Elephant Tree – “Habits” (2020)

Stoner / Doom Metal

 

Si todavía quedan resquicios cerebrales a algunos de nuestros seguidores después de la odisea surgida con el nuevo de Oranssi Pazuzu, aún nos quedan dos días presentando otros dos discos tan esperados como el de los finlandeses, y que tendrán su punto de encuentro con muchos seguidores de ambas bandas durante el día de mañana, cuando se lance definitivamente a las calles.

Es curioso pero comparando estas dos incógnitas podemos ver pasado, presente y futuro entre ambas. Como una de ellas creció con un stoner/doom distintivo y poco a poco ha ido madurando en su estilo. La otra en cuestión, recuerda mucho a esta primera banda misteriosa, llevando ese mencionado heavy rock de naturaleza noventera y sumergiéndonos en texturas de los Floyd más atmosféricos, pero que sin duda, el carácter y mayormente su ADN, se ha corroborado definitivamente con este tercer lanzamiento suyo. Descubramos una de ellas en el día de hoy…

“Habits” es el tercer lanzamiento de los británicos, sin duda uno de los platos fuertes del primer semestre, gracias a un homónimo redondo con el que nos proyectaron al cosmos durante el 2016 (reseña aquí). Desde entonces, y sin desprestigiar un pedazo de inicio como fue aquel “Theia”, las cuatro piezas londinenses han sido uno de nuestros discos que más han girado en nuestros respectivos reproductores. Con ellos hemos flotado ante la inmensidad de la psicodelia pesada caracterizada por ellos mismos bajo un estilo único y dominante de tus sentidos. Ahora con “Habits”, obtiene una inmejorable continuación a la gesta facturada 4 años atrás.

Definitivamente este disco debería de posicionarlo de una vez por todas como uno de los grandes contingentes del stoner/doom europeo y viene en un momento inmejorable. Tal vez no sea para hacer números a la banda, pero estoy convencido de que cuando estos artistas británicos idearon todos y cada uno de los detalles de su nueva obra, supongo que lo habrán hecho en vista a la reflexión del oyente.

En un disco totalmente cautivador, el arrebatamiento de tu corazón con el nuevo “Habits” es inviable. Su potencial llevada en esa celestial distorsión nos lleva a un plano intenso dónde las melodías atmosféricas resuenan de una fuerza inigualable, derrochando ese vigor a plena potencia de la banda y penetrando en nuestras cabezas sus estrofas inolvidables. Así es, “Habits” es uno de esos trabajos predestinados a triunfar en el 2020, conforme siempre han ido creciendo tus expectativas en los meses atrás, tras el primer anuncio de su aterrizaje. Elephant Tree son definitivamente, sinónimos de garantía, y de esas pocas bandas que emergen de una fuerza sobre la superficie terrestre con el único destino de llevarnos a una travesía estelar, única y sin precedentes.

Supongo que los grandes discos, son aquellos que hacen despertar tus sentimientos. Desde el lado alegre o desde el triste, aquel que retuerza tus sentidos está provocando una inestabilidad presente en ti. De este mismo modo, “Habits” logra esa hazaña desde su primer asalto en “Sails”, descendiendo rápidamente por esa característica madriguera suya dónde los elementos psicotrópicos, la contundencia en la musculatura de sus riffs o la consistencia arrojada en sus densos surcos, nos llevan entre sus muchas vibraciones atmosféricas a un nuevo nivel de psicodelia pesada. Ese poder devastador, más propio de un martillo gigante, vuelve con la poderosa “Faceless”, un caso bastante similar a aquel “Aphotic Blues”, dónde su dominante groove nos lleva en ese pulso alternativo tan disonante como perturbador, pero ante todo, totalmente idóneo para obrar entre las vitrinas de los riffs mayúsculos del género.

Es verdad que la influencia Sleep está muy presente en los esquemas de Elephant Tree, pero es en esas ambientaciones dónde los ingleses se desmarcan y en casos como los de “Bird” nos llevan por otra grieta melódica tan pesada como inspiradora. “Exit The Soul” agrega diferentes capas a las muchas tonalidades en las composiciones de Elephant Tree, algunas desde el lado electrónico, y otras como esa épica similar como su cierre en “Broken Nails”.

“Habits” más que corroborar la factura distinguida de Elephant Tree, trae de vuelta a los músicos más pesados e intimidatorios que nunca. Dotado de una ambición que no parezca tener un techo que tocar, este álbum es una gran razón de peso sobre cómo no caer en monotonías o repeticiones varias y sí demostrar que un estilo como el stoner, más allá de los muchos matices o derivaciones a las que puede someterse, es un estilo ya clásico, pero no muerto, que puede tener un canto a la esperanza o un giro de tuerca más como nueva innovación como bien hacen estos alquimistas devoradores de atmosferas. Otro reajuste más del estilo bajo el empuje de las nuevas tecnologías en esta gran nube de ensueño que se recordará como uno de los grande hitos del 2020.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Elephant Tree

Bandcamp Elephant Tree

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *