Hippie Death Cult – «111» (2019)

hippie-death-cult-111

Heavy Rock / Alternative

(Cursed Tongue Records)

 

 

El nuevo prodigio de Cursed Tongue Records ya está aquí con este “111” por parte de los debutantes Hippie Death Cult, unos tipos de los que dimos las primeras premisas en la primera quincena de este mes de Julio que empieza a desvanecer, pero que promete por nuestra parte una última semana de grandes estrenos, como los que se pudieron ver durante la jornada de ayer.

Dentro de mi margen de observación, lo nuevo de la banda norteamericana adelanta su fecha de salida, originalmente prevista para el 23 de Agosto. Mi sorpresa llegó cuando lo veo disponible desde la tarde del viernes, y automáticamente adelantándolo en nuestra bandeja de entrada, porque si hay algo que tiene este “111” es máxima prioridad.

Desde la provechosa escena de Portland volvemos a vivir otro capítulo más para su ferviente cantera. Se podrían crear enciclopedias de lo que el underground allí florece, y Hippie Death Cult, es uno de sus nuevos portadores.

Lo que en un principio se convertían en pistas por separado, reclamando forma parte en la partida de un disco al completo, hoy en día ya es una realidad para vivirla en este último caso. Así empezaba la historia de Hippie Death Cult, quiénes con su título de proyecto, podemos hacernos una clara idea, de arsenal que esconden y sus principios exactos

“111” es su debut, redondo de 7 piezas dónde las doctrinas del rock setentero y sus principales pilares, amplifican su crujiente sonido con las leyes del stoner/doom actual. En otras palabras, para un erudito de ambas épocas, no deberían de pasar por alto este disco, llamado a ser uno de los grandes debuts del año, y la firme prueba de como coger todo ese paquete de influencias entre ambas épocas y firmarlo de una manera tan brillante.

hippie-death-cult-band

Desde el oscuro doom psicodélico, abrazado por una sección rítmica muy bestia, se abren estos Hippie Death Cult con su apertura “Sanctimonius”, todo un viaje lisérgico comandado por las voces de Ben Jackson como el Chris Cornell más deprimente. “Black Snake” es el cierre del álbum, el otro adelanto ofrecido desde semanas atrás, con fuerte amor por el progresivo y el coronamiento en la guitarra de Eddie Brnabic.

Con los primeros avances sobre la mesa, toca enfocarse a todo lo nuevo gestado por los de Portland en estos últimos tiempos, sirviendo con endereza en su magnífico álbum debut. Vuelvo a incidir en esa base rítmica por parte de la bajista Laura Phillips y el batería Ryan Moore, uno de los fuertes del disco, dando la musculatura necesaria en el sonido de Hippie Death Cult. En este caso, “Treehugger” tendría la palabra para asistir a un crecimiento instrumental de la banda bastante gordo, dónde el groove se erige como protagonista principal, y el bombeo rítmico carbura con fuerza este gran motor engrasado del sonido pesado.

También son muchas las partes de “111” dónde su avistamiento al páramo psicodélico están ahí. Lo mejor es la buena mezcla entre esas vertientes pesadas llevadas con una marca fantástica. “Unborn” es un tema destacable del redondo, de ritmo algo más rápido, pero también sabiendo llevar ese juego de melodías para calar rápidamente en la cabeza del oyente. El solo final es bueno. “Breeder’s Curse”, es otra clase maestra de la columna rítmica de la banda, todo el espectro sonoro se hace difusamente maravilloso, las líneas de guitarra tras este fango de lodo, invita a cierta actividad en las cervicales y como siempre, con ese aura en su interior de metodología tradicional.

“111” es un disco para el melómano de turno, aquel que en su casa tiene montado una fortaleza de altavoces, como prácticamente un loco de las degustaciones acústicas basadas en gordos riffs, con una densidad y un gran sentir por el amor a las décadas de los 70 y los 90. Cursed Tongue Records, te lo pone a tiro de piedra con su nueva y suculenta oferta, un álbum al que tal y como prometían las expectativas, encara una lista que acoge los mejores estrenos de este 2019. Soberbio arranque para los de Portland.

 

Facebook Hippie Death Cult

Bandcamp Hippie Death Cult

Web Oficial Hippie Death Cult

Big Cartel Cursed Tongue Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *