“Hazy Rites”, el despertar de Witchfinder

witchfinder-hazy-rites_opt

Stoner / Doom Metal

(Black Bow Records)

 

 

Después de algunos días dónde hemos podido calibrar fuerzas, repartiendo reseñas a diestro y siniestro en diferentes géneros que nos alejaban un poco de los patrones hacía las leyes del sonido pesado, volvemos por nuestros fueros con otra bola de demolición.

El día de este martes sucumbiremos al poder renovado de estos franceses al que hemos seguido de cerca la promoción de su nuevo vástago. Hoy, nuestro umbral psicodélico contendrá detonaciones masivas con unos viejos conocidos, Witchfinder.

Con el nombre de un proyecto así, ¿qué podemos esperar? Es exactamente eso que piensas, este power trío francés de la localidad de Clermont, se ajusta a las estrictas influencias de los clásicos Witchfinder General en algunas de sus estructuras, con el rugir del amplificado y humeante “Dopethrone” de las moles de Dorset.

A nuestros vecinos franceses, los descubrimos en su homónimo trabajo del 2017 (reseña aquí). Ahora, casi dos años después, la confirmación a su pode llega con “Hazy Rites”, primer trabajo que lanzan con la discográfica de Jon Davis (Conan), Black Bow Records.

La buena combinación entre la lentitud fangosa del doom, junto con el buen rugir del crujiente y pesado riff stoner, es algo que cada vez se va propagando más y más en muchas bandas. En el caso del viejo continente, estos Witchfinder pueden sentirse bien escoltados por formaciones como Monolord, Spelljammer, Demonic Death Judge, Dopelord o With The Dead. Estos son los primeros ejemplos de tantos que me vienen a la cabeza, pero que sin duda, perfectamente podrían venir de la mano.

witchfinder-band_opt

Las novedades de “Hazy Rites” llegan en sus estructuras algo más largas, véase el caso de “Satan’s Haze”, “Covendoom” o su cierre con “Dans I’nstant”, todas ellas merodeando los 10 y 11 minutos, mostrando unos Witchfinder algo más evolucionados en sus esquemas, controlando mejormente los ritmos ante segmentos algo más largos, haciéndose un nombre en la vasta escena del género con una amplitud en el horizonte sonoro, que para ser sinceros, tampoco es tan llamativa.

Temas a destacar me quedaría con “Ouija”, uno de sus sencillos, y básicamente un corte directo a las vitrinas del género bajo el respeto de sus mandamases, ajustados pero perfectamente estructurados en sus tiempos de ejecución. Otras novedades podrían llegar también en una notoria sección rítmica, incluso las voces de su bajista Clement, cobran una mayor importancia y esa respuesta para escucharla se llama “Covendoom”. Algo más progresiva en sus giros de ritmo, pero siguiendo los mismos patrones. Ya que hablamos de compases, también hay que destacar, las profundidades alcanzadas en “Wild Trippin’” o “Sexual Intercourse”, una ruptura algo más rápida en este aspecto a lo anteriormente mostrado. De esta misma manera, “Sorry” es otra pista dónde el frontman lleva un juego de voces bastante peculiar.

Tímido adelanto en las composiciones de Witchfinder que siguen lentos pero seguros en su particular evolución con su nuevo “Hazy Rites”, un despertar en muchos aspectos para los franceses debido a las novedades que de por sí se introducen en su nuevo redondo, disponible desde el día de ayer a través de la mencionada discográfica británica. Con unas bases bien montadas, falta algo más de creatividad en unas composiciones que a gritos piden algo más de innovación. Más allá de todo esto, si eres un ferviente seguidor de las bandas mencionadas en este artículo, estoy convencido de que “Hazy Rites”, te hará abrir los ojos de par en par…. Y no olvides subir el volumen al nivel apropiado.

 

Facebook Witchfinder

Bandcamp Witchfinder

Web Oficial Black Bow Records

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *