Hotel Wrecking City Traders – “Passage To Agartha” (2017)

hotel-wrecking-city-traders-passage-to-agartha

Experimental / Space Rock / Noise

(Cardinal FuzzEvil Hoodoo)

 

 

El espacio sideral, la experimentación, intromisiones al noise y todo el peso de la psicodelia más ponderada, tienen su choque estelar con el nuevo trabajo de los australianos Hotel Wrecking City Traders y este aturdidor “Passage To Agartha”, lanzado a principios de este mes a través de Cardinal Fuzz y Evil Hoodoo.

Si no estamos equivocados, “Passage To Agartha” debería ser el quinto larga duración para esta aplastante formación de Melbourne, propensa a llevar esa empírica cualidad suya a la hora de construir fortalezas infranqueables como las que propone su nueva bestia, el más largo hasta la fecha.

Desde que suena la inicial “Quasar”, el oyente ya es consciente de escuchar algo diferente, refrescante, pero totalmente perturbador, una oleada sónica que no tiene respiro ninguno y que desde el primer minuto marca una velocidad de crucero, prácticamente de vértigo.

Todo son implacables asedios de fuzz con un ritmo endemoniado, “Kanged Cortex” se equilibra con un eje transversal construido en un inmeso riff y es que realmente hasta el tramo medio de “Chasing Tendrils”, es cuando te das cuenta que han pasado casi 30 minutos de duración y la banda comienza a bajar revoluciones para sumergirse en su trance de sintetizadores y diversas experimentaciones. Aquí es donde entra en juego el factor más psicodélico de la banda, una ida de olla propia de las que más entusiasman a un servidor aquí presente.

Con “Passage To Agartha” se cumplen los diez años de existencia, una cifra redonda para culminarla con un pedazo de disco como es el sucesor del no menos bueno “Phantamonium” del año pasado.

hotel-wrecking-city-traders-live-bandVolviendo otra vez, al descubrimiento para muchos de Hotel Wrecking City Traders, es impresionante como los de Melbourne son capaces de sacarle matices a sus estructuras en medio de la calma que lleva a la tempestad. Un ejemplo sería esa evolución que surge en la mencionada “Chasing The Tendrils” y esa canalización de efectos que nos deja una atmosfera escalofriante. Capaces de mantenerte activo en sus 17 minutos de duración, es cuando los australianos sacan su varita mágica a pasear para hacerse grandes en esos instantes finales de esta tercera pieza en cuestión.

Siguiendo este minimalismo espacial, la canción que lleva el nombre del título, parece en su comienzo seguir por esa cálida senda de su predecesora, pero poco a poco, veremos cómo capa sobre capa se va construyendo un nuevo puzzle, dónde la electrónica juega un papel importante y los riffs son los protagonistas de la primera fila. “Passage To Agartha” a diferencia de otras, nos lleva a un desarrollo con muchas más funcionalidades y dónde esos remolinos space, nos hacen entrar en un agujero de gusano, listos para eyectarnos al otro lado del universo desconocido. “Ohms Of The Cavern Current” vendría a ser la última pista del álbum en su edición en vinilo, armada por un portentoso riff que no llevaría esa fuerza tan sobrenatural de no sentir las cuerdas del bajo a su lado, como si de latigazos se tratará. La sección rítmica juega uno de los papeles más importantes en un tema que llevando ese crescendo interior, se enfrente a los demonios del sonido pesado. El tramo final es colosal, bebiendo de fuentes directas del género, propias como las de Sleep. Si querían un final soñado para un redondo que acabará de triturarte, este es el elegido.

Aunque no sale en su edición analógica, “Passage To Agartha” tiene un tema oculto de más de 22 minutos, de traca… “Oroshi” es el after hour, la ración para los más insaciables, pura paranoia con todo el ADN de Hotel Wrecking City Traders, un hilo conductor que nos lleva a nuevas exploraciones en el sonido de la vanguardista banda y cerrando en sí una épica de más 80 minutos de duración

Siguiendo esas brazas al frente, abriéndose al expansivo cosmos tan grande como cualquiera de las piezas que contiene este meteorito descontrolado que surca galaxias encontrando un blanco para la exterminación. La mejor versión de estos tipos desde el lado más psicológico con todo ese bagaje que nos han dejado hasta la fecha. Si buscas una burbuja dónde desconectar de la realidad y recorrer miles de galaxias a la velocidad de la luz, “Passage To Agartha” es la mejor elección que te podemos dar para esta semana. A lo mejor la semana que viene te recomendamos algo diferente, pero el lado más demencial que tiene este disco, puede también sacar el alma más enfermiza cuando te des cuenta que no puedes despegarte de él.

 

Facebook || Comprar || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *