Frozen Planet 1969 – Hydroculture (2020)

Heavy Psych / Instrumental

(Pepper Shaker Records)

 

Tiempo para un sueño, para volver a hacer volar nuestra imaginación ante el mundo de la improvisación, de las jam sessions provenientes desde el otro lado del planeta. En una jornada de martes instrumental, volamos hasta la australiana Sydney para meternos de lleno en todas esas doctrinas bien reflejadas desde la casa de Pepper Shaker Records.

Impresionante como siempre la labor de los hermanos Attard, porque más allá de su contribución al género, de su distribución en el mencionado sello que ellos maneja, también hay que aportar su reparto en diferentes proyectos, siendo la formación de Frozen Planet 1969, la que más constante ha seguido en los últimos años.

Más de una decena de entregas han caído en la perseverancia de una banda como Frozen Planet 1969, dónde su primer homónimo despegó en el año 2013 hacía parajes inhóspitos desconocidos, y que tras estos 7 últimos años, las exploraciones de los hermanos Attard y su bajista Lach, sigue su curso con esta duodécima entrega llamada “Hydroculture”.

Evidentemente, no se puede reseñar, o digamos destripar, un disco que nace bajo la libre espontaneidad de estos artistas, sin un guion establecido, ni un norte por el que seguir, tan solo la inspiración del músico como eje central para gobernar nuestras alucinaciones, pero sí que es verdad que este disco nace de sesiones restantes que quedaron plasmadas en su anterior “Meltdown On The Horizon” (reseña aquí).

Seguramente muchos de ustedes recuerden pistas como la jam session registrada bajo el nombre de “Rollback” y en la que aquí tiene una versión menos arreglada y sí más cruda que los propios australianos la han orientado bien denominándola “green version”. Pero la maquinaria cerebral de Frozen Planet 1969, sigue procreando ejercicios de pura naturaleza musical como si fueran una cadena de montaje, y una sesión les lleva a otra como son las dos partes de “Hedera Helix” y los 15 minutos dónde posiblemente se ofrezca el mayor músculo de esta entrega con toda la banda sumida en su mejor peculiaridad expansiva.

Ambas pistas conectan muy bien en el tracklist y se suceden la una a la otra mientras el bueno de Paul se da todo un largo monólogo a las 6 cuerdas. La pista final si entra en un trance más propio de los desvaríos de Syd Barret en su época temprana con los Floyd y es que “TimeLapse Explorations”, nos deja 15 primeros minutos totalmente experimentales. Aquí las reverberaciones se hacen dueño de tus altavoces, y los músicos entran en un bucle psicodélico que encauzan bien con una segunda parte dónde los componentes vuelven a ejercer bajo el mando de Paul Attard, cada vez más suelto a la guitarra, hasta que prácticamente se acaban desvaneciendo de la misma forma que empezaron 33 minutos atrás.

Hydroculture”, es la segunda aportación del power trío australiano en este 2020 y es auténtico Frozen Planet 1969. Por mucho que sea parte de un material sobrante de entregas anteriores, no quita que estos tipos sepan maquillar sus propias composiciones originales, para florecerlas hasta su estado más radiante. Dicho esto, la constante ascendente de los australianos, sigue su curso con una nueva entrega improvisada para todo devoto de las jam sessions más abiertas, reverberantes y de largas estructuras.

 

Facebook Frozen Planet…. 1969

Bandcamp Frozen Planet…. 1969

Facebook Pepper Shaker Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *