Eldovar – “A Story Of Light & Darkness” (2021)

Psychedelic / Progressive Rock

(Robotor Records)

 

Desde luego es innegable el avance que han llevado ambos conjuntos musicales en su  posterior evolución. Si echamos la vista atrás en la carrera de Elder o Kadavar, podemos ver cambios significativos a lo largo de ambas discografías, pero las excursiones en las mismas, abiertas a todo tipo de exploraciones y el siempre acompañamiento del vanguardismo progresivo, es lo más destacado si nos detenemos en sus etapas más recientes.

Supongo que un proyecto como Eldovar es el que mejor define sus ideas, la expresión de ambas formaciones, mostrando toda esa polivalencia en esta nueva e increíble colaboración que venimos contando desde mediados de Octubre e inimaginable para muchos hace algunos años.

Sin duda el pasado 3 de Diciembre quedará en la retina de muchos como uno de los viernes más surrealistas del 2021, y es que cuando muchos están haciendo sus quinielas para elegir los mejores discos del año, un servidor aquí presente con todo el bagaje vivido en los últimos años, prefiere ser cauto, porque ver aterrizar en la misma jornada nuevos discos de Weedpecker, Elder, Kadavar o King Buffalo, no es algo que se vea todos los días, y sí que son capaces de sabotearte cualquier lista que hayas creado.

Anécdotas a un lado, centrémonos en esta nueva fantasía creada por ambos conjuntos, retumbando esas resonancias siderales a un lado y otro del Atlántico, aunque también es verdad que la estancia última del frontman de Elder, Nick DiSalvo, en el país teutón no solo ha sabido llevarle sus estrechos lazos con los países nórdicos y la reputación de su sello Stickman Records, ahora también podemos ver que su cruzada europea se establece en las conexiones con un revulsivo del rock psicodélico en la última década, Kadavar.

A Story Of Darkness & Light” lleva ese intenso brillo psicodélico-atmosférico a sus largos desarrollos, algunos de una duración más corta y otros más largo dónde mostrar todos los matices de ambas formaciones. Ante todo me quedo con esa mágica atmosfera creada y esparcida en todo el álbum, como sin duda el verdadero canalizador de sentimientos y emociones, para transpirar la verdadera belleza de este ensueño de registro.

Con “El Matador” entramos en una bella atmosfera dónde se empieza a notar más la huella de los Kadavar más recientes. Una belleza cubierta de tiempos medios y cálidos pasajes, conduciendo y enganchando perfectamente con “Rebirth Of The Twins”. Entonces es dónde el disco entra en un universo floydiano, dónde se empiezan a ver esas evidencias en pistas como “Raspletin”. Más progresiva sería el caso de “In The Way”, una de esas pistas que sin duda marca el equilibrio del álbum entre sus partes más pesadas y la fina elegancia denotada por las composiciones de la mismas desde el aspecto más enmarañado.

Lo que está claro es que el proyecto Eldovar se mueve mejor por las canciones más largas y las pruebas más ejemplares son la inicial “From Deep Within” o “Blood Moon Night”, en las que recrea ese universo colorista y diversificado, con todas las prestaciones de ambas bandas sobre la masa y el derroche de lujos prestados al mismo. Aquí está el alcance de ambos proyectos en su máxima fusión.

Dinamismo a raudales, en medio de parajes tan bellos como desconocidos, “A Story Of Light & Darkness” es uno de esos discos que desde el primer segundo hasta el último, tu única misión es la de cerrar los ojos e introducirte en su hábitat. Una oferta de lo más original para hacer resplandecer el carisma de este rearmado sexteto, lleno de una inventiva creadora de conmociones, rezumando la nostalgia de la psicodelia floydiana de los 70 y la enorme delicadeza aplicada en este álbum como su toque más personal.

Clarisimamente, destinado a ganar un peso incalculable con el paso de los años, y convertirse en toda una obra de culto.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Kadavar

Web Oficial Kadavar

Facebook Elder

Bandcamp Elder 

Facebook Robotor Records

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *