Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”; Catarsis psicodélica a velocidad supersónica…

Psychedelic / Black Metal

(Nuclear Blast Records)

 

 

Día para las emociones fuertes en uno de esos redondos que a pesar de tener algunos aspectos que no concuerdan con nuestros principios, es posible que a través de ese surrealismo demencial, lo nuevo de Oranssi Pazuzu, más allá de postularse como uno de los grandes iconos de este 2020, penetra en nuestra umbral psicodélico como su quinta entrega dentro de una discografía descomunal y sin precedentes.

Agarrados de la mano de Svart Records desde 2013 a través de su tercer registro “Valonielu”, digamos que este sería el impulsor necesitado para la visión de Oranssi Pazuzu. Tan solo 3 años después llegarían con uno de los grandes hitos de su carrera, “Värähtelijä”.

Es verdad que la banda desde entonces, más allá de sus rituales ofrecidos en un punto de encuentro como es el marco de Tilburg y su Roadburn Festival, la irrupción de este nuevo “Mestarin Kynsi”, vuelve a conseguir otra gesta de los finlandeses, superando todo lo establecido, cuando muchos creían, yo entre ellos, que un movimiento como el mencionado cuarta larga duración, era imposible de superar.

El año pasado, vivimos una aventura totalmente alucinógena con aquel “Syntheosis” (reseña aquí), y la colaboración de miembros de Dark Buddha Rising, descolocando así a muchos en la pasada primavera. Tal y como se preveía, acabó siendo recordado como la gran innovación del pasado curso con ese debut de Waste Of Space Orchestra.

Con esta última mención como fulminante colaboración, digamos que es una buena piedra de toque para adentrarnos en el imaginario mundo de Oranssi Pazuzu y su nuevo “Mestarin Kynsi”, un disco que más allá de mostrarnos lo que mejor saben hacer, me cuesta entender que a este gente se les relacione con la etiqueta black metal, más allá de esos característicos gruñidos de su vocalista Jun-His. La psicodelia, como uno de los puntos fuertes de la banda, aquí se realza a otros planos desconocidos para el oyente virgen de la banda, siempre con una base más propia del kraut de la época y esas inmersiones que nos llevan a la extrema profundidad del género. Evidentemente, esto aquí se eleva a la enésima potencia más reconocida de los nórdicos. Es verdad que la atmósfera más evocadora, aquella que nos sumerge en una catarsis psicodélica de surrealismo vertiginoso, siempre viene bajo la buena labor y la firma de su demonio a las teclas, Ville “Evil”, y con este músico orquestando esos pequeños detalles que engrandecen las laberínticas estructuras de la banda, la tormenta se desata con el resto del plantel.

La marca de esquemas totalmente progresivos, muy pocos a medio tiempo y si muchos a velocidad supersónica, nos hacen descender por un huracán de emociones imaginarias, únicamente dirigidas al delirio del oyente, a la pérdida de conciencia en nuestro viaje al limbo definitivo. El bucle es elemento esencial en cualquier segmento de cualquier banda que nos zambulla en el ácido más consistente de la psicodelia. Este es el primer mandato de los finlandeses y “Mestarin Kynsi”, como última tentación, nos llevan por repeticiones que caen inexorablemente una tras otra a través de elementos graduales en una travesía de poco más de 50 minutos. Todo un destrozo cerebral en esta vorágine instrumental como un nuevo asalto a nuestras mentes que ni mucho menos se desmarca del camino, siempre opuesto al de sus hermanos nórdicos en el género black, y totalmente con los apellidos que nos llevan su ambición y mayor pegada.

Curiosamente, en el día de hoy se cumplen 11 años del lanzamiento original de su álbum debut “Muukalainen Puhuu” y desde entonces, hemos sucumbido a esa explotación paisajística de sonoridades enfermizas que llevan el estilo psicodélico a un nuevo nivel. Aquí volvemos a vivir un nuevo capítulo empapado de texturas electrónicas y esa fusión tecno/jazz. La misma nos impulsa a ese terror cósmico omnipresente cimentado en toda esta pedazo de obra maestra de nuestro tiempo, en esta nueva exploración de los finlandeses, como enésimo reto vanguardista, influido por una infinidad de patrones de complejidad instrumental, siendo este el atractivo más magnético de Oranssi Pazuzu. “Mestarin Kynsi” es un desgarrador ejercicio experimental que nos lleva más allá del universo musical conocido.

 

Facebook Oranssi Pazuzu

Bandcamp Oranssi Pazuzu

Web Oficial Nuclear Blast Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *