Gambardella – “Caracas” (2022)

Progressive / Instrumental / Free Jazz

(Spinda Records, Gandula, Error! Music, Aloud Music)

 

Presentado desde el caótico y siempre técnico marco progresivo, hay que añadirla la suma de un trote jazzístico para adentrarnos en las complejas ecuaciones llevadas por una banda como es Gambardella. “Caracas” es su nueva entrega y también nuestra RESEÑA DEL DÍA, para otro de esos caballos ganadores a destacar en cuestión de semanas cuando se presenten los exámenes finales del presente curso.

Con el respaldo de los sellos Spinda Records, Gandula, Error! Music, Aloud Music y los propios Gambardella, una primera tirada limitada a 300 copias, lidera este tercer asalto de los músicos barceloneses.

En otro de esos lanzamientos surgidos del confinamiento, nada mejor que las carreteras de los directos cortadas para que ese encierro planetario, cree nuevas composiciones sobre unos arquitectos como Gambardella, capaces de dibujar en medio de esos contornos progresivos, auténticas poesías del complejo género, viajando en muchos aspectos a una velocidad de crucero y una rítmica profundamente notoria.

Orquestada por la enorme contribución de caras familiares en los bajos fondos de Barcelona; Jaime L. Pantaleón, el bajista Víctor Teller y el percusionista Oscar Altaba, juntos forman una explosión sideral rindiendo en un explosivo cóctel psicodélico-progresivo, y la buena visión expansiva de esta tripleta atacante en los 3 sintetizadores. Las emisiones de jazz rock son todo un proverbio a escuchar en “Caracas”. Un disco de aterrizaje reciente, sumando esta tercera entrega para el vanguardista combo catalán y sucediendo así a su último “Sant Andreu” del 2019.

Tres años después y todo un escaparate como una pandemia, hacen volver a obrar esa magia en las texturas enriquecedoras de Gambardella. Abiertos a esa naturaleza de la libre improvisación, las jam sessions registradas por el power trío en este nuevo “Caracas” presentan estos ochos nueve actos del proyecto, del que si somos conocedores, entendemos que este nuevo material es totalmente incendiario.+

Dignos de la reputación de obrar en formaciones predecesoras como Cuzo, Oso, Zimt o 12Twelve, los músicos ponen a prueba todo su bagaje para unirlos en su proyecto más definitorio hasta la fecha. Desde su apertura, ejerce con una fuerza prácticamente supersónica pistas como “Ascensiones”. Brillante para entender la fuerza motriz que reina entre estos complejos valles de verdadera inspiración musical, los 3 músicos se absorben en una espiral divina para entender de una forma tan transparente el gran estado de forma por el que pasa.

Supongo que “Caracas” es su respuesta más acertada, tirando de esos aires refrescantes por las brisas del Mediterráneo y plasmarlo en un enjambre de ideas innovadoras y una firma rítmica que sin duda, se postula como uno de los grandes atractivos del registro.

Caracas” es un disco para quedar absorto en su interior, tiene esa valiosa necesidad de engullir emociones y llevarla por los derroteros más progresivos, firmando de esta manera uno de los espectáculos dignos de rendir homenaje a la vieja escuela del jazz pero también sabiendo adoptar la marca más original y versátil de estos artistas. No cabe duda de que “Caracas” es un álbum que gana en los directos, dónde el alma de Gambardella libera su alma improvisadora desde todas sus perspectivas, aun así, la rúbrica de los barceloneses reina entre la euforia de una banda totalmente a pleno rendimiento de sus grandes facultades.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Gambardella

Bandcamp Gambardella

Bandcamp Spinda Records

Web Oficial Gandula

Bandcamp Error! Music

Web Oficial Aloud Music

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 9 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *