Giobia vs The Cosmic Dead – “The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace” (2021)

Heavy Psych / Space Rock / Instrumental

(Heavy Psych Sounds)

 

Un split cargado de onirismo para arrancar una semana más que interesante en cuanto a lanzamientos, la misma que inicia el mes de Noviembre, el penúltimo del año y la antesala a la definición final que tenemos preparado para dar carpetazo este gran 2021, que acabará otro año más, todavía soltando algún bombazo esperado y poniéndole la guinda al pastel a ese frenesí de grandes discos que llevamos disfrutando en los últimos años.

Nos metemos de lleno en las entrañas de Heavy Psych Sounds para agudizar un poco sobre su última contribución a la escena internacional y esta marca dejada por los italianos Giobia, aliados en esta nueva aventura cósmica con la banda escocesa, The Cosmic Dead.

Partiendo el rumbo arrancamos con un mayor protagonismo por parte de los italianos, merendándose las tres cuartas partes de este tracklist, mostrando ese juego de sintetizadores caracterizados en su marca auditiva, prestados a ese vórtice psicodélico sin salida, continuamente en el bucle de nuestra demencia espacial, pero también con un claro decorado tradicional que hace de su estilo, altamente tóxico para nuestra mente y oídos, y como siempre suele decir, nuestra recaída en el trance más divino.

En este caso, el sello de Giobia combina a la perfección con ese artwork de temática retro espacial por parte de Branca Studio. Tres pistas dinámicas en su esquema, divagadas por sus muchos planos de perspectiva, algunas con más voces y otras prácticamente instrumentales, instaurando esa velocidad de crucero espacial en la apertura “Canyon Moon”, hasta llegar a esa magia que en su día fomentarán los universales Pink Floyd con “Julia Dream”. Todo un homenaje a la cátedra londinense, transmitiendo esa energía de tradición al krautrock, y las largas jams ambientales más allá de la de la devoradora galaxia de Magallanes, y la base rítmica de las cuatro cuerdas como elemento más notorio de este vals de psicodelia básica. El corte ambiental “Meshes Of The Afternoon”, culmina la hazaña de Giobia, dándole un sentido diversificado a su triple contribución en “The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace”.

Turno para dirigirnos hasta el cielo de Glasgow y morir de nuestra forma favorita, entre las estrellas… una muerte cósmica, ¿os imagináis? A partir de aquí, se abre el valle creativo de The Cosmic Dead, a los que indagamos en aquel “Scottish Space Race” (reseña aquí) de hace poco más de dos años. Largos ejercicios de ahora en adelante, que se abren la libre improvisación y el sentir de un músico hacía el lado más directo de la psicodelia y en su empírica visión en las jam sessions. El protagonismo de The Cosmic Dead, alarga su mirada prácticamente hasta la marca de 20 minutos en “Crater Creator”, pista que ellos mismos adelantaron en las previas de promoción de este “The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace”, que tiene su versión “radio edit” de 5 minutos como cierre del split.

La inmensidad del heavy psych instrumental se alza sobre nosotros de la forma más gloriosa a la que nos tienen acostumbrados, una genialidad que marca a una banda como The Cosmic Dead, como uno de los grandes referentes de la psicodelia moderna y que vuelve a bailar sobre las estrellas, sacando lo mejor de su varita mágica.

Me atrevo a decir desde ya que “Crater Creator” es uno de los ejercicios de mayor inventiva cosechados en el presente curso. Aventureros y enriquecedores 20 minutos para alinear planetas y demostrar las mejores galas de unos The Cosmic Dead, armados hasta los dientes de prestaciones, de matices varios, reclamando a una creciente intensidad generalizada en todo “Crater Creator”. Una buena carga de efectos, el siempre omnipresente y eficiente sintetizador para transportarnos hasta las puertas del nirvana y un alto grado de caótico en su crecimiento instrumental, para firmar con grandeza otra gesta de una discografía imprescindible.

La constante discográfica de los italianos unido a las largas jam sessions mántricas (si me permiten la expresión) de los de Glasgow. En ambos casos hemos relatado sus últimos registros discográficos dotados de esa impronta heavy psych, llegada desde los confines del universo como perfecta mezcla y mejor elección para presentarse en la última de las confrontaciones Heavy Psych Sounds. Un magnífico cóctel de especies psicodélicas con la mejor unión del space y las largas sesiones instrumentales. Así disfrutamos de otra de esas aventuras tántricas para llevarnos hasta el clímax de sus mejores emociones. Un imprescindible para esos colonos espaciales, en busca de su yo interior.

 

Facebook Giobia

Bandcamp Giobia

Facebook The Cosmic Dead

Bandcamp The Cosmic Dead

Web Oficial The Cosmic Dead

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *