First Draft – “Declines Are Long Gone” (2022)

Shoegaze / Post Rock / Alternative

(Lylo Prod)

 

Un estilo como el shoegaze puede abarcar su mirada desde muchas perspectivas, y en este caso, que menos que un buen ejemplo para traer a nuestros seguidores en el día de hoy como es el nuevo EP de la banda francesa First Draft, haciendo partícipe su intromisión en este 2022, con el nuevo “Declines Are Long Gone”.

Las propias atmosferas recreadas por la formación de Tours , no dejan de tener un nexo con los últimos años del siglo XX y su estirpe noventera, pero también esos citados cielos con el derroche de la alargada paleta de estilos viene con una temática que mira hacia las preocupaciones del mundo moderno. Desde el cambio climático, hasta las diversas preguntas existenciales, First Draft se luce en todo este contexto, en los que un single como el dirigido por Sébastien Vion y presentados por nosotros en su día (ver aquí), plasman una lograda animación acorde con las sinfonías escondidas en su interior.

El sello LyloProd son quienes están detrás en la distribución y edición de este nuevo EP, sucediendo a su álbum debut, “Irony & Smiles” registrado por el dúo galo en el año 2018.

Características para los no iniciados al universo de First Draft, su notoria sección rítmica y el largo protagonismo que se desliza por todo este EP. Hay guitarras pero en muchos momentos acaban siendo eclipsadas por la contundencia entre la intromisión de la dupla bajo/batería, dejando aportes bastante significativos.

Tanto Marine Arnoult, como Clément Douam, logran crear auténticos bálsamos auditivos, en medio de todos esos efectos y diversos pedaleos para florecer todo el arco sonoro de First Draft. La voz de Marine simplemente nos embauca a un universo de lo más armonioso, plagado de bellas melodías y una filosofía detrás de todo con un firmamento plagado de sus canciones como para iluminar esos minutos de derroche, tanto en tonalidades oscuras, como el respaldo de sus segmentos brillantes.

Lo curioso es que hablamos del segundo capítulo en la discografía de First Draft, y la sensación que dejan es bastante prometedora ya que su versátil marca tiene el shoegaze como base, pero esta, estira sus brazos al post rock, stoner o incluso las tendencias del rock británico.

Acciones frenéticas por momentos, otras más reflexivas y todo a través de aceleraciones y desaceleraciones en la parte rítmica reinante en la música de First Draft. Me quedo sobre todo con las transformaciones recreadas en las composiciones, dónde se aumenta ese dinamismo y se mantiene ante todo bajo una tónica desafiante en todo el EP.

Notable regreso de First Draft presentando un corto de profundas texturas y temática que invita a la reflexión, entre un mar de armonías limpias pero distorsionadas.

Facebook First Draft

Bandcamp First Draft

Web Oficial First Draft

Web Oficial Lylo Prod

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.