blues Experiment se mantienen fiel a su estilo y siguen siendo uno de los titanes europeos dentro del rock psicodélico, el cuál como dije ahí más atrás, parece vivir una segunda juventud y el que no crea eso, le recomiendo fervientemente que escuche “Waiting For The Flood”.

 

Samsara Blues Experiment – Waiting For The Flood
World In Sound Records 2013
Tracklist:
 
01. Shringara (13:34)
02. Waiting For The Flood (10:38)           
03. Don’t Belong (11:58)
04. Brahmin’s Lament (12:25)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Samsara-Blues-Experiment/118507736187
 
Bandcamp ->  http://samsarabluesexperiment.bandcamp.com/
 
Comprar ->  http://www.worldinsound.com/
 

 

Facebook Twitter Plusone

5 comentarios

  • Roberto

    Prisma Circus es una banda notable, se han tirado un disco maravillos y lo de SBE no lo voy a comentar sólo por envidia….jajaj, un abrazo.

  • Tremendo tio, la verdad que fuí con la intención de ver algo grande y superí mis expectativas. Tanto Prisma Circus como Samsara Blues Experiment se lucieron en una noche plagada por los sonidos distorsionados y una buena dosis de heavy-psych. Encima los alemanes son unos críos, vaya tela!! Son jovencísimos, les queda cuerda para rato a estos tíos…

  • Roberto FC

    perrito….esperaba los comentarios de lo que viste….como fue la samsara blues experience que te mamaste?

  • Yo los veré el 23 en Barcelona, te puedo asegurar que la impaciencia me come, «Waiting For Flood» me parece un discazo de una discografía que para las bandas actuales debe de ser envidiable. Gracias por pasarte!

  • Discazo…tremendo…SBE son pedazo de banda y este disco no es mas ni menos que sus 2 anteriores piezas, paso al frente, sin duda, difícil que algún día los vea en vivo, donde mejor se desenvuelve el sonido Samsara, reales maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *