IAH – “Omines” (2021)

Post Rock / Instrumental / Progressive

 

El ascenso de los argentinos experimentales IAH hasta llegar a este nuevo y cuarto “Omines”, no es solo nuestra RESEÑA DEL DÍA, es sin duda otro de esos ejemplos de polivalencia en el empírico firmamento de la psicodelia, y la versatilidad que se le puede sacar a través de un desarrollo lleno de variantes.

Desde esta última perspectiva podemos visualizar la magia derrochada por el power trío de Córdoba y esto todavía tiene un mérito doble cuando se hace desde el campo del rock instrumental. Siempre desde el plano más atmosférico, IAH lleva esa tendencia innovadora dentro de un estilo que a pesar de resultar inclasificable en su etiqueta, se muestra firme y enigmático en su ejecución.

Como mencionamos al principio, hablamos de la cuarta entrega en su discografía, tercer larga duración en este caso, con una más que discutible posición número 24 en unos Doom Charts cada vez más mirando a la proyección de bandas norteamericanas y su promoción, e infravalorando otras tantas del resto del globo que al igual que a sus muchos ascendentes el impulso mostrado por todas ellas, carece de un brillo y una falta de notoriedad en estas listas.

Hasta aquí mi única queja para una banda que pide a gritos comerse el mundo, no solo por el encanto de sus canciones, cada disco entregado por los argentinos se muestra un mayor tacto en sus composiciones, y una personalidad de mayor elaboración para que todo suene perfectamente orgánico y armonioso como mensaje en general, en este caso para su nuevo “Omines”.

La profundidad de IAH llega a un nuevo nivel dónde su intención no es otra que la de su reconocimiento más masivo, incluso diría que el disco dejar de ser más experimental que en otras ocasiones, llevando una mayor tracción, mucho más melodiosa para la accesibilidad de las mismas de cara al oyente. Independientemente a esto, el sello de IAH sigue intacto y la banda, totalmente en estado de gracia, completa y lleva  una mayor declaración en sus diversas excursiones siderales, la combinación de los matices progresivos, y un “Omines” que al fin y al cabo, llevando ese vanguardismo de los argentinos, puede ser tan rocoso en sus muchos momentos pesados, y de empujo hacía los términos más stoner, que disfrutar de unos planos de absoluta hermosura, dónde esas toneladas de melancolía acaban alcanzado el clímax con la contribución final de la banda polaca Spacelusg, en ese viaje inolvidable que cierra “Omines” como su canción principal.

Un disco antológico en todo lo aspectos que solo sigue la tangente ascendente de unos IAH cada vez más intensos, entregados pero también personificados. Un sello que deja patente la marca personal de una banda que impresiona y visualiza en esos paisajes sonoros, las propias aspiraciones de estos talentosos músicos.

Otro gran recuerdo para este 2021, desde las finas líneas de la hermosura, la aflicción en el sentir de los muchos minutos de “Omines” y un desglose final totalmente polifacético, arrebatador de la mente y el espíritu de muchos.

 

Facebook Iah

Bandcamp Iah

Web Oficial IAH

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *