Samsara Blues Experiment – «One With The Universe» (2017)

samsara-blues-experiment-one-with-the-universe

Psychedelic / Stoner / Progressive Rock

(Electric Magic Records)

 

Cuatro años sin lanzar un álbum de estudio puede significar muchas cosas para una banda como Samsara Blues Experiment. Durante todo este tiempo, la formación a pesar de haber reducido su número de directos, también ha hecho lo propio en su misma formación pasando de cuarteto a quedar reducidos y establecidos como power trío. Más allá de todo esto y remontándonos prácticamente al año 2016, es cuando empiezan a sonar las primeras resonancias que traerá este “One With The Universe”, el cuarto LP de los berlineses, el primero a través de Electric Magic y también el que les ha llevado por primera vez hasta una extensa gira sudamericana. Su eco musical se ha esparcido prácticamente por todo el globo y “One With The Universe” es su testamento a todo lo vivido durante este tiempo.

Como muchas veces he dicho, un buen álbum se ve desde su exterior, los alemanes han cuidado hasta el último de los detalles en su nuevo retoño y es que cuando abrimos el espectacular artwork del artista Michael Bassot, tras él nos espera el universo más progresivo de Samsara Blues Experiment hasta la fecha. Lleno de ingredientes y el mayor protagonismo en los sintetizadores, se unen a las ya conocidas armonías al sitar, llevando ese misticismo hindú de sonidos raga y completando casi 50 minutos de acidez psicodélica, en otro nuevo giro de tuerca.

El puente entre “Glorius Daze” y la canción que lleva el nombre del disco, nos remonta a los tiempos de “Long Distance Trip” (reseña aquí), su portentoso debut del 2007, con esas eufonías al ritual hindú tan familiares. La tercera pieza en sí se caracteriza por innumerables giros en el guion, dónde los músicos serpentean con finas y progresivas composiciones. “Sad Guru Returns” es un instrumental dónde la banda, dentro de sus nuevas tendencias, arroja toda la carne en el asador para mostrar su fuerza bruta. “Vipassana” fue el primer y único avance ofrecido hace algunas semanas y dónde se abren los nuevos horizontes que nos proponen el power trío berlinés en esta nueva aventura. samsara-blues-experiment-bandEl mayor protagonismo que recobran instrumentos como el sintetizador o el mellotrón, da un mejor sentido a la obra y funciones del señor Christian Peters en “One With The Universe”, como si el propio músico intente hacer de este álbum, un antes y un después en la gran discografía de Samsara Blues Experiment. Este tema abridor es sin duda uno de los más colosales del disco, llevando por las diferentes atmosferas que recorre todo su espectro en los primeros diez minutos entrantes.

“One With The Universe” está llamado a ser uno de los temas “TOP 5” en la historia de Samsara Blues Experiment, y darle muchísimo colorante a esta mágica pócima que vuelve a coronar a estos creativos músicos, como unos arquitectos de las fábulas más grandes jamás contadas. Hipnóticas travesías dónde reina una improvisación total en esa magnífica jam que rodea el primer acto de canción. La segunda parte marca la destreza de Peters a la guitarra, buenos solos para acompañar estos instantes más blues, marcados por el buen norte de Hans Eiselt, muy notable al bajo por cierto, y una aportación a los parches de Thomas Vedder que se corona en su parte final, dónde todo se hace inmenso, rápido y alucinógeno.

El cierre con “Eastern Sun & Western Moon” es como mezclar en una misma batidora las melodías más épicas de su debut y añadirle el heavy blues de “Shringara”. Memorables momentos que juntan las grandes estampas que dejan los bellos amaneceres, aquellos en los que la Luna se despide y nuestro dios Sol abre los ojos. Nueva capa de atmosfera colmada por el instrumental creciente de Samsara Blues Experiment en otro de esos ejercicios crecientes que van de menos a más y los riffs toman la palabra.

En lo que se refiere a composición, “One With The Universe” es la obra cumbre de Samsara Blues Experiment, mostrando una vertiente musical mucho más compleja pero llena de un atractiva seducción que nos hace vivir un trance mayúsculo. Cinco nuevas canciones llenas de emociones y vivencias en su interior a la altura de las expectativas sin parar de sorprender, ni dejar de lado su potencia narcótica. Un enmarañado ceremonial que une la psicodelia más progresiva con el rock más pesado y es que parece que con este disco, los alemanes sea únicos en el universo que a diario nos rodea.

Facebook || Bandcamp || Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *