Egypt – «Cracks And Lines» (2017)

egypt-cracks-and-linesStoner / Doom Metal

(Totem Cat Records)

 

El portentoso trío de Dakota del Norte, Egypt, está de regreso, eso ya debería ser suficiente para que el universo stoner/doom, aquel más grasiento, se ponga en alerta inmediata. Hay bandas que solo quieren hacer su música con convicción y credibilidad, sin tantos adornos, esta es una de las más representativas, sonido lento, pesado y pasando por todas las líneas del heavy doom, ese con aires sureños que algunos gozamos como enfermos.

No vamos a remitirnos muy al pasado, la historia de Egypt ya todos deberían tenerla bien aprendida sin espacio a las dudas, su retorno ocurre año y medio después de “Endless Fight” y en un formato muy similar, 5 cortes que rondan los 35 minutos, formato que al parecer les acomoda, su debut EP de 2009 y el split con sus compinches de Wo Fat andan por minutajes muy similares, banalidades idiotas que sólo sirven para contextualizar el nuevo material de estudio del mastodonte americano.

La banda comandada por el capo Aaron Esterby lo hizo de nuevo, se marcan un escalofriante disco que sacude de principio a fin sin miramientos, rock duro y destilando fiereza en cada riff, “Final Heist” es una continuación perfecta de “Shaman´s March“,  que cierra de forma magistral “Endless Light”, ambos discos podrían  ir pegados y a nadie podría sorprenderle mucho. Con esto no le resto mérito, al contrario, sonido robusto y algo más setentero, que ya es marca de la casa, reafirman conceptos de tal forma que ya se siente como una firma identificadora, casi hard rock pero al ritmo de una carterpillar. “Cracks and Lines”, el corte principal tiene esa reminiscencia a los ácidos y blueseados riffs de Thin Lizzy, con una larga introspección y un final de peso bestial al ritmo de encandilantes solos de egypt-band-liveNeal Stein, guitarrista que pareciera estar hoy en su mejor forma. “Dirge”, la más breve y lánguida de las melodías que ha escrito Egypt, nos pone tensos para recibir una grasienta versión de “Watchin’ You”, ejecutada con unos huevos que ya se quisiera ese tal Gene Simmons. Temón extraído de “Hotter tan Hell” (1974) cuando Kiss era de verdad, no la triste maqueta que hoy día tienen.  “What Lights This Ocean” y los 13 minutos finales en donde unos muy reflexivos Egypt, nos muestran otro viaje de sobrecogedoras líneas, haciéndonos ver que el universo sonoro de los de Dakota puede irse ampliando a terrenos mucho más progresivos e instrumentales, hay aquí mucho blues y torrentes de guitarras ejecutadas a la perfección, sin perder un ápice de identidad las capacidades compositivas de Egypt que empiezan a extenderse más con cada álbum.

El retorno de Egypt se llama “Cracks and Lines” soberbia continuación del notable “Endless Fligth” de 2015, que si bien nos dejó con gusto a poco, hoy termina de cerrarse de gran forma, una muestra más que el otrora doom pantanoso se ha marcado tremenda evolución en estos más de 10 años de vida, han ido incorporando muchos elementos del blues rock y el hard setentero pero sin bajar decibeles a su robusta performance. Una banda que sin desear quebrar esquemas, suena extremadamente sólida y consecuente. Egypt se encamina a posicionar su nombre como una de las formaciones más recordadas de esta década y de seguro por las futuras generaciones.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *