Sleeping Giant – “S/T” (2019)

sleeping-giant-st

Stoner / Desert Rock

 

Comenzamos una nueva semana más en esto de reseñar discos, descubriendo lo que a pequeños rasgos adelantábamos la semana pasada; el estreno en forma de álbum debut de estos Sleeping Giant.

Con el recuerdo de aquella pieza de Mastodon en su álbum “Blood Mountain”, nacen Sleeping Giant con este LP de etiqueta y claras reminiscencias al stoner de antaño, solo para soñadores de la estampa amarilla y solitaria del desierto.

Tal y como intuíamos, este álbum tiene todo lo que al adicto al estilo necesita, tiempos lentos para recalcar la intensidad de sus guitarras, momentos dónde el heavy blues hace acto de presencia, o un galope lo suficiente rápido que nos recuerde a los primeros Queens Of The Stone Age.

La sangre de Palm Desert corre por las venas de estos tres músicos, dentro de una escena que no para de procrear diamantes en bruto como es la australiana. Muchos casos hemos vivido en este ámbito que sigue floreciendo a una escala mayor y que tiene a Sleeping Giant como una de sus jóvenes promesas.

Conocidos originalmente como Lowpoint, el arduo trabajo durante los últimos 6 años para los de Bendigo, tiene su recompensa final registrada en los Ladd Studios de su ciudad natal. Toda una losa de incendiarios y densos riffs, dónde el nexo común entre el desierto y la psicodelia, tiene sus bases establecidas a lo largo y ancho del redondo. La prueba de todo esto puede estar en ese triple acto final denominado “Visions” dónde la formación nos sumerge en una espiral de ambiente atmosférico y cálido, como el reposo de este gigante después de un duro día de trabajo y todo lo que ha dejado tras de sí. Ejemplos los tiene en la inicial “Sleep”, como el mejor ataque de Sleeping Giant, imperiales en sus riffs, así como ese choque de trenes llamado “Temptress”, con su juego de melodías es las limpias del guitarrista Steven Hammer.

sleeping-giant-band

Siguiendo el curso del álbum, podemos ver la maestría de la banda a la hora de componer estribillos por el que el seguidor virgen a su sonido, acabe rendido a su encantamiento. Para esto, la marca progresiva de “Empire” o ese guiño a la mencionada tropa de Josh Homme a principios de siglo con la notable “Serpent”, uno de sus primeros adelantos. Para los más sensuales, arrodillaos con ese heavy blues de “Gypsy”, otra cara para estos multifacéticos australianos como firme respuesta a que un estilo como este, seguirán pasando los años y no dejarán de salir formaciones para sorprender.

Con unas bases bien desarrolladas, el planteamiento de estos nuevos Sleeping Giant en su álbum debut es bastante satisfactorio. Desde mi punto de vista, si enfocamos el disco al estilo que conlleva, es de un notable bastante alto. Con una gran variedad de surcos por los que disfrutar a la deriva y un amplio escaparate sobre como redondear un buen álbum de stoner rock en los días del presente. Bienvenidos sean…

 

Facebook Sleeping Giant

Bandcamp Sleeping Giant

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *