Heavy Traffic – “Plastic Surgery” (2016)

heavy-traffic-plastic-surgery

Psychedelic / Stoner Rock

(Twin Earth Records)

 

 

Heavy Traffic podríamos tener una banda de amplia experiencia si miramos su amplio curriculum discográfico, pero no es así, los 5 discos que tienen a su haber los grabaron entre 2014 y 2015, impresionante al menos. Al recorrer cualquiera de sus discos estamos claros que prima la creatividad y se refleja en una discordante línea musical que pasa por el post rock, el noise, punk y psicodelia, todo a ritmo colérico y desenfrenado.

A fines de 2015 se mudan a Brooklyn incorporando 2 nuevas piezas al complejo puzzle sonoro. A los miembros originales Ian Caddick (compositor, guitarra y voces) y Tav Palumbo (guitarra y voces) se agregaron David Grzedzinski (bajo) y Dan Bradica (batería), con la nueva formación y reubicados en NY, sólo faltaba poner la firma para la edición de “Plastic Surgery” vía Twin Earth Records, sello que viene haciendo un notable trabajo en la edición y promoción de bandas  underground.

Grabado en cinta a principios de 2016, “Plastic Surgery” es el registro más elaborado de la banda alcanzando sus más altas cotas creativas registrando un álbum de momentos altísimos heavy psicodélico con marcada tendencia noise.

heavy-traffic-bandEl disco consta de 8 piezas más un bonus track en la edición digital. De principio a fin el disco es un caleidoscópico recopilatorio de la mejor psicodelia pesada, siempre a un ritmo lento, casi doom, con un aire misterioso y oscuro, las reminiscencias a Uncle Acid podrían ser obvias, pero aquí se entrecruzan otros elementos, incluso a ratos al rock británico de los 90´s, pasajes muy oscuros como los que el tío ácido nos acostumbra pero con otros de alto brillo psicodélico como los que nos regalaron los franceses Libido Fuzz en sus 2 discos a la fecha.

Conservando varios pináculos, uno de ellos es la oscura, robusta y desenfrenada “Rule of Nine”, el viaje de “Acid Sweater” donde los latidos se hacen lentos e irregulares en un ritmo  doom desquiciado con una guitarra brillante y “Medicated Bed” probablemente la joya del disco con un ritmo más sincopado, más dark rock, un coro perfectamente ubicado y vocalizado de manera magistral con un final proto crudo y lacerante. Magistral.

Heavy Traffic y su 6to disco a la fecha cayó demasiado al cierre del 2016, de no haber sido así estaría en mi Top 10 del año pasado, un disco impresionante desde el primer segundo, sonido analógico que fusionan muchas influencias y estilos, pero donde predominan la psicodelia ácida y pesada, la inspiración y creatividad del noise y los ritmos aletargantes del doom. Puede ser que “Plastic Surgery” sea para Heavy Traffic una pieza más dentro de su rompecabezas musical y probablemente en un par de meses sigan deleitándonos con más material, pero para nosotros no es un disco más, es quizás el mejor de la banda a la fecha y de seguro el que marcará el nuevo rumbo de  este lisérgico colectivo creativo. Soberbio.

 

Facebook || Bandcamp || YouTube

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *