El Perro – “Hair Of” (2022)

Heavy Psych / Blues Rock

(Alive Records)

 

Han pasado 5 años y una formación como Radio Moscow y las ideas lideradas por el bueno de Parker Griggs no se han visto facturadas en un nuevo trabajo de los californianos, pero esto no quita a que la extensa labor del multi-instrumentista sigue ideando nuevos conceptos entre sus muchas idas y venidas cerebrales.

La última viene en su nuevo proyecto El Perro, una de esas extensiones por parte de Parker Griggs en la que tendríamos que remontarnos hasta Abril de 2020 para la exposición del que fuera su primer single con “The Mould” (ver aquí).

Es una extensión al sonido de Radio Moscow implantado por la propia marca de Griggs, pero digamos que un mayor toque funk, haciendo en este caso que una banda como Funkadelic, tenga una referencia máxima en su sonido.

En este caso, el líder de Radio Moscow se asocia con el bajista Shawn Davis y el segundo guitarra Holland Redd, siendo el batería Lonnie Blanton, un viejo conocido en el seno de Radio Moscow, quién complete el cuarteto para dar luz a este “Hair Of”, que devuelve las memorias e influencias musicales de Parker Griggs al sello que le vio crecer como músico, Alive Records.

Desde el pasado viernes se encuentra operativo este debut en plataformas digitales y “Hair Of” no deja de tener recursos por los que absorbernos al demencial heavy psych blues de Parker Griggs y su nuevo proyecto. Para elevar más las expectativas, hay muchos instantes en que “Hair Of” puede recordar y mucho al que fuera el homónimo trabajo de Radio Moscow en el 2007, y aunque la duración de las canciones son muy estándar, hay momentos para extender esa improvisación y recrearse en las jam sessions más fulminantes de El Perro con los 12 minutos de “Black Days”.

El disco en sí son 9 temas, aunque la pista final “O’Grace” solo aparece en la versión en CD (la versión en LP son las 8 primeras pistas). Independientemente, el arranque de El Perro conlleva ese groove como mejor escaparate al que seducirnos con su heavy psych. Pistas como “Take Me Away” parezcan sacadas de las memorias del mítico Eddie Hazel, y el crecimiento en este corte es bastante significativo para poner en juego la dinámica de El Perro. El vértigo a su particular heavy psych viene de la mano de “Crazy Legs” o la genial “The Mould”, con una formación totalmente desatada. Otros momentos como “Breaking Free”, nos llenan de esos wah wah y solos explosivos en medio de un galope blues con mucho funk. Una impronta muy común en “Hair Of”, marcando cruciales movimientos que invitan a bailar y llevarlo a combinaciones como esa entrada de un elemento como el sitar en la apropiada “Sitar Song”.

Destacar la mencionada “Black Days” porque más allá de ser el ejercicio complejo del disco, es también uno de esos ensayos dónde claramente las influencias de El Perro, se multiplican desde diferentes perspectivas para un corte referente a lo que pueda dar de sí este proyecto en un futuro.

El Perro debuta con un trabajo que no va mucho más allá de las facturas de Radio Moscow, pero que también es verdad que puede llenar ese vacío que llevamos en los últimos 5 años, sobre la materia candente de Parker Griggs. Ahora, llegan presentando este nuevo proyecto dónde codearse con viejos amigos de la costa oeste norteamericana, y abrirse un escaparate a sus muchas referencias musicales a trote del mejor funk, como gran atributo para destacar y anclar el sonido de un “Hair Of”, adictivo en sus escuchas, imperando el mejor heavy psych blues reconocido de este pedazo de artista californiano.

 

Facebook El Perro

Web Oficial Alive Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *