High n’ Heavy – “V” (2021)

Stoner / Heavy Blues 

(Electric Valley Records)

 

Poco más de dos años después de resurgir tal revelación ante nosotros que etiquetamos en aquel día como “stoner floreciente de la nueva era”, el ya anterior “Warrior Queen” (reseña aquí), hizo que esas huellas que bien pueden mezclar la esencia de psicodelia pesada despegada por Elephant Tree, o las descargas más duras y arenosas de Kyuss, Arenna o Fu Manchu, tuvieron un mismo encuentro en la factura de High n’ Heavy.

No lo voy a negar, “Warrior Queen” me atrapó de tal manera que se mantuvo como uno de los favoritos en cualquiera de mis reproductores y cuando salió por primera vez el anuncio de “V” como su nueva entrega, la pregunta de si esto se podía superar, partió de mi cabeza.

El quinto volumen para los músicos de New Bedford es incluso mejor, pero también es el disco que coge todo lo pesado y el mejor heavy blues de su anterior disco y lo desliza por todo el espectro de este cautivador “V”.

Al igual que su anterior entrega, el sello italiano Electric Valley Records vuelve a hacerse cargo en la distribución de “V”. Un álbum que alcanza la culminación llevada desde 2015 bajo las exploraciones más intensas de estos norteamericanos. Si repasamos la discografía de High n’ Heavy seremos testigos de un crecimiento constante hasta llegar al coronamiento de “V”. De igual manera, el trato de la banda tampoco ha sido el más adecuado tanto por medios como por oyentes, infravalorados sería la palabra más apropiada para meter en este cambalache, y aquí estamos nosotros, para lanzar un mensaje al planeta stoner, sobre la necesidad de poner a estos tipos en tus oídos y disfrutar de la mejor de sus travesías con claros condicionantes al desierto en su marca sonora.

El blues más pesado con las combinaciones stoner, como mejor atrayente en la música de High n’ Heavy y que alcanza con “V” su clímax definitivo, abriendo el ritual con “Cleansed In Blood”, mostrando el grosor y el músculo de sus riffs, con esa entrada en bucle que acaba explotando en solos incendiarios. Hay una clara ambientación noventera detrás de todo esto, pero también el cuarteto muestra su lado más salvaje en los momentos de “Gather Flame”, levantando el ritmo de esta pista y orquestado bajo la agónica y demencial voz de Kris Fortin.

Con la entrada de “Power Of Arachnid” penetramos en esa arrogancia del blues más denso, dónde la omnipresencia del fuzz nos abraza con una candente oleada de distorsión embriagadora, de tímidos miramientos sabbathicos y de frecuencias bajas que predominan por todo el transcurso de “V” como buque insignia sonoro de una banda como High n’ Heavy.

El sueño se prolonga con “Onward To Oblivion”… nuevamente esa temática de fantasía, ciencia ficción y heroicidades vuelve a brillar sobre las escrituras de High n’ Heavy. Sin embargo, con la pista que avanzaron en su día, deja rasgos al doom primitivo y la escuela creada y nombrada por dinosaurios de la estirpe como son Saint Vitus, The Obsessed o los propios Black Sabbath.

Los miramientos hacía otros géneros como el punk también vienen en la oferta de High n’ Heavy lo vivimos en “Warrior Queen” y aquí, más allá de tener su primera entrada en el último acto de su apertura, también lleva en un corte como “Death In The Unknown” su firma.

El cierre le pone el broche de oro a la magia más humeante de “We Will Burn” un alabanza que prospera todos los ingredientes de los de Massachusetts y los mete en una misma ecuación. Una apertura acústica en esta clausura que completa todos los vestigios de la banda, con descansos en sus diversos planos instrumentales, pero concluyendo con la gran atmosfera que habita en todo “V”.

Un grandioso regreso para High n’ Heavy que se convierte en nuestro DISCO DE LA SEMANA, desplegando su mejor heavy blues/stoner y plasmando uno de los registros más positivos en toda su carrera. Una banda que ya le toca el turno de que medio planeta, sepan que están ahí como uno de los grandes canalizadores de energía desértica, escondidos en el inframundo con ganas enorme de tener su merecido reconocimiento.

Su nombre es toda una declaración de intenciones, y su testamento llega ahora con la entrega que más le hace honor a sus palabras.

 

Facebook High n’ Heavy

Bandcamp High n’ Heavy

Bandcamp Electric Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *