Samsara Blues Experiment – “Long Distance Trip” (2010)

El año 2010 fue un año de buena cosecha, pero desde mi punto de vista, si hay un album que sobresalió ese año, ese fue “Long Distance Trip” el debut a lo grande de la banda alemana Samsara Blues Experiment. Los alemanes sorprendieron a propios y extraños pariendo una pedazo de obra maestra que pocas veces puedes encontrarte en la música de hoy en día y digo esto porque pocas veces se puede escuchar un disco tan perfecto. Quizás alardee mucho sobre el trabajo de los alemanes, pero es cierto y aun recuerdo hace dos años, que el disco me lo llevaba a todos lados, adonde quiera que fuera “Long Distance Trip” era mi compañero de viaje, pocas veces, no solo me ha enganchado, sino me ha cautivado un disco como este y eso si que es difícil, por eso ahora aquí, después de 2 años, esta obra merece esta crítica y que los usuarios de este blog sepan de el.

El año pasado esta gente saco nuevo disco “Revelations & Mistery” (pasaros por el blog Stage III, recientemente sacaron una reseña del disco por si quereis más información), pero en mi humilde opinión con “Long Distance Trip” dejaron el listón tan alto, que era de esperar que se notará que el nivel no iba a ser el mismo, con esto no quiero decir que sea mal disco, me parece un correcto trabajo, lo que pasa que uno se quedo con el buen sabor de boca de su debut.

La banda nace en la capital alemana en el año 2007 con el frontman de la banda Chris Peters (vocal, guitarra y sintetizadores), Hans Eiselt (guitarra), Richard Behrens (bajo) y Thomas Vedder (batería) y traen un sonido que van desde el space rock mas profundo, pasando por el stoner o el doom con grandes dosis de psicodelia, y fue el sello World In Sound Records quien saco a la luz este “Long Distance Trip”.

Totalmente imprescindible para los amantes del psychedelic rock y con una gran ambientación, bien influenciada por las bandas del estilo de los 70, “Long Distance Trip” es tremendamente compacto, perfecto en sus 6 cortes que contienen de todo, desde temas largos a temas no tan largos, interludios, cortes acústicos, y temas que te dan un viaje de ida que no tiene vuelta, porque te acabas perdiendo en su interior cautivado por su sonido del que no quieres salir. Cuando oyes “Long Distance Trip” y escuchas cada uno de sus 6 temas, parece que escuchas el enesimo disco de una banda de primera fila en su estilo. Nunca habia visto un debut con tanta madurez en su sonido, parece que lleven 20 años en carretera.

Bien es cierto que el que no este acostumbrado a este tipo de música no terminará de escuchar el disco porque es bastante complejo, pero para el oido del oyente que le gusta adentrarse en esta jungla psicodélica será una verdadera delicia, un trabajo que sorprenderá y enganchará.

El debut a lo grande empieza con “Singata Mystic Queen”, un largo corte donde sus fuertes y vibrantes guitarras muestran su contundente stoner que en este trabajo sale muy frecuentemente. El bajo de Richard Behrens suena mejor que nunca consolidandose con toda su fuerza, mientras que la batería de Thomas Vedder remata un perfecto ejercicio que parece sencillo, pero que tiene horas de trabajo a sus espaldas. Algo mas corto es el tema “Army Of Ignorance” que comparte el frenetismo en la ritmica de sus guitarras y es que el uso de la distorsión y de los instrumentos de los alemanes en general les hacen merecedores de la etiqueta de lo mejor que le ha pasado al género en mucho tiempo, un sonido desértico con mayúsculas de un grupo que ha llegado para quedarse.


“For The Lost Souls”
es uno de los 3 temas que sobresalen en este trabajo, aquí la banda no solo se personaliza más sino que profundiza, estamos ante un pedazo de tema que pocas veces escucharan, hay un cambio dejando el stoner, que siempre esta presente entre los tensos y calmados momentos,  para adentrarse más en un rock más psicodélico. Diez minutos exactos en los que los 4 primeros minutos sus instrumentos se afinan con los sonidos mas adecuados para el momento y arrancar en si apartir de ese cuarto minuto. El resultado: Una canción de constrastes imposibles, sonidos cautivadores, donde lo que prima es una desértica y seca brutalidad.

Con esto tenemos ya medio disco empapado y llegamos al segundo de los grandes temas del disco (cuarto en el orden correcto). “Center Of The Sun” son palabras mayores, una canción que nació para que solo los alemanes la propagaran a los cuatro jodidos vientos en cada uno de sus intensos directos. Cabe mencionar una vez más la especial intervención que tienen tanto la batería y el bajo en este corte que se hacen reyes indiscutibles en los momentos mas relajados, digno de los mejores momentos de los Electric Wizard mas pausados. “Wheel Of Life” es el penultimo tema del disco y como una especie de intro acústica al cañonazo final, se torna más hacia una sencillez tirando al folk donde destacan los juegos de bajo y de guitarra. Casi 23 minutos dura el tema final “Double Freedom”, (tercer misil de este disco, completando una triple corona), es ese tema que te gustaría escuchar en directo y adentrarse en él durante todo el corte. Corte que a mi entender parece como si este dividido en dos partes, con sonidos de otros instrumentos, interludios y demás, en este corte Samsara Blues Experiment sacan todo lo que dan de sí y rematan la faena de las forma mas increíbles de cerrar una pedazo de obra como es “Long Distance Trip”. Un viaje hacia el espacio más oscuro donde muestran su lado space rockmezclado con el doom más profundo e intenso. Una gozada de tema que en ningun momento se hace largo si te adentras en él.

Hace unos meses que he abierto este blog, y creo que hasta ahora, en lo que a las entradas de música se refiere, nunca había hecho una reseña tan grande, espero no haberles caido pesado, simplemente hagan caso omiso a los discos que he puesto hasta ahora y centrense en este como si fuera el primero que haya subido, todas estas palabras son una perfecta excusa para describir la grandeza de este disco que pocas veces uno puede degustar. Como si uno retrocediera treinta y pico años atrás a los años del rock de los 70 para asentarlo como fundamento al stoner rock, space rocke influencias orientales acompañadas de la música india-raga de manera experimental. Esta interesante fusión de elementos hace que el disco tenga un indudable sonido retro y ácido, pero a la vez que suene mucho mas denso, profundo y contundente que si se tratará de un álbum que desarrollará tan solo uno de los géneros antes mencionados. Un trabajo de alta calidad, con mucha personalidad y de obligada escucha para todo buen melómano y que estoy seguro que con el paso de los años tendrá su merecido reconocimiento y ponerlos entre los grandes de su especie.

Samsara Blues Experiment – Long Distance Trip
World In Sound Records 2010
Tracklist:
 
1.- Singata Mystic Queen
2.- Army Of Ignorance
3.- For The Lost Souls
4.- Center Of The Sun
5.- Wheel Of Life
6.- Double Freedom
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/#!/pages/Samsara-Blues-Experiment/118507736187
 
Buy ->  http://www.allthatisheavy.com/info.asp?item_num=ATH-7110
 
Bandcamp ->  http://samsarabluesexperiment.bandcamp.com/album/long-distance-trip
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *