El Camino – “Gold Of The Great Deceiver” (2013)

 

¿Qué estamos ante otro mágico debut de este año? Nunca lo dudéis, estos suecos después de su primera demo del año 2003 y ese corto de nombre “Satanik Magiik” sacado 7 años después, ponen el puño sobre la mesa con su primer larga duración. Tan demoledor como arrollador.

La banda se formó desde hace ya una década, ¿cuál ha sido el problema?, no haberse tomado el proyecto con la seriedad merecida. Esto y que evidentemente algunos de sus componentes se veían involucrados en otros proyectos paralelos.

Su primer sello Hobo Records fue el que edito ese primer EP, dicho corto tuvo un buen reconocimiento, el suficiente para que el sello Night Tripper se fijará en estos cinco muchachos de la localidad de Nässjö (Suecia) y lanzar el disco que hoy venimos a presentar.

Las especulaciones siempre están ahí y la banda recibió algunas críticas del sector sobre algunas suposiciones acerca de considerarlos a ellos como una banda satánica con líricas al ocultismo, esto vino por el título de ese EP que sacaron. Palabras directas de la propia banda hacia mi persona afirman que no es más que una burda publicidad de la prensa, ya que cada uno tiene su propia idea del trabajo, significado y propósito. Las letras del disco más bien se orientan a la decadencia humana en el mundo de las drogas y el asesinato, a la perturbación psíquica y a los asesinos en serie, en esto último si tienen esa similitud con los japoneses Church Of Misery.

Sonidos de tormenta y campanas de fondo bajo una melodía de guitarra, nos dan inicio a un estilo abrasivo y contundente. El crujido de las guitarras de Jimmy Sjokvist y Nicke no cesan desde el comienzo de este “Gold Of The Great Deceiver”, un verdadero misil nórdico directo a la sesera más extrema. Es el propio primer corte el que arremete sin compasión el verdadero estilo de El Camino. Como tormenta que suena en un principio, descargan toda su furia en los primeros minutos de este álbum

La música que desprenden estos suecos es para su gusto y satisfacción. Se mueven a través de sus sentimientos y la sensación es la de plasmar un disco que se sirve en frío y se degusta en seco. Hablamos del algo crudo, pero delicioso para los oídos acostumbrados a este tipo de música.

El elegante doom de la década de los 70, es una verdadera tradición en las influencias de El Camino. “Gold Of The Great Deceiver” es pura maquinaria pesada con un concepto de lo más maravilloso y oscuro. Un trabajo que verdaderamente atrae al sector. La versión en CD del disco está a la venta desde el pasado mes de Mayo y tan sólo hace unos días está ya a la venta una edición en vinilo, que evidentemente no he tardado ni un minuto en pensármelo para hacerme con una copia.

La banda después de todo este tiempo de improvisación ha alcanzado el sonido que querían con este nuevo trabajo. Son muchas las bandas del género y a El Camino no se le puede considerar una banda stoner del todo. Hay guiños a géneros como el death o incluso el rock and roll. Lo curioso que en el mundo de este estilo musical ya está superpoblado pero El Camino fabrica su propio nicho con un estilo particular y sí, opuesto al resto. Este quizás sea la característica que más defina a la banda.

Siendo suecos garantizan una banda llena de talento, como tantas que salen de los países nórdicos, pero su sonido es completamente desprovisto de los habituales e intensos riffs para dar paso a mezclas del género thrash de las bandas alemanas, el sonido arenoso y el estilo heavy formado por Entombed.

La voz de Daniel es contagiosa pero queda que ni pintado con el estilo que emanan de las entrañas de los escandinavos. La canción “Smäland” muestra al cantante con su áspera voz, un monstruo de canción que rezuma esas melodías de línea clásica como si de una banda como Venom se tratará.

Las partes que despiertan el estilo punk de la banda se dejan ver en cortes como “This Land Of Mine”, mientras que con “Torn” asistimos a una clase magistral de estos suecos que desde esas frías tierras rinden un verdadero homenaje a los Sabbath más clásicos con este brillante corte.

Cuando escuchas un trabajo como “Gold Of The Great Deceiver”, cuesta creer que estos chicos apenas sean reconocidos más allá de las fronteras suecas y de los garitos de turno de su tierra natal. Influencias claras a bandas como Black Sabbath o Mötorhead son permanentes en todo el disco.

Encasillar este tipo de grupos o resumirla se convierte en un imposible. Cuando lleves pocos minutos después de haberle dado al play quedarás sumiso a un mundo perverso dónde la tralla metalera descargada por esta banda sucumbe y cae encima de ti como si de un trailer de 18 ruedas se tratara. Una malévola bestia metálica que se ha convertido en otra de las grandes sorpresas del año y que esperemos que después de tanta improvisación en los años anteriores, consigan con “Gold Of The Great Deceiver” el empuje definitivo que necesiten para ser reconocidos mayormente.

 

 

El Camino – Gold Of The Great Deceiver
Night Tripper Records 2013
Tracklist:
 
1.Gold of the Great Deceiver 05:02       
2.This Land of Mine 04:34          
3.Black Witch Love 06:54            
4.Småland 05:37             
5.Torn 05:45      
6.The One of Evil 06:10
7.The Wizard 07:12        
8.Utmarsch 05:57
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/elCaminocvlt
 
Bandcamp ->http://nighttripper.bandcamp.com/album/gold-of-the-great-deceiver
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *