Datura4 – “West Coast Highway Cosmic” (2020)

Psychedelic / Blues Rock

(Alive Natural Sound Records)

El blues siempre ha sido un estilo adictivo, de carácter sensual o letras melancólicas, pero ante todo, con ese magnetismo interior que siempre lo ha convertido en la madre del cordero.

El bueno de Dom Mariani lo sabe, y más allá del largo bagaje de este pedazo de músico australiano, la mezcla con el buen boogie para llevar un trote peculiar que haga de su música un estilo distintivo, recibe en esta fusión un solo nombre; Datura4.

A mediados del pasado mes de Febrero anunciábamos el pronto regreso de estos 4 músicos australianos, presentando en exclusiva todos los detalles de “West Coast Highway Cosmic”, un ingreso prontamente tan fugaz, que aunque muchos como un servidor aún estén digiriendo otra de sus proezas como “Blessed Is The Boogie” (reseña aquí), uno de los grandes destacados del pasado curso (ver lista aquí), ahora están de vuelta con este canto al delta blues norteamericano, directo desde el otro lado del planeta.

Tal y como anunciaba el mismo Mariani, cuando matizaba los primeros detalles de su nueva oferta, “West Coast Highway Cosmic” indaga directamente en los máximos exponentes del polifacético guitarrista australiano. La veteranía siempre es un grado, y en su firma, los 10 himnos que contiene su nuevo retoño, nos llevan por una elegante ruta turística en las influencias de Mr. Mariani.

A decir verdad, en muchos aspectos “West Coast Highway Cosmic” suena como si fuera el trabajo más completo de la banda hasta la fecha, y es que no hay nada mejor que abrir tu corazón al oyente, para hacer siempre esa mezcla eficiente en posesión de tus virtudes, orientado siempre por los profesores que te enseñaron en esto del blues desde tu infancia. Un recuerdo para la vida musical de Mariani en todos estos años de contribución dentro del marco underground australiano y llevando esa sinopsis musical de su vida a través de una buena carga de riffs desgarrados, slide guitar, armónicas y todos esos elementos que agrandan al estilo. Todo fluye en su escucha totalmente amena, pero también muy adictiva.

“West Coast Highway Cosmic” es auténtica droga en su conducción, rodeada de las mejores jams y esos acompañamientos Hammond, haciendo que esos 2 o tres acordes que siempre caracteriza al blues rock, entre en su bucle más característico como mejor fórmula tentadora. Lo curioso viene cuando la mayoría de las composiciones de este nuevo álbum, vienen casi que de la misma mano que “Blessed Is The Boogie”, gestado en sus primeras ideas en la última gira europea de la banda, y sobre todo, evidenciando en el enorme estado de forma actual en el que se encuentran Datura4.

¿Y que podemos encontrar en su interior que equilibre nuestras altas expectativas, o digamos ese hype que nos recorre por dentro? La respuesta es bien sencilla y ejecutada con grandes ejemplos. “Mother Medusa” muestra su fiereza por el rock de más relieve de la banda, atronadores redobles en la batería y una estampa de fondo hecha para la visualización extraterrestre. “You’re The Only One” baja revoluciones es cierto, pero entra en su clímax a las influencias más directas de Mariani, mientras que “Get Out” rechina al rock’n’roll más clásico. Es con “You Be The Fool” dónde entramos en ese blues de pata negra, que a su vez marca otro ejemplo grandioso pero con mayor trote como es en “Rule My World”. La figura del maestro Jeff Healey, vuela sobre mi cabeza… La armónica marca el ritmo en “Wolfman Woogie”, mientras que la canción que lleva el título del álbum esta predestinada desde ya, a convertirse en uno de los clásicos de su encomiable discografía.

Lo que verdaderamente hace grande a esta banda es esa versatilidad sobre el terreno blues como base estándar, adoptando esos guiños psicodélicos en pistas como “Evil People Pt. 1”. Un serpenteo entre esas alucinaciones de naturaleza hipnótica, y sirviendo así de precuela a la segunda parte mostrada en su anterior “Blessed Is The Boogie”.

Lo dicho, “West Coast Highway Cosmic” delata el gran estado de forma actual de la banda y la cantidad de canciones que tienen bajo el brazo como para marcarse dos pedazos de discos en menos de un año. Datura4 marcan su mayor honestidad con un ADN directo a ese blues rock, puro y sin cortes, cerrando de esta manera una tetralogía en la que hemos podido disfrutar de todos sus capítulos aquí en esta casa y que en todos esos momentos, hemos comprobado la grandeza del género, mediante unos músicos que han nacido por y para esto. Más allá de las muchas exploraciones a improvisaciones de Mariani, “West Coast Highway Cosmic” nos lleva al cosmos de los australianos, abriendo esta caja de Pandora como gran baúl de los recuerdos. Un trabajo simplemente sobresaliente.

Facebook Datura4

Web Oficial Alive Naturalsound Records

Facebook Alive Naturalsound Records

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *