Prisma Circus – “Reminiscences” (2013)

 

Las ganas que tenía yo de catar este “Reminiscences” eran infinitas, y encima estos buenos de Prisma Circus en semanas anteriores, te los iban sirviendo a través de su página de bandcamp en pequeñas porciones para hacerse una idea de lo que se nos venía encima. La impaciencia cada vez iba creciendo más y más en uno, ya apenas me quedaban uñas, pero por fin esa impaciencia ha llegado a su fin. “Reminiscences” ya está aquí!

Después de un leve show instrumental, por parte de estos tres monstruos amantes de la psicodelia, empiezan las primeras melodías con la inicial “The Mirror”. Uno de esos temas que se mantiene latente hasta que el bueno, y nunca mejor dicho, de Oscar Albizu empieza a hacer de las suyas a la guitarra.

Escuchar Prisma Circus, los norteamericanos Radio Moscow, o a los franceses Brain Pyramid, es escuchar sonidos similares. Se nota que han girado juntos ya que a estas 3 bandas se les podría poner en el mismo saco. Ese heavy psych blues que desprende su estilo musical, resulta de lo más atractivo, pero si a esto le sumamos el talento de cada uno de ellos, entonces hablamos de algo mucho más serio. Algo que está cogiendo peso desde muy temprana edad.

Aún recuerdo cuando fue tan solo hace poco más de un año, presentábamos en esta misma página una demo que dejaba a un servidor con los dientes afilados. Escuchar aquella “The Great Car” o “Paradox”, me hacía saber que no estábamos hablando de unos cualquiera. Es una de esas bandas que como buen amante del blues y la psicodelia merecen toda la atención y encima son de la casa… ¿Qué más se puede pedir?

Lo que está claro que estos tres chicos de Barcelona saben a lo que juegan. No son sólo Radio Moscow o Brain Pyramid con los que han girado, a finales del mes de noviembre servirán de teloneros nada más y nada menos que a los alemanes Samsara Blues Experiment. Son en esas giras en las que se embarca la banda, dónde alcanzan la experiencia necesaria para conseguir una gran madurez musical como la que se puede reflejar en “Reminiscences”. Ahora toca ahorrar una perrillas porque ese concierto del 23 de Noviembre, no me lo pierdo por nada.

Para los que no conozcan la banda hasta ahora, ellos se formaron en Barcelona por el año 2010. Alex Carmona (batería) y Joaquín Escudero (voz y bajo). A estos dos personajes les faltaría un último ingrediente para formar ese batido mágico de psicodelia improvisada. Oscar García llegaría con todo su talento para darle a la formación una calidad suprema que hasta estos últimos años no se había visto reflejada de esta manera en el país en que vivimos.

¿Qué tenemos una cantera de bandas en este país envidiable? Apuesten por ello… Prisma Circus, Guadalupe Plata, Bourbon, Santo Rostro, Hela, Mindust, The Dry Mouths, Jardín De La Croix, The Shooters, El Páramo, Cuzo y más que se me quedan por el camino que encumbran un estilo cimentado hace varias décadas que vuelve a aparecer ahora gracias a todas estas bandas que parezcan volver a vivir de una segunda juventud de la que podamos disfrutar plenamente.

La instrumentación en la música de Prisma Circus es esencial, juega un papel importante en las partes de improvisación y las jams instrumentales. Las influencias añejas son permanentes en todo el disco, están ahí! Sus letras se plasman como si de cuentos se tratará y con esto introducir toda su potencia musical que le respalda, formando el combo definitivo.

Blues perverso y demencial, la batería de Carmona, el cuál parezca poseído en este disco, riffs memorables por parte del señor García y el omnipresente bajo de Joaquín Escudero, el cuál junto a su voz, dejan un disco que como bien dice su título, es para el recuerdo. Como lo es el diseño de su carátula, Prisma Circus han querido mimar su trabajo tanto por fuera como por dentro, y joder si lo han conseguido.

Infinidad de elogios que se le podrían dar a una banda como ellos haciendo esta reseña eterna, pero vamos a adentrarnos un poco en este primer disco oficial de estudio de la banda catalana.

Poco le falta a un disco como este, porque lo tiene todo. La parte intermedia del mismo podemos ver un verdadero espectáculo de la técnica musical de los catalanes en cortes como “Napalm” (solo de Carmona incluido) o “Asylum’s Gate”.

Otro punto característico de la banda son sus letras, desde uno de sus primeros cortes “John Doe’s Paranoia” hasta esa belleza final al que citan al personaje de Joseph Carey Merrick, en el corte “Joseph Merrick (The Elephant Man)”. Este tema podría perfectamente resumir el estilo musical de la banda, no sólo es una de las grandes del disco, es un verdadero prodigio de canción. Con cambios de ritmo entre sus líneas la banda nos deja sus mejores momentos de blues en toda su carrera y un final único e inolvidable. También ponen todo su carisma al quitarle el enchufe a la guitarra y regalarnos un tema acústico como es “Caín”. Perfecta es la dupla marcada por Albizu y Escudero en el corte “Onyx Star”, otra de esas razones de peso para creer fielmente que estamos ante una de las bandas más técnicas de este país.

Pero si de verdad queréis degustar este “Reminiscences” hasta alcanzar el nirvana, escuchar verdaderos epopeyas como “The Mirror” o caer en la hipnosis musical de algo tan profundo como es “Born In A Red House”, la cual hace que el espíritu del maestro Hendrix siga entre nosotros y los catalanes le rindan como pequeño homenaje con esta canción.

La verdad que cuando tienes un álbum al que le depositas las expectativas muy altas, normalmente el chasco suele hacer acto de presencia. Pero esto no pasa con “Reminiscences”, hablamos de un trabajo que es el que acentúa esos pocos casos que te puedes pegar el gustazo de gritar a los cuatro jodidos vientos de que supere unas expectativas puestas en él, y que han hecho que la espera para escucharlo haya valido la pena.

Salvo sorpresa de última hora en este tramo final del año, creo que el podium de los mejores trabajos nacionales queda confirmado con “Reminiscences”. Un verdadero etiqueta negra, que es toda la recompensa que merecen estos tres chicos de Barcelona, por su trabajo, esfuerzo y por lo más importante… su talento, sin esto, no podríamos agradecer de tener una banda como esta en España. Sublime.

 

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *