Hijo De La Tormenta – «El Manto De La Especie» (2016)

Hijo de la Tormenta - El Manto De La Especie

Psychedelic / Stoner Rock

(Volante Records)

 

Hijo de la Tormenta ya no requiere tanta presentación como quizás pasó hace un par de años cuando debutaban con un disco homónimo (reseña aquí) cargado de mágicos pasajes instrumentales y un promisorio sonido. Sólo para refrescar algo la memoria les contamos que este talentoso trío formado en 2011 proviene de Córdoba, Argentina, y está compuesto por Juan Cruz Ledesma (vocales y guitarras), Santiago Ludueña  (batería) y Guido Di Carlo (bajo) y a la fecha registran, además del debut larga duración ya mencionado,  un EP de presentación y un breve registro en vivo lanzado en noviembre de 2015 que corresponde a parte de la presentación que tuvieron en Junio de ese mismo año en el Club V donde abrieron el show de Yawning Man en el marco del Venado Fest.

El año pasado fue año de presentaciones y de composición para lo que sería su segundo disco y que confirma todo lo que esperábamos de Hijo de la Tormenta, una banda que evoluciona a pasos agigantados, dando claras señales que son uno de los mejores proyectos musicales hoy en día en tierras argentinas.

Grabado en vivo durante enero y febrero de este 2016 en los 440 Estudios en Córdoba  y masterizado por el grosso Billy Anderson, “El Manto de la especie” consagra un sonido que ya se amasaba en el debut, psicodelia lánguida y retorcida, con matices stoner y largas introspecciones que le dan ese carácter que enriquece la personalidad propia que va adquiriendo banda.

El disco que, por ahora,  está disponible de forma digital, será editado en cassette (Volante Records), CD (Aquatalan Records) en abril próximo y en vinilo durante el segundo semestre.

“Rock para huir de una Ciudad”, abre con armonioso toque jazz un disco que nos deparará muchas sorpresas, de a poco se endurecen las guitarras y sutiles golpes de teclas acompasan el ritmo adormecido que flota humeante y divagado. Dicho esto se hace necesario mencionar la importancia que tendrá la incorporación de los teclados de Fabricio Morás en 3 de los 6 temas que componen el disco, dándole una base muy setentera sobre la que se sustancia parte importante del sonido de “El Manto de la Especie”. Hijo De La Tormenta Band LiveEn “53 Cosechas” aparece el fuzz y los teclados le ponen un toque Purple que condimenta perfecto en un tema de mayor octanaje pero de ritmo lento y musculoso.  “El Abuelo” resulta ser uno de los temas más desert rock que he escuchado en banda latina hace mucho tiempo y que próximamente veremos en video oficial. Las guitarras de Juan Cruz Ledesma suenan maravillosamente enigmáticas y todo se inunda de un clima plácido y volado, para sucumbir luego producto del peso y la lisergia de los últimos minutos.

Después de estos adorables minutos nos adentramos al clímax del disco, dos cortes que suman más de 20 minutos donde vamos a encontrarnos los mejores momentos del álbum. Largas experimentaciones que se encumbran en “Manifiesto al Sol” en donde parece florecer toda esa magia orgánica que apreciamos en el maravilloso arte de la portada del disco, todo cobra sentido al recorrer estos emotivos minutos en donde se abren al universo y se consagran de forma catártica en “Un Mañana Aún más Glorioso Nos Espera”, corte que abre acústico, pero que te va sumergiendo en una hipnótica espiral de amplios y poderosos rangos, un canto lánguido y angustioso sobre una base batería/bajo sólida como una muralla que soporta los riffs de mayor peso del disco. Atribulados momentos son por los que te mueve este corte que, a mi juicio, debió cerrar el disco, es mucho lo que ofrece y el éxtasis se hace necesario y plausible con la intensidad y el vigor  casi sobrecogedor de los últimos instantes.

Después de los más de 12 minutos donde fuimos elevados a lo desconocido, “Recibimiento” actúa como un outro que cierra de forma brillante uno de los mejores discos de lo que va de año, pero que con su título propone una continuación de lo que “El Manto de la Especie” pudo dejar pendiente. Las sorpresas podrían seguir.

Hijo de la Tormenta ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales y nos ha regalado un álbum extraordinario, “El Manto de la Especie” es un disco de sobrecogedora belleza estética y lleno de profundos e hipnóticos pasajes, amparados en un talento desbordante y en una propuesta liberada de etiquetas que sólo ofrece nuevos horizontes sobre los cuales fijar la vista. Un disco que merece la atención de todo el mundo, un disco que sale sólo de vez en cuando. Maravilloso.

 

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *