El Bosco – “Transmogrified” (2020)

Progressive / Sludge Metal / Doom

 

 

Nueva detonación que nos llega desde el underground chileno, desde esa esquina del cono sur americano repartiendo diversos ejemplos de notoria descarga en cualquiera de sus escaparates, siempre que todas y cada una de ellas vengan arropados por la fuerza del señor riff.

La capital del país trasandino vuelve a mover sus cimientos para sacar de las fauces sobre la que camina la muchedumbre a otro de sus magníficos ejemplares. Estos recaen bajo la batuta de esta nueva formación llamada El Bosco y lo hacen presentando exclusivamente su álbum debut, “Transmogrified”.

El mismo viene arrojando todas esas influencias provenientes de la escuela de Georgia, y la siempre influencia en esas bandas norteamericanas que han escrito los mejores versículos para el género del sludge progresivo.

Desde Mastodon, pasando por Baroness, Kylesa, Torche, Bison, Motherboar y un sinfín de detalles para un “Transmogrified” que estalla toda su rabia con especial predilección por las buenas costumbres de la citada banda de John Baizley, sobre todo en sus primeras obras.

Independientemente de esto, es en ese dinamismo de El Bosco dónde radican los mejores secretos de este redondo. Una primera parte mucho más vertiginosa, procede a un final de acto, dónde ese mazo sale a pasear y su vertiente de incipiente sludge/doom ciertamente atmosférico, se aposenta con todo el peso que marcan sus mejores atributos en sus canciones finales.

Volvemos nuevamente a agradecer a la figura de nuestro estimado Roberto Fuentes (Red House Producciones) y su incansable compromiso con la escena chilena y de buena parte del mercado internacional a la hora de enseñarnos sus mejores descubrimientos.

En este caso, el hallazgo llega desde casa y son con estos El Bosco los que perforan en la materia del progresivo más acelerado con pistas incendiarias como “Hammer Of Destiny”, o la corta pero directa “Firetrip”. Más machacona en este caso, y dándole más sazón al trabajo en los riffs de guitarra llegaría el disfrute de “Hydra-Centaurus”. Pista bien posicionada en el tracklist de “Transmogrified”, asentándola como eje central del mismo y visionaria a la hora de enfatizar las dos caras que ofrecen sendas ambientaciones del álbum.

Con la canción que lleva el nombre del trabajo o ese cierre en “Dead Sun” es dónde se puede poner a prueba la creatividad de una banda que cambia revoluciones por diferentes escenarios más imaginarios. Es cierto, son pistas más largas dónde evidenciar de una manera que las influencias de los santiaguinos pueden ir más allá de los mencionados contingentes acreditados y mencionados anteriormente. “Transmogrified” llama a la heroica de El Bosco, los intercambios en los rangos vocales, los giros de guion dentro de esos tiempos medios, o las melodías que acaban resultando profundamente pegadizas. “Dead Sun” por su parte, saca a relucir las muchas prestaciones de la banda en uno de eso tracks dónde se enfatiza en el post metal más intenso como digo cierre de colofón.

 

Facebook El Bosco 

Bandcamp El Bosco

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *