Green Lung – “Black Harvest” (2021)

Doom / Heavy Metal

(Svart Records)

 

Saltó la bomba a mediados de Junio y desde entonces, muchos veían a este disco como uno de los grandes candidatos, no sólo para posicionarse entre lo mejor de su género a finales de año, sino que gracias a un glorioso debut como fue “Woodland Rites” (reseña aquí), el listón dejado por los británicos era lo suficientemente alto para que las expectativas sobre este nuevo lanzamiento, estuvieran rondando la troposfera.

Nada mejor que un gran disco que este a la altura de sus propias predicciones. Hoy es hora de continuar la excelencia del doom más reciente llevado en aquel mágico debut cosechado por los londinenses en el año 2019 y esta vez, bajo un sello de mayor calibre como es Svart Records, para que esa llama de Green Lung, definitivamente alcance el éxito que merece con su nuevo “Black Harvest”.

Un servidor aquí presente subtitulo la reseña de su debut etiquetándolos de “renacentistas del género”, si hay otra cosa que no cese su empeño en “Black Harvest” es precisamente esto. La inyección de savia nueva a un género como el doom, del que se viven diversos giros de tuercas a diario en esta casa, presentando muchos discos, pero no todos con el mismo éxito y si muchos cayendo en el extenso páramo de la monotonía.

Black Harvest” es la definición perfecta de unos Green Lung abrazados al arte más oscuro y sombrío del doom, con una devoción fidedigna por los dioses del pasado, y de extrema belleza en su ejecución.

Desde el plano más vanguardista, Green Lung es la respuesta más tajante de que un género como el doom metal, puede tener un mejor lavado de cara basada en una gran innovación en sus composiciones. No hace falta extenderse en largas canciones, ni entrar en esos bucles infinitos dónde la palabra del riff ancestral hace estragos siendo prácticamente el único protagonista por momentos. Green Lung es una banda con todas las letras, digna de que cada componente tenga su momento de gloria, y esto evidentemente, tiene que ir agarrado fuertemente a una gran producción que denote todos esos matices, que lleven a esta banda sonora de nuestro tiempo, a convertirse con el paso de los años, en todo un disco de culto.

Está claro que esos elementos son los que transparenta esa matización definitiva, Green Lung tampoco es que descubra algo sorprendente o chocante, pero sí que suena edificante en todos sus aspectos. Es hermoso en sus líneas y totalmente atrayente en sus melodías, cristalizado en esos tintes góticos que bañan todo el espectro de “Black Harvest” en los 40 minutos más logrados de este 2021.

La consistencia elevada a un plano superior que lleva a la vanguardia de unos Green Lung en el que estamos ante su segundo encuentro larga duración. Una edad muy temprana para vislumbrar a la voz de ya a todo puro talento encontrado en el seno de la banda británica.

Desde el prisma musical, el disco viaja por la época dorada de Uriah Heep, como se refuerzan los órganos de John Wright en este disco que acaba convirtiéndolo en un elemento indispensable de “Black Harvest”. Desde aquí, la etapa intermedia de Black Sabbath, pasando por la contundencia rítmica de Zeppelin y por supuesto la voz de Tom Templar, los inicios primitivos en ese doom tradicional de Witchfinder General, y un frenesí que aparte de estrechar sus lazos con el doom, adopta ese ADN progresivo de la época en algunos momentos, así como sus ambientaciones más folk.

Black Harvest” es una huella indeleble de este 2021, no se puede discutir nada ante lo indiscutible, rindámonos ante la evidencia de la coherencia aquí mostrada. Directo a los grandes ganadores del curso, Green Lung a tan temprana edad, completa una gran obra maestra de nuestro tiempo, cargado de las mayores reminiscencia de sus cuantiosos estilos.

Un derroche lleno de nostalgia para perderse en su interior con unos Green Lung en estado de gracia digno de convertirse en el portador de tus sueños.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Green Lung

Bandcamp Green Lung

Web Oficial Svart Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *