Highlights – “Shine On” (2017)

highlights-shine-on

Hard Rock

(North Side River Records)

 

 

Cuando apenas hace unos días publicábamos la lista con los 20 mejores discos nacionales, una de esos artículos dónde ver con gratitud la gran escena que vive en nuestro país, nos enfrascamos directamente con el nuevo material de 2017, porque hoy, recién iniciado el año hace tan solo unos días y desde el norte del país, nos llega el debut de una banda que dará mucho que hablar en este curso que se inicia.

Ellos son Highlights, un cuarteto llegado desde el País Vasco con el mejor sabor al hard rock actual y las raíces setenteras. Una fina prosa musical elevada a una exquisita producción que refleja el talento de estos cuatro músicos de Arrigorriaga.

Formados desde el año 2009 y compartiendo tablas con importantes bandas como ZZ Top, Mastodon, Airbourne o Kvelertak, por citar algunas, tenían hasta la fecha un único EP con el que se presentaron durante el 2014 llamado “Storming The Gates”. Este EP fue el detonante del trabajo producido por la banda en los 5 primeros años que les hizo recorrer kilómetros por muchos puntos de la geografía del País Vasco, con contadas actuaciones en el mítico Kafe Antzokia de Bilbao y diferentes premios dentro del circuito de festivales en la provincia vizcaína que le llevaron a actuar en el prestigioso Azkena Rock Festival de Vitoria.

“Shine On” es el LP con el que debutan este año lanzado el pasado 5 de Enero, un nuevo redondo que, a priori, se postula como uno de los pesos pesados de su categoría en este curso, teniendo el mérito de ser de los más madrugadores. El simple hecho de darle al play a sus primeros canciones es adentrarte en el estupendo trabajo logrado en Koba Estudio de Bilbao, dónde el productor Xanpe, culpable de la grabación, mezcla y masterización de “Shine On”, saca todo el jugo de estos Highlights que nos traen la mejor diversión del rock más apetitoso. Una mezcla de lo que lograron sus vecinos Positiva en “Prodigal Songs”, transportarte al estilo sureño de The Black Crowes o pasarte por encima con la rudeza de Airbourne o AC/DC. Esto es exactamente lo que propone este estupendo “Shine On”.

highlights-bandUnas formaciones se han ido y otras siguen presentes, otras nacen como nuevo proyectos y de aquí salen otros tantos. A los Quaoar, The Wizards, Arenna o Positiva, les sale ahora otro duro competidor que refleja de manera cristalina la gran escena que vive el País Vasco. Las mejores influencias de Highlights se depositan en “Shine On”, que se presenta como todo un escaparate que rinde homenaje a bandas como Thin Lizzy con la inicial “Still Calling” o Led Zeppelin con la acústica instrumental “Traveller’s Song”. Un pequeño tentempié que da paso a un festival de riffs que te puede patalear hasta ponerte en la atmosfera del rock más duro descargado en la zona australiana en canciones como “Revolution (What’s Going On)”. Precisamente en piezas como la mencionada inicial o “Made To Be Me”, rinden ese culto al universo setentero a base de crujientes riffs. Dos primeras piezas que nos ponen en la mejor sintonía para que este “Shine On” te cautive desde su inicio, pero es que desde el inicio hasta el fin, este álbum es un no parar porque si nos vamos hasta el cierre del mismo, “Waiting For The Dawn”, como pieza más larga del trabajo, entrega también la versión más compleja a través de cálidos pasajes que inducen en la acidez de la psicodelia y las estructuras más complejas que te llevan por esos bellos parajes musicales dónde los músicos de Arrigorriaga se condecoran.

“Shine On” es un canto a la devoción de este cuarteto de músicos por el mejor rock, comandado por un fino trabajo a las guitarras que va construyendo los primeros ladrillos que su estupenda sección rítmica acaba edificando como una enorme fortaleza de memorables melodías que te atrapan desde su primera escucha. Esto realmente está al alcance de muy pocas, razón de más para ver en estos Highlights como una de las bandas con un futuro prometedor de inmediato. Esperemos que este 2017 les reciba con el mejor trato que solo ellos, por entregarnos este sobresaliente “Shine On”, merecen.

 

Facebook || Bandcamp 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *