Hypervolume – “Conceive” (2020)

Sludge / Progressive / Doom / Experimental

 

 

Para la RESEÑA DEL DÍA, asistimos al bautizo de este también dúo de músicos procedentes de Chicago debutando con este incendiario “Conceive”, del que dimos nuestra previa con un single bastante cañero el pasado mes de Noviembre (ver aquí).

Tal y como prometía ese adelanto, el bautizo de los norteamericanos es un lanzamiento de alto octanaje, calibrando ese experimentalismo suyo dotado y basado en géneros como el sludge, doom, y las marcas más progresivas.

Ritmos dentro de su espesor como auténtico motor de garantías para este “Conceive”, con una base instrumental innovadora virando mucho hacía terrenos de bandas como Mastodon, Kylesa o Vokonis, estos últimos como más reciente proyecto del famoso sonido de Georgia instaurado por los dos primeros a principios de milenio.

Más allá de ese impulso explosivo que posee en todo su almacenamiento, “Conceive” también conlleva esa parte más arenosa que dirige sus ideas hacía el desierto y géneros como el stoner, pero es verdad que ese trote vigoroso hacen del álbum como un disco que no hace prisioneros.

Contundentes en su sello, el estreno lleva a un ascenso vertiginoso para la banda, lista a dar un martillazo al final de este año, en medio de esta vorágine de listas que destacan lo mejor del 2020 en sus respectivos ámbitos.

Dos notas negativas; su duración es una de ellas, se hace realmente corto un disco que tiene 8 actos de verdadera crudeza pero que pasan en un suspiro. El otro casi es una cuestión que puede hasta ser anecdótica cuando encuentras unos cierres muy secos en algunas de sus pistas.

Ante todo y al igual que el hecho que han llevado muchas bandas, Hypervolume también saca sus reflexiones dentro de un año pandémico para la puesta a punto definitiva de este “Conceive”, que como estreno y gran esfuerzo de los norteamericanos en estos últimos años, ahora es toda una realidad, exterminadora de oídos.

Muchos podrían criticar un mayor desarrollo pero estamos ante una banda que apenas abre los ojos de este nuevo proyecto, empieza a apuntar maneras serias, y aunque vuelve a ceñirme a una de mis frases a la hora de esperar un próximo movimiento, la hostilidad de “Conceive” está ahí para sacarle la sonrisa a muchos seguidores de este peculiar género.

La fusión en los estilos más vertiginosos tiene su punto de encuentro con su masa instrumental, dónde Hypervolume se desliza difuminando sus propias ideas en el mejor de los combos más explosivos.

Digamos que pura musculatura influenciada en el sonido más directo de las eternas huestes de Birmingham y las conexiones que se hacen evidentes en una histórica banda como fue Alabama Thunderpussy, hacen de este “Conceive” todo un caramelito, orquestado por furiosas voces que no dejan de llevar a una transición del redondo, algo tímida en este caso, pero bastante respetable siendo un estreno.

Poco más que añadir a un “Conceive” que pide a gritos un universo de variables dentro de los muchos esquemas alentadores que promete este notable estreno, y que de alguna manera pone toda la maquinaria de este dúo de músicos de Illinois, dándonos una de las últimas revelaciones que hemos podido disfrutar en este 2020.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Hypervolume

Bandcamp Hypervolume

Web Oficial Hypervolume

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *