Harvester – “Harmonic Ruptures” (2016)

Harvester - Harmonic Ruptures_opt

Sludge / Stoner Metal / Progressive

 

 

Cuatro largos años se nos han hecho para escuchar una continuación del detonador que nos dejó Harvester en el 2012 y su “The Blind Summit Recordings”,  largo EP, por muy contradictorio que suene, de 6 piezas dónde su amor por el stoner más metalero y los primeros discos de Mastodon, Kylesa o Baroness, sentaban mejor que una buena Guinness.

El pasado viernes día 1, salió a la venta un álbum que le hemos seguido los pasos religiosamente desde que empezarán a enseñar los primeros flecos con sendos adelantos, detalles que contendrían y demás.

“Harmonic Ruptures” es su debut larga duración y el laborioso trabajo de este cuarteto musical de Galway a quienes su devoción por los trabajos de los eternos Sabbath y su buen gusto por la Guinness de su tierra, fue lo justo que necesitaban. A todo esto y dentro de las influencias más clásicas o recientes, Harvester se mueve por un largo escaparate relleno de muchas de las mejores bandas; Rory Gallagher, Sleep, Thin Lizzy, High On Fire, Torche, Graveyard… Todo esto, por mucho que cueste creer se ve en multitud de guiños en su nuevo álbum debut. Es difícil de creer pero son pocas las formaciones que consiguen registrar de mejor forma todas sus bandas más predilectas en su proyecto personal.

Una banda que poco a poco y desde esa esquina de las islas británicas, ha ido recogiendo todo lo que ha ido sembrando y parece que este 2016 es época de empezar a recoger todos esos frutos. Desde el lanzamiento de este álbum debut, los directos compartidos con bandas como Uncle Acid & The Deadbeats o acompañar este próximo verano la gira de Mastodon por su tierra natal. No son unos don nadie, vienen pisando fuerte, y “Harmonic Ruptures” es la larga canción que libera su rebeldía musical para clamar al mundo esa hambre instintiva que llevan dentro.

De momento solo está la versión digital del álbum lanzada el pasado viernes, pero las intenciones de la banda son el lanzamiento de unas cuantas copias físicas que llegarán a lo largo del 2016.

Harvester Band_opt

“Harmonic Ruptures” solo necesita casi 40 minutos para someterte a esa furia musical que proponen a través de una mezcla alternativa de sludge/stoner bastante atractiva. Sí, si les gusto “The Blind Summit Recordings” (reseña aquí), aquí tienen un nuevo capítulo mucho más extenso de Harvester dónde encontrar cosas como la magnífica “The Obol”, uno de sus adelantos, abriendo paso a través de pesados y machacones riffs bajo una marca progresiva como lo hacían la escuela de Atlanta. Su amor por la mencionada y clásica banda que en los 70 sacudió Dublín se ve continuamente durante todo el álbum. La dupla en las guitarras de Bryan Higgins y Gavin Grealy, es vital para el logrado sonido que descargan Harvester en homenaje a sus grandes héroes del pasado.

El álbum tiene un inicio prometedor, lleno de rabia con pistas como “Summoner”, más cruda y directa y grabada en una sola toma. Toma ya! Le echan huevos estos señores. “Magnetic North” es otra de esas piezas que ofrece un buen puñado de guiños, desde mencionados estilos hasta llegar al rock más duro o incluso el heavy metal más primitivo.

Escuchar a Harvester y en mayor medida este redondo se hace toda una aventura, una nueva puerta que se abre como un gran centro comercial lleno de los mejores escaparates. Digo esto porque piezas como “Dimensionaut” y “Lapse”, suenan muy diferentes entre ellas. Desde secciones instrumentales, pasando por momentos acústicos, mejor ambientación y su gran amor por los 70’.

La parte final del disco refleja la fijación de los irlandeses por los primeros años de Mastodon. Ahí queda “Wrought”, dónde inducen esas dosis de furia contenida que descargan con la mejor de las losas metaleras. “Outlier” acerca al final del disco y a su manera, lleva los momentos más melódicos y por los que recordarles. “Past The Mantle” cierra “Harmonic Ruptures” con el mejor regalito bajo el brazo que puedan dejarte estos artífices. Desde su inicio post y atmosférico, Harvester vuelve a desconectar los micros para ofrecerte casi 8 minutos instrumentales que se debaten entre esos riffs en bucle, space rock y su mejor sello como presentación. De menos a más, cierra el redondo de forma muy aplastante.

“Harmonic Ruptures” hace que la espera haya valido la pena, toda una aventura darle unas escuchas a este trabajo ya que tiene tanto que ofrecer en su interior. No importa si eres un seguidor de la vieja escuela a ser más predilectos con las bandas del nuevo milenio. De alguna manera, Harvester construye un puente entre ambas décadas para que puedas pasear tranquilo de un lado a otro sin preocupación de que los años pasen factura. Desde luego este disco no solo debería de abrirle muchas puertas, sino que es todo un canto al poder que pueden desprender estos chicos prometedores que se atreven con todo.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *